Consignas de IDEA: diálogo, crear valor y más crecimiento

Una visión compartida de futuro, construida en base a acuerdos, donde las diferentes visiones se encuentran para debatir y buscar ese horizonte de país común.

19 octubre, 2020

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paul Collier, Profesor de Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Oxford, los gobernadores Omar Perotti, de la provincia de Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan; y Gustavo Valdés, de Corrientes y el Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, entre otros oradores dieron cierre a la última mañana del Coloquio.

En el año del 60° aniversario del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, su tradicional Coloquio cambió de formato presencial a online como consecuencia del contexto actual, pero siguió generando el mismo interés, convocatoria, cobertura y atención como en años anteriores.

Bajo la consigna “Qué país queremos ser”, más de 34.000 personas durante tres mañanas intercambiaron conceptos, tendencias, experiencias y conocimientos para pensar la Argentina que se viene.

Roberto Alexander, Director de IDEA, Presidente del 56° Coloquio de IDEA, y CEO de IBM Argentina, brindó la bienvenida a la audiencia con palabras de agradecimiento: “creamos un lugar donde el diálogo es importante para el país que queremos; un evento donde las voces se encuentran y construyen. Queremos agradecer al Gobierno de la Ciudad por estar alojando el evento y por toda la ayuda que nos dieron para que sea una realidad”.

A continuación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó desde el Centro de Convenciones Buenos Aires y brindó algunas palabras en relación al trabajo que hizo la Ciudad durante estos meses y sus planes a futuro.

También se refirió a tener una visión de largo donde existan los consensos: “necesitamos una visión compartida de lo que queremos a largo plazo. Una visión que haga que la alternancia democrática no se convierta en una lucha entre enemigos. Hay que construir con lo que nos dejó el anterior. Crear una visión compartida que trascienda el color político de los gobiernos. Hay que dejar atrás las divisiones que atrasan. Necesitamos discutir ideas en ámbitos como este. Consenso sobre un destino común. Menos improvisación. Más diálogo y menos confrontación”; y enfatizó: “siempre tenemos que impulsar la diversidad de voces. Es muy importante el valor de mantener unida a la oposición. Esa unidad está fuera de toda discusión. Nos seguiremos manteniendo unidos”.

Tras el discurso de Larreta, Fernando Polack, Director de Fundación INFANT, en El COVID-19 como acelerador de la innovación, explicó las novedades en torno al Coronavirus y al cambio de dinámica en la ciencia a partir de su aparición. También buscó responder a la consigna del coloquio al brindar respuestas sobre qué rumbo debería tomar el país en relación con la ciencia: “La Argentina debería concientizarse, integrarse científicamente con la región para establecer comités conjuntos para resolver problemas. Debería repatriar científicos con un plan concreto de desarrollo para hacer crecer el ámbito de la ciencia, no como un proceso nostálgico. Argentina necesita construir, abrirse al mundo, estar abierto a las oportunidades de progreso”.

Paul Collier, profesor de Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Oxford, disertó sobre El futuro del capitalismo, una visión política y social. “Las dos grandes divergencias de nuestras sociedades: brecha territorial y educacional. Son las grandes causales de los problemas. No hay que abandonar y alejarse de las comunidades. La gente abandona las comunidades cuando sienten que no tienen esperanzas para su futuro. Uno tiene que tratar una narrativa creíble respecto al futuro, que le den oportunidades a los jóvenes. Las empresas tienen que crear mejores oportunidades para el futuro. Hay que transmitir la idea de prosperidad a los jóvenes. Que el futuro está aquí” y agregó: “las empresas tienen que proteger los empleos. Una empresa es un conjunto de personas que trabajan por un objetivo común. Hay que poner en primer lugar el empleo que las utilidades”.

La plataforma multimedia a través de la cual se transmitió el Coloquio este año permitió la realización de tres sesiones simultáneas donde la audiencia podía elegir entre distintos paneles para ver. Una de ellas fue Transformación digital en las finanzas con Paula Arregui, COO de Mercado Pago; y Fabián Kon, CEO de Banco Galicia.

