viernes, 27 de diciembre de 2024

EE.UU y China tras el control de mares y cielos

spot_img

Hay un profundo cambio en las relaciones de poder en la política internacional, que obliga a repensar el papel estadounidense en el mundo. Eso explica la nueva estrategia de defensa de Obama con una economía que no lo puede sostener .

<p>A esta estrategia la llaman <em>Defense Strategic Guidance</em>, DSG , y es el primer paso en el ajuste de un presupuesto de defensa inmenso.&nbsp;Por un lado consiste en buscar que otros estados hagan m&aacute;s por su propia seguridad (para que EE.UU. haga menos) y por otro concentrar recursos a&eacute;reos y navales (no tropas de ej&eacute;rcito) en controlar los mares que dan acceso &ndash; y salida- a China.</p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span lang="ES">La nueva orientaci&oacute;n atiende a dos circunstancias. La primera es que EE.UU est&aacute; en una situaci&oacute;n econ&oacute;mica complicada con posibilidades de una serie crisis fiscal para el final de esta d&eacute;cada. S&iacute;ntomas evidentes de esta crisis es que la producci&oacute;n china de productos industriales super&oacute; <st1:personname productid="la de Estados Unidos" w:st="on">la de Estados Unidos</st1:personname> y representa entre 18% y 19% de la producci&oacute;n mundial. Con respecto al PBI, virtualmente todos los pron&oacute;sticos econ&oacute;micos coinciden en que, medido por tasa de intercambio mercantil, el PBI chino superar&aacute; el de Estados Unidos para finales de la d&eacute;cada actual.</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span lang="ES">La segunda, es el giro en riqueza y poder del mundo Euroatl&aacute;ntico hacia Asia. A medida que van surgiendo grandes potencias como China y eventualmente India, otras potencias regionales importantes como Rusia, Jap&oacute;n, Turqu&iacute;a, Corea, Sud&aacute;frica y Brasil asumir&aacute;n papeles importantes en la pol&iacute;tica internacional. De esa forma, el &ldquo;momento unipolar&rdquo; de <st1:personname productid="la post Guerra Fr&#65517;a" w:st="on">la post Guerra Fr&iacute;a</st1:personname>, cuando Estados Unidos dominaba la escena mundial como la &uacute;nica superpotencia restante, ser&aacute; reemplazado por un sistema internacional multipolar.</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span lang="ES">En consecuencia, esta estrategia de reducci&oacute;n, &ldquo;<i>offshore balancing</i>&rdquo; como la llaman, apunta a dar relieve a ventajas comparativas de Estados Unidos que radican en su poder naval y a&eacute;reo, no en enviar tropas a pelear guerras terrestres en Eurasia. Por eso, deber&iacute;a optar por los preceptos estrat&eacute;gicos de Alfred Thayer Mahan (la primac&iacute;a del poder de mar y aire) y no &ndash; como era anta&ntilde;o- por los de Sir Halford Mackinder (la primac&iacute;a del poder terrestre).</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span lang="ES">&nbsp;</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><b><span lang="ES">Estados Unidos: dificultades de presupuesto<o:p></o:p></span></b></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">&nbsp;</span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">El Pent&aacute;gono se vio obligado a recortar US$ 485.000 millones de lo que proyectaba gastar en la pr&oacute;xima d&eacute;cada, lo que provoc&oacute; demoras o cancelaciones en 60 proyectos. Aparentemente, los planes sobre el Pac&iacute;fico asi&aacute;tico quedaron en pie. Es clave mantener poder a&eacute;reo y naval en Asia, de modo que es el ej&eacute;rcito el que soporta los mayores recortes. &ldquo;El presupuesto protege y hasta aumenta en algunos casos, inversiones clave para la capacidad para proyectar poder en Asia&rdquo;, dijo Le&oacute;n Panetta, secretario de defensa. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">La marina mantendr&aacute; la totalidad de sus 11 portaaviones, que son la principal plataforma para proyectar poder sobre grandes distancias de la regi&oacute;n pac&iacute;fica. Tambi&eacute;n invertir&aacute; en barcos de guerra y de alta velocidad para operar cerca de las costas (algunos estar&aacute;n basados en Singapur). Mantiene el proyecto de desarrollar un nuevo bombardero de largo alcance y proyecta ampliar la inversi&oacute;n en submarinos de ataque.&nbsp; <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Desde la &oacute;ptica de muchos observadores estadounidenses, Estados Unidos debe mantener su dominio de los mares en el Pac&iacute;fico occidental. Mientras China contin&uacute;a invirtiendo en sus propias fuerzas militares, se hace necesario que Estados Unidos invierta en armas y tecnolog&iacute;as que necesita para contrarrestar misiles chinos. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">&ldquo;Si el objetivo es simplemente impedir la expansi&oacute;n territorial, la estrategia estadounidense podr&iacute;a funcionar,&rdquo; dice un acad&eacute;mico australiano. &ldquo;Pero lo que EE.UU. est&aacute; diciendo es que quiere negar a China la capacidad para controlar hasta sus propias regiones mar&iacute;timas. Eso es mucho m&aacute;s caro. Se han fijado una meta demasiado alta&rdquo;. Falta ver si Washington puede afrontar ese gasto. El otro punto es c&oacute;mo reaccionar&aacute; China. