domingo, 22 de diciembre de 2024

IDEA: las megatendencias y experiencias en clave “glocal”

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Educación y trabajo colaborativo contribuyen para resolver los problemas actuales y tener sociedades más equitativas

Bajo el lema “protagonistas del presente”, el encuentro de IDEA culminó su primer día partiendo del escenario internacional, para entender las tendencias globales del management

También a las organizaciones del futuro presente con casos de diferentes empresas que se adaptaron a nuevas formas de trabajo.

Experiencia IDEA Management, el relevante evento de la comunidad empresarial argentina, destinado a presentar y desafiar las principales tendencias del Management a escala global y local organizado por IDEA (Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina), se presentó por primera vez online con un formato ágil e interactivo.

Experiencia IDEA Management surgió de las 14 Redes de profesionales de IDEA de distintas áreas dentro de las empresas; como así también IDEA Pyme, IDEA Diversidad, IDEA Joven y la Escuela de Negocios.

El evento que incluyó conversaciones cercanas con CEO y líderes empresariales, se dedicó, en su primera jornada, a dos ejes relevantes: el escenario internacional y local, megatendencias y las organizaciones

del presente.

Silvia Bulla, Presidente de Experiencia IDEA Management, Directora de IDEA y Presidente de DuPont y Danisco Argentina, estuvo a cargo de la apertura: “vivimos en un país donde el 60% de nuestros niños son pobres, la pandemia no ha hecho más que agrandar la brecha educativa y la desigualdad. No debemos subestimar los daños producidos por la falta de escolarización presencial. Entendemos que es necesario encarar un diálogo plural en torno a la reapertura de las escuelas”.

El primer panel Aprendiendo a navegar un mundo incierto, se destacó por la participación de Michelle Wucker, autora de “El Rinoceronte gris” y CEO de Gray Rhino & Company.  Según Wucker: “Las fragilidades financieras son un rinoceronte gris para la Argentina, después de la crisis del 2001 se habló mucho de los bonos vinculados con el PBI, los objetivos de desarrollo sustentable. En muchos casos los Gobiernos no quieren tomar decisiones difíciles que impliquen problemas a corto plazo para reducir problemas a largo plazo, Parte de esto se debe a que los líderes pasan a ser poco populares y además la gente no está dispuesta a apoyar medidas difíciles pero necesarias. Tiene que haber igualdad entre quien genera el riesgo y quien paga por ese riesgo”.

Tras el análisis actual del escenario global, Eduardo Bastitta, Co- fundador y CEO de Plaza Logística; Karen Bruck, VP Marketplace de Mercado Libre; Guillermo Oliveto, Fundador y CEO en consultora W y Luis Galli, Presidente y CEO de Newsan compartieron el panel Megatendencias y experiencias en clave glocal.

Eduardo Bastitta explicó “lo que comenzamos a vivir con la pandemia fue un catalizador de muchos esfuerzos que veníamos haciendo durante los últimos años” y agregó: “La digitalización vino para quedarse y de alguna manera le mueve el piso a todos los mercados, a todo lo que antes estaba consolidado en un equilibrio. Yo creo que como primera visión es interesante entender que independientemente de cómo venían las empresas de antes, la digitalidad las está poniendo en jaque”.

Por su parte, Karen Bruck consideró: “Creo que lo que se dio fue el fruto de muchísimos años de trabajo, sobre todo lo que tiene que ver con tecnología, oferta comercial, y logística. Eso es lo que hizo que nosotros podamos llevar todo a esta demanda inesperada, que en algunos países incluso se triplicó de la noche a la mañana”.

Asimismo, Guillermo Oliveto habló de las tendencias que deja la pandemia: “Estamos más digitales, la libido de los consumidores está puesta en el hogar “bunker” (hogar, colegio, oficina, gimnasio, entretenimiento). La meta-tensión es vieja normalidad vs nueva normalidad. Nosotros creemos que la vieja va a pelear para volver todo lo que pueda”.

Por último, Luis Galli se refirió al cambio de comportamiento de los consumidores y al impacto que tuvo la pandemia en el país. Agregó: “Hubo sectores que crecieron exponencialmente, uno de ellos, en Argentina y en el mundo, es el comercio online, esto no hubiera sido posible si todo el sector no se hubiese preparado para pegar semejante salto”.

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