sábado, 28 de diciembre de 2024

Anuario IT. Las claves de una actividad que atraviesa inmune todo escenario

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Con nuevos nombres para las soluciones y protagonistas, este mercado que moviliza más de US$ 4.000 millones por año en el país presenta tasas de crecimiento por encima del promedio. El foco está puesto en los conceptos de cloud y movilidad, pero se mantienen vigentes otras herramientas. Las preocupaciones, novedades y tendencias del sector que permite innovar, bajar costos y hacer eficientes a las compañías.

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">ANUARIO IT |<br />
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<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Leandro Africano (Informe de casos verticales: Florencia Pulla, Leticia Pautasio y Francisco Llorens).</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El sector de IT se mantiene activo en la Argentina. Seg&uacute;n estimaciones privadas, el mercado genera m&aacute;s de US$ 4.000 millones, de los cuales exporta casi 1.000 y tiene una tasa promedio de crecimiento anual de 25%. En este contexto los sectores de mayor desarrollo fueron&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>, ERP (CRM y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;incluido) y gobierno.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Asimismo, existe una fuerte concentraci&oacute;n geogr&aacute;fica de las empresas de tecnolog&iacute;a, donde Buenos Aires se ubica primero con 82% del mercado, luego C&oacute;rdoba con 7% y Rosario con 6% sobre un total de 1.600 empresas aproximadamente.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por otra parte, de acuerdo a datos de la CACE (C&aacute;mara Argentina de Comercio electr&oacute;nico), en 2011 se registr&oacute; un crecimiento del comercio electr&oacute;nico de 49,5%; aumento superior al esperado del orden de 43%. Lo que demuestra que los argentinos utilizan cada vez m&aacute;s Internet como herramienta de consumo, no solo para concretar sus compras de manera online sino para investigar, conocer m&aacute;s y descubrir productos y servicios.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n la asociaci&oacute;n Evaluando Software, la inversi&oacute;n prevista por empresas de Am&eacute;rica latina en la incorporaci&oacute;n de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;empresarial durante el segundo trimestre de 2012 revela un presupuesto de casi US$ 19 millones. El dato surge de las declaraciones realizadas por 73 compa&ntilde;&iacute;as que realizaron evaluaciones y comparaciones de productos de gesti&oacute;n empresarial utilizando las herramientas del primer centro de evaluaci&oacute;n y selecci&oacute;n de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;empresarial de negocios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Claves para entender</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Uno de los temas que presenta la industria en este 2012 es la demanda por un c&oacute;mputo seguro y por conectividad por parte de las empresas de todos lo tama&ntilde;os. &ldquo;En Intel consideramos que 2012 ser&aacute; un a&ntilde;o de transici&oacute;n acelerada hacia sistemas conectados inteligentes. A medida que la conectividad se acreciente a&uacute;n m&aacute;s, los sistemas inteligentes seguir&aacute;n exigiendo m&aacute;s desempe&ntilde;o para ofrecer experiencias m&aacute;s ricas, y se volver&aacute;n m&aacute;s fundamentales para nuestra vida cotidiana&rdquo;, explic&oacute; Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;Intelligent Systems Group&nbsp;</em>de Intel Corporation.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los especialistas sostienen que el c&oacute;mputo ya no ser&aacute; solo para computadoras, sino que tendr&aacute; una relaci&oacute;n muy estrecha con las pantallas. Es por eso que compa&ntilde;&iacute;as como Unisys esperan que las tecnolog&iacute;as disruptivas &ndash;computaci&oacute;n en la nube, movilidad, redes sociales,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">big data&nbsp;</em>y an&aacute;lisis inteligente, dispositivos TI y seguridad virtual&ndash; se entrelazar&aacute;n m&aacute;s a sus sistemas y procesos de misiones cr&iacute;ticas, mientras las organizaciones buscar&aacute;n la innovaci&oacute;n y las operaciones de mejor relaci&oacute;n costo/beneficio.