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Mucho antes de que Obama iniciara su escalada en Asia, era com&uacute;n escuchar en c&iacute;rculos pol&iacute;ticos y sociales chinos que Estados Unidos estaba empe&ntilde;ado en rodear a China. Con las decisiones norteamericanas de los &uacute;ltimos dos a&ntilde;os, la paranoia aument&oacute; Seg&uacute;n dijo elegantemente el vice canciller chino, Cui Tiankai,&nbsp; entre China y Estados Unidos hay un &ldquo;d&eacute;ficit de confianza&rdquo;.&nbsp; <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Para algunos, la rivalidad ya se ha convertido en una carrera armamentista, con inversi&oacute;n en armamento y tecnolog&iacute;a de ambas partes.<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Varios gobiernos asi&aacute;ticos &ndash; incluso los que han sellado alianzas con Estados Unidos &ndash; ya le reclaman al pa&iacute;s del norte que suavice sus palabras. En Estados Unidos el debate ya es p&uacute;blico. Algunos temen que este nuevo inter&eacute;s se convierta en excusa para mantener niveles de gasto militar que de otra manera se recortar&iacute;an luego de las guerras en Irak y Afganist&aacute;n. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Otros recuerdan que esta escalada no ocurri&oacute; en el vac&iacute;o sino que fue respuesta a acciones chinas. O que Estados Unidos no oblig&oacute; a Australia a darle una base, sino que fue invitado. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">En palabras del ex diplom&aacute;tico Richard Bush, &ldquo;Washington necesita que China entienda que Estados Unidos reaccion&oacute; ante la propia respuesta de los pa&iacute;ses asi&aacute;ticos ante las acciones de China. Pretende lograr que China use la diplomacia y no la coerci&oacute;n.&rdquo;<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Washington tambi&eacute;n insiste en que su nueva estrategia es parte de una agenda para fomentar mayor cooperaci&oacute;n multilateral en la regi&oacute;n. Luego de mantenerse al margen durante gran parte de la &uacute;ltima d&eacute;cada,&nbsp; estados Unidos particip&oacute; el a&ntilde;o pasado de la Cumbre del sudeste asi&aacute;tico, un importante foro regional para temas de econom&iacute;a, pol&iacute;tica y seguridad (donde China tambi&eacute;n es miembro). La administraci&oacute;n Obama tambi&eacute;n reaviv&oacute; su agenda comercial en la regi&oacute;n, haciendo especial hincapi&eacute; en la asociaci&oacute;n trans-pac&iacute;fico, un acuerdo de libre comercio que est&aacute;n negociando nueve pa&iacute;ses. <br />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br />
<!–[endif]–><o:p></o:p></span></p>
<h1 style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><b><span lang="ES">El presupuesto de defensa<o:p></o:p></span></b></h1>
<h1 style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><b><span lang="ES">&nbsp;</span></b></h1>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Por lo pronto, en Beijing se habla de casi duplicar el presupuesto de defensa para 2015. El gasto militar del pa&iacute;s &ndash; especialmente por compra de aviones caza y equipos &ndash; aumenta a raz&oacute;n de dos d&iacute;gitos desde hace 23 a&ntilde;os (con la sola excepci&oacute;n de un a&ntilde;o). Eso provoca preocupaci&oacute;n entre sus vecinos asi&aacute;ticos. &nbsp;<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Beijing los justifica diciendo que est&aacute;n de acuerdo con el ritmo de su crecimiento econ&oacute;mico. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Pero analistas del IHS Jane&rsquo;s Defence (una entidad internacional que brinda inteligencia en defensa y seguridad, calculan que el gasto chino en defensa se acelerar&aacute; sustancialmente en los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os, lo cual pondr&iacute;a en duda el argumento de que el presupuesto de defensa va ligado al crecimiento. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Creen, m&aacute;s espec&iacute;ficamente, que China gastar&aacute; US$ 120.000 millones en defensa este a&ntilde;o y que eso crecer&aacute; a US$ 238.000 millones en 2015, un aumento anual combinado de 18,75% y m&aacute;s que el total de los principales ocho miembros de la OTAN, exceptuando Estados Unidos. La econom&iacute;a china creci&oacute; a una tasa anual de 9,2% en 2011. Para estar de acuerdo con ese crecimiento, el gasto de defensa deber&iacute;a pasar de 1,51% en <st1:metricconverter productid="2011 a" w:st="on">2011 a</st1:metricconverter> 2,18% del PBI para 2015, un aumento de 2,18%. Los c&aacute;lculos son de IHS Jane. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Beijing declara que su presupuesto de defensa en 2011 fue de&nbsp; US$ 91.500 millones, pero el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el IHS Jane creen que las cifras oficiales subestiman los totales. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;background:white"><span lang="ES">Cuando el a&ntilde;o pasado el gasto militar creci&oacute; 12,7%, un analista militar dijo que el menor crecimiento en 2010 se deb&iacute;a a la crisis econ&oacute;mica global. Pero que el mayor crecimiento de 2011 reflejaba un retorno al crecimiento del PBI. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><b><span lang="ES"><br />
<!–[if !supportLineBreakNewLine]–><br />
<!–[endif]–></span></b></p>
<p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span lang="ES">&nbsp;</span></p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO