Argentina muestra incapacidad para aprovechar oportunidades en mercados dinámicos y abiertos para buena parte de los oferentes del mundo, desarrolla Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) en el informe 106.
Lo referido se exhibe en lo siguiente:
- La mayoría de los países más importadores del mundo no figura entre los principales importadores argentinos.
- De los principales importadores mundiales Argentina está aprovechando mejor las oportunidades de las economías más grandes del mundo (UE, EEU, China) que son más tradicionales para nuestro país, y no lo está haciendo en los emergentes que han irrumpido en los últimos años como grandes actores del comercio.
- Especialmente se destaca el no aprovechamiento de oportunidades en mercados asiáticos (solo 1 de los principales 10 destinos de las exportaciones argentinas en asiático, y solo 2 de los principales 15 lo son).
- Aun teniendo relevancia para Argentina mercados como UE, EE.UU. y China, esos mercados (que en sí representan más que los demás comparados) son menos significativos para Argentina que lo que son para la economía mundial.
Argentina tiene, entonces, entre sus desafíos, desarrollar instrumentos que permitan aprovechar esta demanda: mejorar atributos competitivos de sus empresas, desarrollar tareas de promoción eficaces y lograr negociaciones internacionales que permitan derribar o reducir barreras que persisten para productos argentinos y que ya han sido suprimidas o aminoradas para muchos de los competidores de Argentina.
El comercio mundial crece
Las exportaciones e importaciones entre todos los países del mundo se elevan. La previsión de la UNCTAD para 2014 es de un alza de exportaciones mundiales del 4% (crecieron 2,8% el año pasado).
En un estudio publicado en julio del año pasado, la OMC expuso que “durante los últimos años, el comercio mundial ha crecido, de media, casi el doble de rápido que la producción mundial. Esto refleja el creciente predominio de las cadenas de valor internacional y, por tanto, la importancia de medir el comercio en términos de valor añadido”.
Y sostuvo que la acumulación de capital y el refuerzo del conocimiento y la tecnología asociada con inversión, particularmente inversión extranjera directa, es lo que permite a los países mejorar la cadena de valor al alterar sus ventajas comparativas. Aquel informe recuerda que entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo aumentaron su participación en las exportaciones mundiales del 34 al 47% y su participación en las importaciones mundiales de un 29 a un 42%.
Pero la mayor apertura y el avance del comercio mundiales parecen no estar siendo aprovechados por Argentina, que en 2014 ve caer sus exportaciones 10%, en el peor resultado exhibido por países de la región.
Porque mientras las ventas externas argentinas caen (-10%), en el primer semestre de este año crecen las exportaciones de México (4,2%), Chile (0,5%), Paraguay (12%), Uruguay (7,8%), Bolivia (6,8) y Ecuador (4,1%).
La mala performance, de todos modos, no parece ser propia sólo de estos últimos meses.
Argentina, que este año exportará unos 73.000 millones de dólares, apenas habrá sumado en 2014 unos 3.000 millones de dólares a la cifra de exportaciones obtenidas en 2008 (cuando exportó por 70.000 millones de dólares).
Desde 2011 la Argentina no exporta una cifra que alcance los 84.000 millones de aquel año (récord), lo que hará que por tercer año consecutivo en 2014 se exportará menos que un año anterior (y este año la caída está siendo excesivamente alta). La última vez que ocurrió que por tres años consecutivos no se pueda superar una cifra de exportaciones mayor obtenida en un año anterior fue entre 1981 y 1984.
Lo cierto es que la Argentina, como parte de su debilidad de inserción internacional, no aprovecha las oportunidades que el mundo exhibe.
Un dato relevante es que la Argentina no está generando exportaciones importantes a países abiertos y grandes importadores (en general).
La suma de las importaciones mundiales (de todos los países del mundo) es 18,3 billones de dólares en el año.
Entre quienes más productos importan en el mundo se encuentran mercados que tienen relevancia para Argentina, como la Unión Europea, Los Estados Unidos y China.
Se trata, en estos casos, en realidad, de las economías más grandes del mundo, con las que, lógicamente, Argentina tiene una relación de varios años.
Pero, a la vez, debe decirse que hay un conjunto de países emergentes, con creciente dinamismo en los últimos años, que han ganado relevancia en el mundo en la materia de comercio exterior -y que importan enormes sumas de dinero y grandes cantidades de bienes- y que Argentina no parece estar aprovechando.
En el cuadro que se muestra a continuación se exhibe la lista de los más relevantes importadores del mundo, incluyendo en la información el porcentaje de participación de cada uno de ellos en el total de importaciones mundiales.
A la vez, también se exhibe en un cuadro siguiente el monto que las empresas exportadoras que operan en Argentina en su conjunto exportan a cada uno de ellos (en 2013 –último total anual- y en el primer semestre del corriente 2014) y -adicionalmente y a los efectos de obtener una relevante comparación- se muestra la participación de cada uno de esos grandes importadores mundiales en el total de exportaciones argentinas.
Los grandes importadores mundiales señalados en el cuadro están reflejados por sus compras desde el exterior, y son aquellos que importan (individualmente) al menos el 1% del total de importaciones mundiales. Se trata de 21 mercados en todo el mundo.
Es un conjunto que abarca desde enormes importadores que generan cifras porcentuales de dos dígitos del total, hasta los que al menos implican el 1% de las importaciones globales.
Algo a destacar antes de continuar en la evolución de este trabajo es que el gráfico muestra (entre otras cosas) que 12 de los mercados que figuran en la lista (en total integran la lista 21 mercados) de principales importadores del mundo son asiáticos.
La Unión Europea es analizada como mercado único en la medida en que se ha medido (lógicamente al efecto de este trabajo) su comercio extracomunitario
Como se anticipó, para comparar y medir la inserción de productos argentinos en esos mercados más abiertos, se exhibe a continuación la lista de principales países destino (clientes) de las exportaciones argentinas.
Como se ve, de los 21 citados principales importadores del mundo exhibidos en el cuadro que se muestra más arriba, la Argentina tiene entre sus 10 principales importadores en 2013, a sólo 5 (menos de un cuarto de los que integran la lista).
En 2013, como se evidencia en el cuadro antes expuesto, los diez principales mercados para Argentina en el mundo han sido Brasil, China, Estados Unidos, Chile, Venezuela, España, Holanda, Alemanita, Italia y Uruguay. Y si se pretende incluir los 5 que siguen a este conjunto (para obtener los 15 principales) se descubre además a Canadá, Colombia, Argelia, Perú e Indonesia.