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;La innovaci&oacute;n y la integraci&oacute;n son los principales lemas para las inversiones en tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n en 2012&rdquo;, asegur&oacute; Fred Dillman, CTO de Unisys. &ldquo;En 2011, vimos que las organizaciones empezaron a hacer un uso productivo de las tecnolog&iacute;as disruptivas claves, como la nube, movilidad y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">social computing</em>. Ahora, las empresas se est&aacute;n dando cuenta de que no pueden darse el lujo de mantener a estas tecnolog&iacute;as en la periferia de sus organizaciones&rdquo;, asegur&oacute; Dillman. &ldquo;Para competir con eficacia, las compa&ntilde;&iacute;as deben integrar las tecnolog&iacute;as en el centro de sus sistemas hacia clientes y aplicaciones. Estas deben ser utilizadas para innovar, diferenciarse y encontrar nuevas formas, m&aacute;s convenientes y rentables, para los consumidores m&oacute;viles y conocedores de la tecnolog&iacute;a de hoy en d&iacute;a&rdquo;.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Con la expansi&oacute;n continua de la computaci&oacute;n social, m&aacute;s organizaciones se est&aacute;n dando cuenta del poder potencial de las redes sociales dentro de sus empresas para mejorar la colaboraci&oacute;n y productividad del empleado, y obtener una mejor conexi&oacute;n con los clientes, socios y otros p&uacute;blicos de inter&eacute;s.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los clientes est&aacute;n esforz&aacute;ndose para gestionar la avalancha de datos que se generan y almacenan en las organizaciones, adem&aacute;s de los flujos de nuevos datos que est&aacute;n disponibles desde fuentes externas. La habilidad para ganar espacio y una mejor ventaja competitiva de estos datos es tanto una oportunidad, como una amenaza competitiva, y las empresas y agencias gubernamentales est&aacute;n adoptando tecnolog&iacute;as avanzadas de an&aacute;lisis inteligente para construir nuevos servicios, mejorar los niveles de prestaciones y lograr m&aacute;s eficiencia.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En los &uacute;ltimos a&ntilde;os, las empresas han hecho un uso creciente de los llamados dispositivos de TI &ndash;combinaciones de paquetes de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;que se encargan de funciones especializadas&ndash; para impulsar las iniciativas de nuevas tecnolog&iacute;as y evitar los esfuerzos complejos y largos de integraci&oacute;n de sistemas.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Cloud, cloud&nbsp;</em>y<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;cloud</em></strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Una encuesta realizada en Estados Unidos por Wakefield Research y encargada por Citrix demostr&oacute; que si bien &ldquo;la nube&rdquo; est&aacute; cada vez m&aacute;s presente en el campo de la tecnolog&iacute;a, muchas personas todav&iacute;a tienen algunas dudas respecto de qu&eacute; es realmente y c&oacute;mo funciona. M&aacute;s all&aacute; de los datos, la investigaci&oacute;n permite conocer el estado de situaci&oacute;n de este tema que atraviesa a la IT.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n Wakefield, la mayor&iacute;a de los estadounidenses (54%) afirma que no usa nunca la computaci&oacute;n en la nube. Sin embargo, 95% de este grupo usa la nube. Espec&iacute;ficamente, 65% realiza operaciones bancarias en l&iacute;nea, 63% compra en l&iacute;nea, 58% usa sitios de redes sociales tales como Facebook o Twitter, 45% ha jugado juegos en l&iacute;nea, 29% almacena fotos en l&iacute;nea, 22% almacena m&uacute;sica o videos en l&iacute;nea y 19% comparte archivos en l&iacute;nea. Todos estos servicios se encuentran en la nube.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para comprender mejor, la empresa Baufest prepar&oacute; un paper explicativo donde se&ntilde;ala que existen tres tipos de nubes: nube privada&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">(private cloud)&nbsp;</em>con una infraestructura propia o rentada en forma exclusiva por una &uacute;nica organizaci&oacute;n; la nube p&uacute;blica&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">(public cloud)</em>, basada en la infraestructura de una compa&ntilde;&iacute;a privada que cobra a los usuarios en base al uso y es compartida por m&uacute;ltiples clientes; y la nube comunitaria<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;(community cloud)&nbsp;</em>que posee una infraestructura compartida por m&uacute;ltiples organizaciones asociadas a una comunidad con objetivos comunes.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n el mismo informe, en tiempos de crisis, el primer criterio de adopci&oacute;n para<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;cloud computing</em>&nbsp;hace referencia al ahorro de costos (22%). Luego siguen las mejoras de la disponibilidad (21%), la simplificaci&oacute;n de las operaciones (19%) y la estandarizaci&oacute;n (14%). Por el lado de los impedimentos, las mayores barreras para la adopci&oacute;n de<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing&nbsp;</em>son la seguridad y la confidencialidad que acumulan 24%.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;Latinoam&eacute;rica est&aacute; liderando en gran medida la migraci&oacute;n de las operaciones IT hacia la nube, ya que las empresas de la regi&oacute;n pueden experimentar de forma tangible el aumento de su competitividad, dinamismo y la reducci&oacute;n de sus costos a partir de la adopci&oacute;n del&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>&rdquo;. Planteado as&iacute; otro estudio, en este caso realizado por Tata Consultancy Services, revela que las empresas latinoamericanas ya tienen 42% de sus aplicaciones en la nube, en Asia Pac&iacute;fico este n&uacute;mero asciende a 29%, mientras que en Estados Unidos las soluciones basadas en&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>&nbsp;representan 19% y en Europa 12%. En las econom&iacute;as m&aacute;s desarrolladas, la nube ha permitido principalmente que las peque&ntilde;as compa&ntilde;&iacute;as y los microemprendimientos crezcan m&aacute;s r&aacute;pido y a un menor costo.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Este movimiento de empresas hacia la nube motiv&oacute;, por ejemplo, que FiberCorp, la unidad de negocios corporativos de Cablevisi&oacute;n, presentara una soluci&oacute;n para automatizar servicios de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>. La herramienta se llama&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Cloud Portal&nbsp;</em>y permite mediante la autogesti&oacute;n administrar la infraestructura, aplicaciones y soluciones de los servicios de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>. Es en este escenario que &ndash;a pesar de que su&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">core business</em>&nbsp;siempre fueron las redes&ndash;, Claro, Telef&oacute;nica y Telecom se han lanzado a la carrera de ofrecer servicios IT a sus clientes corporativos. Las tres telef&oacute;nicas apuntaron en los &uacute;ltimos meses a reforzar su estrategia de servicios en la nube para crecer en un mercado que promete generar importantes ingresos.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n Hern&aacute;n Calderale, vicepresidente de Ventas de CA Technologies para Am&eacute;rica latina, &ldquo;el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing&nbsp;</em>dej&oacute; de ser una promesa para transformarse en una realidad que est&aacute; cambiando definitivamente la forma de operar de las &aacute;reas de IT. Seguramente, durante 2012 veremos a muchos actores del sector que apostar&aacute;n por el desarrollo de esta actividad mediante la compra de compa&ntilde;&iacute;as que ya est&aacute;n innovando a trav&eacute;s de cloud computing. Adem&aacute;s, debemos tomar especialmente en cuenta que Latinoam&eacute;rica es el mercado que mayor crecimiento tiene proyectado en la adopci&oacute;n de la nube.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">IT m&oacute;vil&nbsp;</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los dispositivos m&oacute;viles est&aacute;n proliferando en todas las empresas y convirti&eacute;ndose en una nueva plataforma de c&oacute;mputo para empleados y clientes, al tiempo que tambi&eacute;n se convierte en el canal preferido para hacer negocios. La r&aacute;pida adopci&oacute;n de tecnolog&iacute;as de consumo m&oacute;viles es un desaf&iacute;o al modelo tradicional de gesti&oacute;n y seguridad de los sistemas IT en la empresa, forzando a las organizaciones al cambio en el modo de gesti&oacute;n de dispositivos.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Hace apenas unas semanas tuvo lugar en Buenos Aires la primera reuni&oacute;n convocada por RIM (Blackberry) para atraer desarrolladores de aplicaciones hacia su nueva plataforma denominada Blackberry 10. La reuni&oacute;n es entendida por el sector como un reconocimiento de la compa&ntilde;&iacute;a hacia las oportunidades de negocios, ya que se sabe que en la regi&oacute;n de Am&eacute;rica latina, de cada 10&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">smartphones</em>&nbsp;entre seis y siete son Blackberry.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
