Industrias, servicios y tecnologías buscan futuro

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Pese a leves y parciales mejoras en las economías mayores, hay retrasos en química, hidrocarburos, sus derivados, rubros de consumo, bienes complejos y servicios financieros en conjunto, etc. Así señala un estudio de la consultoría Booz & Co.

<p>Cada a&ntilde;o, la compa&ntilde;&iacute;a compila perspectivas para el futuro. Tras resumir el pasado inmediato, llega a conclusiones no siempre positivas. Formuladas&nbsp; en enero a junio de 2010, no sorprende que las proyecciones partan de un escenario 2009 depresivo.<br /><br />Por ejemplo, la industria qu&iacute;mica norteamericana (factura dos billones de d&oacute;lares anuales) trata a&uacute;n de superar el peor a&ntilde;o de que se tenga memoria. En el plano financiero, m&aacute;s de 120 bancos de todo tama&ntilde;o cayeron en 2008/9 e hicieron falta US$ 1,5 billones en rescates para evitar un colapso generalizado. En tecnolog&iacute;a, Microsoft sufri&oacute; en 2009 su primera baja de ingresos y las ventas de Intel (semiconductores) cedieron 11%.&nbsp; <br /><br />Adem&aacute;s de las sombras proyectadas por una crisis sist&eacute;mica s&oacute;lo en parte superada, las perspectivas sectoriales de Booz &amp; Co contienen una severa advertencia. En efecto, un pu&ntilde;ado de cambios estructurales subyacentes (demograf&iacute;a, consumo, sustentabilidad) tiene efectos dislocantes superiores a los de la licuaci&oacute;n financiera de 2006/9. Peor todav&iacute;a, pues, si bien las empresas reconocen que deben transformarse para sobrevivir y tener &eacute;xito, se hallan por com&uacute;n mal equipadas para hacerlo. A muchas las faltan capacidades indispensables o estructuras adecuadas para responder a los cambios sobre la marcha.<br /><br />A la saz&oacute;n, crudos y gas natural son m&aacute;s susceptibles que la banca minorista a problemas de costos y tarifas. Los productos complejos se exponen a reconversiones m&aacute;s profundas que los servicios reales. A continuaci&oacute;n, la consultor&iacute;a echa una r&aacute;pida mirada a qu&iacute;micos, banca minorista, tecnolog&iacute;a, bienes de consumo y productos complejos. <br /><br />La conversi&oacute;n de productos complejos en meros insumos industriales afectar&aacute; durante a&ntilde;os al sector qu&iacute;mico. Sin embargo, la actividad vive una mezcla de negaci&oacute;n y excesivo optimismo que la paraliza. Como resultado, estrategias y modelos operativos demoran en evolucionar. La ca&iacute;da de demanda parece haberse amortiguado, no sin antes haber causado bastante da&ntilde;o. El promedio de ventas torna a subir, aunque s&oacute;lo partiendo de niveles severamente deprimidos; en ciertos casos, hasta 40% inferiores a los normales. Casi todo el crecimiento nuevo proviene de Asia oriental y sudoriental, donde los exportadores petroleros de Levante gozan de ventajas competitivas.<br /><br />Dicho simplemente, hay demasiada capacidad y m&aacute;rgenes poco viables, a medida como a nueva oferta de compa&ntilde;&iacute;as con menores costos &ndash;en medio mundo- les disputan mercados al resto. Por su parte, quienes producen qu&iacute;micos especializados contin&uacute;an vendiendo soluciones caras en nichos selectos. Pero estos segmentos no forman a&uacute;n un mercado &uacute;nico ni son manufacturas de escala.<br /><br />En verdad, algunas tempranas tendencias en fusiones y adquisiciones apuntan a desplazamientos de poder en la industria qu&iacute;mica mundial. Verbigracia, tras haber tomado Nova Chemicals, la estatal IPIC (Ab&uacute; Dhabi) negocia con Bayer Material Science. Mientras tanto, la india Reliance Industries estaba a punto a tomar los activos en quiebra de LyondellBasell Industries.<br /><br />Pasando a banca minorista, en el futuro el sector afrontar&aacute; debilitamiento de demanda en occidente. El nivel de ahorro personal o familiar seguir&aacute; sostenido &ndash;salvo en Estados Unidos-, pero los ingresos se contraer&aacute;n. Los bienes ra&iacute;ces vacilar&aacute;n, mientras nuevas, severas normas y restricciones operativas afectar&aacute;n las utilidades. En ese contexto, el foco se desplazar&aacute; de conseguir m&aacute;s clientes a hacer m&aacute;s negocios con los actuales. <br /><br />&Eacute;stos abarcan grupos pr&oacute;speros y jubilados de alto nivel. Ambas categor&iacute;as probablemente tengan hoy menos ingresos o activos reales que hace cuatro a&ntilde;os. Igual, ser&aacute;n superiores que los del resto. En el caso norteamericano, entretanto, los nacidos desde 1946 deber&aacute;n ahorrar mejor e invertir con inteligencia. Por ende, los bancos han de ofrecer paquetes m&uacute;ltiples, transparentes y de bajo costo relativo.&nbsp;&nbsp; </p>

<p>Por otra parte &ndash;se&ntilde;ala el informe de Booz &amp; Co.-, surge la generaci&oacute;n Y, o sea los aportantes en edad laboral. Hacia 2025, constituir&aacute;n 60 a 70% de la poblaci&oacute;n activa. Sin duda, aproximarse a ellos ser&aacute; excelente negocio para los bancos minoristas. Para aprovecharlo, deber&aacute;n integrarse mejor canales y propuestas. En particular Internet, claves para la g-Y.<br />
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Mientras tanto, el management volv&iacute;a la atenci&oacute;n a lo b&aacute;sico, en particular recorte de costos y restructuraciones en varios frentes Por ende, se desarroll&oacute; un obsesivo sentido de las prioridades. Pero, vi&eacute;ndolo bien, son remedios de corto plazo que, en EE.UU. y Gran Breta&ntilde;a, s&oacute;lo exacerbaron los problemas industriales en un marco internacionalizado. Competidores de pa&iacute;ses emergentes &ndash;que no aplican recetas convencionales- continuaron trabajando en contextos de crecimiento real. Por tanto, pudieron desarrollar todo tipo de bienes complejos, capacidades cr&iacute;ticas, cadenas de abastecimiento baratas y servicios financieros orientados a la producci&oacute;n, no a especulaciones.<br />
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En verdad, los cambios globales en productividad son asombrosos. El Fondo Monetario Internacional se&ntilde;ala que el producto bruto mundial se contrajo 1,1% en 2009. Pero las econom&iacute;as maduras (EE.UU., Eurozona, Jap&oacute;n) retrocedieron 3,4% en promedio. Mientras, la emergentes m&aacute;s din&aacute;micas avanzaban 5% y China alcanzaba 7,5%. En 2010, el PBM podr&iacute;a llegar a 3,1%, con China rozando 8,4% e India 6,4%. <br />
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Hasta la crisis, en general compa&ntilde;&iacute;as y bancos de EE.UU. no deb&iacute;an rivalizar en expansi&oacute;n con el resto del planeta. Ahora, el escenario es inverso: muchos competidores reci&eacute;n venidos disputan porciones de sus mercados locales (cuando no son cautivos) y, al mismo tiempo, se abren camino en occidente. <br />
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Por ejemplo, los nuevos gigantes industriales beneficiarios de la tercerizaci&oacute;n &ndash;&ldquo;exportada&rdquo; desde el Atl&aacute;ntico norte- han estado a&ntilde;os desarrollando ingenier&iacute;a, tecnolog&iacute;as y servicios. Hoy rivalizan con occidente. As&iacute;, tres de la cinco mayores automotrices del mundo est&aacute;n en Jap&oacute;n (Toyota), China (Chery) y Surcorea (Hyundai). Otra firma china, Zhejiang Geely, acaba de comprar la sueca Volvo, y Tata Motores (India) exporta ya el superecon&oacute;mico coche Lak o Nano a Sudam&eacute;rica y&nbsp; planea hacerlo a EE.UU. para 2012.<br />
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El creciente poder de los pa&iacute;ses emergentes y sus mercados tambi&eacute;n redefinen el sector tecnol&oacute;gico. Vale decir, computadoras de todo tipo, electr&oacute;nica de uso final, celulares, microprocesadores, software, redes, etc. Aun en tiempos de lenta expansi&oacute;n en las econom&iacute;as maduras, Booz &amp; Co. Esperan que mucha iniciativa se mueva al sur (Brasil, M&eacute;xico, Sud&aacute;frica) o el este (China, India, Indonesia, Surcorea).<br />
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Mientras tanto y pese a vacilaciones norteamericanas, la tercerizaci&oacute;n proseguir&aacute; alcanzando ya no s&oacute;lo India o China, sino Vietnam, M&eacute;xico, Brasil y otros puntos. El mismo proceso determina que varios mercados en desarrollo se tornen t&eacute;cnicamente m&aacute;s complejos.</p>

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