Otra, La pandemia como punto de inflexión: el futuro del trabajo, con Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT; y Patricio Nobili, Director de Recursos Humanos para la División Sur de América Latina en Arcos Dorados y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Servicio Rápido de Comida.

Y por último, la sesión La transformación digital potenciando las economías regionales contó con Bernardo Milesy, Fundador y Director de GLOCAL; y Martín Otero Monsegur, Presidente de San Miguel, que moderó Dante Sica, Ex Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Senior Counsellor de Equipo Económico (España) e integrante del Consejo Externo Consultivo de ABECEB.

En La pandemia como punto de inflexión: el futuro del trabajo, Gerardo Martínez explicó “tenemos que integrarnos en el contexto mundial. En esa polinomia trabajadores y empresarios tenemos un rol importante. El papel del Estado es fundamental ante tantos cambios estructurales. La transición genera gente que queda en el camino. Hay que incorporar la cultura del diálogo, que requiere entrenamiento, no es fácil. Hay una vía de conexión para jugar virtuosamente para que haya soluciones para todos. Hay que generar prácticas con tolerancia y respeto”.

Patricio Nobili relató la experiencia de Arcos Dorados en plena pandemia para referirse al trabajo en conjunto con otras empresas: “Creemos en los trabajos colaborativos, por ejemplo, cuando llegó el Covid dialogamos con la Cámara de Software para ver si podíamos transferir empleados que quedaron sin actividad por los locales cerrados a esas industrias. Y esto lo hicimos porque tenemos buen diálogo con los sindicatos. Es una nueva oportunidad”.

El eje Económico fue el más relevante y esperado. En Presente y futuro de la economía argentina, Francisco C. Ortega, Director de IDEA y Senior Partner, Managing Partner de McKinsey & Company, le contó a la audiencia que IDEA este año lanzó nuevas iniciativas, enfocadas en hacer estudios económicos, como un aporte al diálogo, para encontrar espacios y consensos comunes, que nos permitan crecer y avanzar hacia el país que queremos ser.

Es un trabajo profesional, no un plan económico, que fue liderado por Santiago Bulat, Economista de IDEA, con la mentoría de Federico Muñoz. Bulat presentó el video que resumía los 7 principios necesarios para que la Argentina vuelva a crecer.

Hernán Lacunza, Director General de Empiria Consultores; y Martín Redrado, Director de Fundación Capital y Director of the Master in Central Banking at the Asia School of Business, opinaron sobre los siete principios sobre los que Argentina tiene que trabajar para volver a crecer. “Siete ejes para mirar a la argentina: el aumento de empleo y exportaciones serán muy importante; el resto va a ser más instrumental. Sin estabilidad macro no va a funcionar lo otro. Hay que hacer algo con el gasto ahora. Los consensos no deben ser superficiales. El gasto público se duplicó con leyes de responsabilidad fiscal aprobadas. No es sólo hacer leyes sino tener convicción del camino. La convicción de la dirigencia por un camino distinto”, opinó Lacunza.

Por su parte Redrado remarcó: “Se necesita un programa que restituya la confianza. La cadena agroindustrial es una oportunidad. El servicio de conocimiento. Pero para eso la educación deberá crear incentivos para estas tareas. Faltan acuerdos. Hay que trabajar en el Congreso, con mecanismos de rendición de cuentas que nos permitan sentar un sentido de rumbo”.

Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación, acercó la mirada del Gobierno en estos temas y se refirió al estado actual de la economía argentina y sus próximos pasos: “Hay una moderada recuperación en algunos sectores. Hay un tema de expectativas, por la brecha cambiaria, que no representa la realidad argentina. Buscamos diálogo entre los sectores público y privado para crear reglas claras. Hay un país con grandes oportunidades, una situación en un contexto de la pandemia pero con avance en temas importantes. Sostenibilidad fiscal como tema de Estado. Nos interesan las inversiones externas en la economía real, que no sean especulativas. Lo que importa es que potencien la capacidad productiva de la Argentina”.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades