<p>Ya sea que se trate de administración del agua o de reducción de emisiones, es difícil encontrar marcas que hoy no proclamen metas ambientalistas. Con el concepto de negocio sustentable ya bien instalado, muchas empresas dicen estar trabajando para reducir su impacto en el planeta mientras desarrollan productos y servicios más sustentables. <br />
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El gasto en negocios sustentables va a aumentar. Pero no hay que olvidar que la sustentabilidad también puede ser un catalizador para mejoramiento de productos. Cuando Johnson, la fabricante de productos de limpieza, reformuló uno de sus productos usando un sistema que evalúa el impacto de sus ingredientes en ambiente y salud, eliminó también gran parte de compuestos orgánicos volátiles. Al mismo tiempo, aumentó 30% el poder limpiador del producto.<br />
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Las firmas de capital privado comienzan a advertir la promesa que significa encontrar este tipo de eficiencias en las operaciones de las compañías que compran. Los inversionistas están cada vez más interesados en el desempeño ambiental de las compañías donde ponen su dinero. En nombre de los inversores institucionales que hjhhjjknmjmanejan activos combinados de más de US$ 78 mil millones, el Carbon Dis¬closure Project recibe informes sobre las emisiones de gas de invernadero y estrategias de cambio climático de miles de organizaciones y ha lanzado un proyecto similar para comprender los riesgos que amenazan a las empresas. <br />
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Por su parte, los grandes fabricantes y minoristas están usando su poder de compra para obligar a sus proveedores a adoptar prácticas más proambientales. Procter & Gamble, el gigante de productos para el consumo, tiene un sistema de medición de sustentabilidad para evaluar el desempeño de sus proveedores en áreas como administración de desperdicios, consumo de agua y emisión de gases de invernadero.</p>
<p><strong>Crece el impacto general</strong></p>
<p>Sin embargo, frente a todos estos desarrollos está el hecho que se está intensificando el impacto general de las actividades comerciales sobre el planeta. Las compañías pueden estar actuando bien, pero la huella general sigue expandiéndose rápidamente para satisfacer las demandas de mayores márgenes de ganancias. <br />
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Para muchas compañías, las iniciativas de sustentabilidad siguen ocupando un lugar relativamente pequeño en las operaciones comerciales que están orientadas a satisfacer el crecimiento de la demanda de bienes baratos y las demandas de corto plazo de los mercados de capitales. <br />
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Mientras las grandes marcas están aumentando el gasto y fijando ambiciosas metas ambientales, muchas de las pequeñas dudan en poner la sustentabilidad en sus agendas porque creen que los esfuerzos por reducir su huella ambiental van a aumentar sus costos. Por su parte, los ambientalistas creen que el intento por poner las actividades comerciales y el consumo humano en sintonía con los recursos del mundo es una batalla que se está perdiendo. </p>
<p>Por ejemplo, las especies se están extinguiendo a una velocidad 1.000 veces mayor a los tiempos preindustriales. Sin embargo, pocas empresas analizaron su impacto sobre la biodiversidad. Los seres humanos ya dependen del equivalente a un planeta y medio para la provisión de los recursos que usan y absorber sus desperdicios, según Global Footprint Network. Esto, dice el informe, significa que a la tierra le lleva un año y medio regenerar lo que los humanos consumen en un año. <br />
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Algunas empresas creen que es posible crecer y simultáneamente mantener o reducir su huella ambiental. Unilever, el grupo anglo-holandés de productos para el consumo, dice que proyecta duplicar el tamaño de la compañía y simultáneamente reducir a la mitad su huella ambiental y abastecer sustentablemente la totalidad de sus productos agrícolas. <br />
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Otras dicen que el capitalismo necesita estar gobernado por mejores leyes. En este sentido, van apareciendo algunas señales de cambio. En Estados Unidos, siete estados adoptaron una nueva forma de legislación empresarial que exige a las empresas registradas que generen retornos positivos para la sociedad y el ambiente además de ganancias. Hay también otros estados estudiando la posibilidad de introducir legislación de ese tipo.</p>
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