All&iacute; Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales y desarrollo de Negocios, en di&aacute;logo con&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Mercado</em>&nbsp;explic&oacute; que &ldquo;la Argentina tiene un gran futuro en materia de dise&ntilde;o y de aplicaciones para&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">smartphones</em>&rdquo; y agreg&oacute; que la compa&ntilde;&iacute;a con su nuevo dispositivo que presentar&aacute; en el primer trimestre de 2013 &ldquo;tendr&aacute; una amplio abanico de aplicaciones tanto corporativas como de entretenimiento&rdquo; profundizando el viraje de la compa&ntilde;&iacute;a hacia la captaci&oacute;n de un mercado que no es el de empleados de compa&ntilde;&iacute;as.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Empresas como Sofrecom est&aacute;n apostando al segmento de aplicaciones m&oacute;viles como uno de sus principales focos de negocio ofreciendo soluciones corporativas&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">end to end</em>, pero tambi&eacute;n en el desarrollo de aplicaciones para ser comercializada en los&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">market place</em>&nbsp;de los principales sistemas operativos m&oacute;viles (iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone).&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
A la hora de pensar en el desarrollo de una aplicaciones corporativa, el director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional, An&iacute;bal Gonda, enfatiza que algunas de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s importantes al momento de generar aplicaciones deben ser: pensar en solucionar un problema, no limitarse a un solo sistema operativo; pensar en la movilidad profundamente, utilizar facilitadores tecnol&oacute;gicos, como&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>&nbsp;y usar las redes sociales para difundir y recomendar la aplicaciones.</p>
<table width="500" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" bgcolor="#eeecda" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16px; text-align: start; ">
<tbody style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tr style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<td style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Pleno empleo&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
</strong><font color="#000000" style="margin: 0px; padding: 0px; ">La actividad de IT goza y sufre al mismo tiempo desde 2007 de pleno empleo, seg&uacute;n pueden dar cuenta la mayor&iacute;a de las consultoras de recursos humanos y fundamentalmente las empresas de desarrollo de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>. Daniel Urman, consultor<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">senior</em>&nbsp;de la divisi&oacute;n IT de Michael Page Argentina explic&oacute; que &ldquo;notamos que durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os aument&oacute; considerablemente la demanda de posiciones calificadas que supera a la oferta de profesionales que el mercado puede aportar, es por eso que los candidatos tienen mucho m&aacute;s poder de negociaci&oacute;n. Asimismo, para las compa&ntilde;&iacute;as es complicado encontrar al perfil que re&uacute;na todas las caracter&iacute;sticas que buscan por eso, muchas veces, sucede que definen un ideal pero despu&eacute;s tienen que ir bajando sus expectativas en base a lo que el mercado puede aportar.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n Experis, la compa&ntilde;&iacute;a especializada en IT del grupo Manpower, la rotaci&oacute;n promedio del mercado es de 32% a escala nacional, siendo m&aacute;s alta en el interior, y estima que hay 75.000 trabajadores. En la actualidad los perfiles m&aacute;s requeridos son: programaci&oacute;n 40%; infraestructura, 25%; QA&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">(quality assurance)</em>&nbsp;15%; funcional 10%, y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">management</em>&nbsp;5%.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n la CESSI, &ldquo;el empleo en el sector ha mantenido la tasa de crecimiento al aumentar 4,4% superando sustancialmente el promedio del mercado laboral privado argentino que registr&oacute; un incremento de 1,7%&rdquo;.&nbsp;</font><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
</strong></font></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
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