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<div class="bar_not_bic_tit">Hace 10 años, una visión de la Argentina</div>
<div class="bar_not_bic_int">Fue en agosto de 2000, una década atrás. Al cumplir su 31° aniversario, Mercado dedicó la edición a anticipar como sería la celebración de 200 años de vida independiente. Decíamos: "Parece razonable escuchar a los protagonistas del presente exponer sus ideas acerca de cómo será el país dentro de diez años." Hoy revisitamos lo que entonces quedó escrito. 22 breves ensayos, uno cada día.</div>
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Durante la última década, Irsa se ha consolidado como el grupo líder en el sector inmobiliario mediante la compra de edificios de oficinas, hoteles de primera línea (InterContinental, Sheraton Libertador y Llao Llao), y el desarrollo de viviendas en distintos barrios de la Capital Federal. Paralelamente, extendimos nuestras operaciones al sector de <i>shopping centers</i> a través de Alto Palermo Centros Comerciales, adquiriendo los más significativos de la Capital Federal, consolidando alianzas estratégicas en el interior (Salta, Mendoza y Bahía Blanca), y desarrollando el Abasto de Buenos Aires, una combinación de las especializaciones de cada una de estas dos compañías: la creación de un nuevo <i>shopping</i> sumada al desarrollo de viviendas. Estamos seguros que ha sido el paso fundamental para revivir uno de los barrios más representativos y emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.</p>
<p>En una primera etapa, la consolidación de Irsa en el mercado argentino nos permitió aventurarnos a quebrar la barrera de lo nacional para extender nuestras operaciones al resto del continente con gran éxito. Las alianzas estratégicas con Fondo de Valores Inmobiliarios en Venezuela y con Brazil Realty, en Brasil, nos han consolidado como la empresa de bienes raíces más relevante de América latina. Además, Irsa también está presente en los mercados norteamericano y mexicano a través de la cotización de sus acciones en la New York Stock Exchange y en la Bolsa de México.</p>
<p><b><i>Una nueva era</i></b></p>
<p>Pero hemos entrado en una nueva etapa de la economía. El fenómeno de Internet ha dividido a la economía en dos sectores bien diferenciados: la economía real y la economía virtual. Habiéndonos afirmado en la economía real, hemos ya entrado en una segunda etapa que nos permitirá consolidarnos en la economía virtual.</p>
<p>A comienzos de la década de los '90 vimos un cambio de comportamiento, una tendencia, que llevaba a las personas a escoger un único lugar común donde hacer sus compras, entretenerse, tomar un café o cenar; un lugar con mayores exigencias de servicio y confort, de accesibilidad, y de comunicación con amigos o desconocidos provenientes de los lugares más variados del planeta. No sabíamos de <i>shoppings</i>, ni siquiera de <i>retail</i>. No había una burbuja bursátil que nos premiara cualquier odisea en esa dirección, sólo estaba esta tendencia de cambio en las costumbres y nuestra fe en que ese cambio sería rápido, estable y poderoso en términos de fuerza de arrastre. Analizamos las oportunidades, las alianzas posibles con empresas que tuvieran mayores conocimientos, buscamos la gente que pudiera manejarlos y gerenciarlos, y nos lanzamos.</p>
<p>No soy un hombre de tecnologías, ni siquiera un hombre de Internet. Soy un usuario más bien reciente. Pero veo con claridad el cambio cultural que se avecina. Un cambio de costumbres, fuerte, estable, que transformará profundamente la manera en que las personas buscan información, se comunican, se relacionan, compran y se entretienen. De ningún modo creo que las formas anteriores desaparecerán, para que exista una economía virtual tiene que, invariablemente, existir una economía real, pero estoy convencido de que una nueva forma ha nacido, fuerte y sustentable.</p>
<p>No es de sorprender que en un inicio hayamos lanzado operaciones donde Irsa posee ya el conocimiento, donde nuestros aliados <i>off line</i> son los aliados estratégicos <i>on line</i> también, donde nuestro soporte de <i>managers</i> actuales crea un empuje inicial fuerte. Estas decisiones directas nos llevaron a lanzar Altocity, Altoinvest, Futurosyopciones, Alternativagratis y, próximamente, un sitio de propiedades inmobiliarias.</p>
<p>A diferencia de la vieja economía, en la virtual las barreras creadas por la concepción de lo nacional son mucho más fáciles de sortear. Con sólo conectarse a la Red, uno puede ingresar a sitios en países que raramente ha oído nombrar anteriormente. Compartiendo y entendiendo esta concepción, los sitios que hemos creado no sólo se han lanzado a conquistar el mercado interno, sino también el latinoamericano.</p>
<p>Hoy, Internet nos interesa mucho. No desde la tecnología, sino desde el cambio de comportamiento que percibimos, de esta creciente tendencia. Creemos en este cambio, en su perdurabilidad, y en su potencia. Creemos que este cambio es permanente y afectará a prácticamente todos los sectores económicos.</p>
<p><b><i>Talentos imprescindibles</i></b></p>
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<li>La capacidad de analizar cuáles serán las ventajas competitivas en cada arena y quiénes la poseen hoy.</li>
<li>La capacidad de encontrar y estimular a las personas adecuadas para llevar a cabo cada proyecto.</li>
<li>La capacidad de estimular a grupos humanos.</li>
<li>La capacidad de lograr hacer convivir la creatividad y la dinámica de un pequeño grupo humano con la estructura que una empresa necesita, con planes a largo plazo, con controles y objetivos.</li>
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<p>Todas estas capacidades siguen siendo talentos imprescindibles hoy. Y quienes los posean tendrán ventajas competitivas importantes en la nueva era y probablemente en las siguientes también. La esencia del hombre no cambia, sólo cambian sus escenografías coyunturales.</p>
<p>Seguimos creyendo en las personas, su capacidad de trabajar en equipo, sus ideas y nuestras percepciones de hacia dónde van los requerimientos de la gente. Hoy este camino nos lleva a Internet. Nuestro acercamiento sigue siendo igual al de ayer. Miramos, aprendemos, formamos un equipo y nos lanzamos allí donde creemos que nos podemos quedar para siempre.</p>
<p><i>Eduardo Elsztain es presidente y CEO de Irsa y presidente de Alto Palermo Centros Comerciales, Cresud y Banco Hipotecario. Es miembro del Consejo Empresario Argentino, del Grupo de los Cincuenta, y del World Economic Forum.</i></p>
Hacia un cambio perdurable
Hemos entrado en una nueva etapa de la economía. El fenómeno de Internet ha dividido a la economía en dos sectores bien diferenciados: la economía real y la economía virtual. Habiéndonos afirmado en la economía real, hemos ya entrado en una segunda etapa que nos permitirá consolidarnos en la economía virtual.
Por Eduardo Elsztain.