sábado, 28 de diciembre de 2024

Anuario IT 2012

spot_img

Versión completa

<p>&nbsp;</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Leandro Africano (Informe de casos verticales: Florencia Pulla, Leticia Pautasio y Francisco Llorens).</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">El sector de IT se mantiene activo en la Argentina. Seg&uacute;n estimaciones privadas, el mercado genera m&aacute;s de US$ 4.000 millones, de los cuales exporta casi 1.000 y tiene una tasa promedio de crecimiento anual de 25%. En este contexto los sectores de mayor desarrollo fueron&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>, ERP (CRM y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;incluido) y gobierno.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Asimismo, existe una fuerte concentraci&oacute;n geogr&aacute;fica de las empresas de tecnolog&iacute;a, donde Buenos Aires se ubica primero con 82% del mercado, luego C&oacute;rdoba con 7% y Rosario con 6% sobre un total de 1.600 empresas aproximadamente.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por otra parte, de acuerdo a datos de la CACE (C&aacute;mara Argentina de Comercio electr&oacute;nico), en 2011 se registr&oacute; un crecimiento del comercio electr&oacute;nico de 49,5%; aumento superior al esperado del orden de 43%. Lo que demuestra que los argentinos utilizan cada vez m&aacute;s Internet como herramienta de consumo, no solo para concretar sus compras de manera online sino para investigar, conocer m&aacute;s y descubrir productos y servicios.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n la asociaci&oacute;n Evaluando Software, la inversi&oacute;n prevista por empresas de Am&eacute;rica latina en la incorporaci&oacute;n de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;empresarial durante el segundo trimestre de 2012 revela un presupuesto de casi US$ 19 millones. El dato surge de las declaraciones realizadas por 73 compa&ntilde;&iacute;as que realizaron evaluaciones y comparaciones de productos de gesti&oacute;n empresarial utilizando las herramientas del primer centro de evaluaci&oacute;n y selecci&oacute;n de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;empresarial de negocios.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Claves para entender</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Uno de los temas que presenta la industria en este 2012 es la demanda por un c&oacute;mputo seguro y por conectividad por parte de las empresas de todos lo tama&ntilde;os. &ldquo;En Intel consideramos que 2012 ser&aacute; un a&ntilde;o de transici&oacute;n acelerada hacia sistemas conectados inteligentes. A medida que la conectividad se acreciente a&uacute;n m&aacute;s, los sistemas inteligentes seguir&aacute;n exigiendo m&aacute;s desempe&ntilde;o para ofrecer experiencias m&aacute;s ricas, y se volver&aacute;n m&aacute;s fundamentales para nuestra vida cotidiana&rdquo;, explic&oacute; Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;Intelligent Systems Group&nbsp;</em>de Intel Corporation.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los especialistas sostienen que el c&oacute;mputo ya no ser&aacute; solo para computadoras, sino que tendr&aacute; una relaci&oacute;n muy estrecha con las pantallas. Es por eso que compa&ntilde;&iacute;as como Unisys esperan que las tecnolog&iacute;as disruptivas &ndash;computaci&oacute;n en la nube, movilidad, redes sociales,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">big data&nbsp;</em>y an&aacute;lisis inteligente, dispositivos TI y seguridad virtual&ndash; se entrelazar&aacute;n m&aacute;s a sus sistemas y procesos de misiones cr&iacute;ticas, mientras las organizaciones buscar&aacute;n la innovaci&oacute;n y las operaciones de mejor relaci&oacute;n costo/beneficio.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;La innovaci&oacute;n y la integraci&oacute;n son los principales lemas para las inversiones en tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n en 2012&rdquo;, asegur&oacute; Fred Dillman, CTO de Unisys. &ldquo;En 2011, vimos que las organizaciones empezaron a hacer un uso productivo de las tecnolog&iacute;as disruptivas claves, como la nube, movilidad y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">social computing</em>. Ahora, las empresas se est&aacute;n dando cuenta de que no pueden darse el lujo de mantener a estas tecnolog&iacute;as en la periferia de sus organizaciones&rdquo;, asegur&oacute; Dillman. &ldquo;Para competir con eficacia, las compa&ntilde;&iacute;as deben integrar las tecnolog&iacute;as en el centro de sus sistemas hacia clientes y aplicaciones. Estas deben ser utilizadas para innovar, diferenciarse y encontrar nuevas formas, m&aacute;s convenientes y rentables, para los consumidores m&oacute;viles y conocedores de la tecnolog&iacute;a de hoy en d&iacute;a&rdquo;.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Con la expansi&oacute;n continua de la computaci&oacute;n social, m&aacute;s organizaciones se est&aacute;n dando cuenta del poder potencial de las redes sociales dentro de sus empresas para mejorar la colaboraci&oacute;n y productividad del empleado, y obtener una mejor conexi&oacute;n con los clientes, socios y otros p&uacute;blicos de inter&eacute;s.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los clientes est&aacute;n esforz&aacute;ndose para gestionar la avalancha de datos que se generan y almacenan en las organizaciones, adem&aacute;s de los flujos de nuevos datos que est&aacute;n disponibles desde fuentes externas. La habilidad para ganar espacio y una mejor ventaja competitiva de estos datos es tanto una oportunidad, como una amenaza competitiva, y las empresas y agencias gubernamentales est&aacute;n adoptando tecnolog&iacute;as avanzadas de an&aacute;lisis inteligente para construir nuevos servicios, mejorar los niveles de prestaciones y lograr m&aacute;s eficiencia.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En los &uacute;ltimos a&ntilde;os, las empresas han hecho un uso creciente de los llamados dispositivos de TI &ndash;combinaciones de paquetes de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">hardware</em>&nbsp;y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>&nbsp;que se encargan de funciones especializadas&ndash; para impulsar las iniciativas de nuevas tecnolog&iacute;as y evitar los esfuerzos complejos y largos de integraci&oacute;n de sistemas.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Cloud, cloud&nbsp;</em>y<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;cloud</em></strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Una encuesta realizada en Estados Unidos por Wakefield Research y encargada por Citrix demostr&oacute; que si bien &ldquo;la nube&rdquo; est&aacute; cada vez m&aacute;s presente en el campo de la tecnolog&iacute;a, muchas personas todav&iacute;a tienen algunas dudas respecto de qu&eacute; es realmente y c&oacute;mo funciona. M&aacute;s all&aacute; de los datos, la investigaci&oacute;n permite conocer el estado de situaci&oacute;n de este tema que atraviesa a la IT.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n Wakefield, la mayor&iacute;a de los estadounidenses (54%) afirma que no usa nunca la computaci&oacute;n en la nube. Sin embargo, 95% de este grupo usa la nube. Espec&iacute;ficamente, 65% realiza operaciones bancarias en l&iacute;nea, 63% compra en l&iacute;nea, 58% usa sitios de redes sociales tales como Facebook o Twitter, 45% ha jugado juegos en l&iacute;nea, 29% almacena fotos en l&iacute;nea, 22% almacena m&uacute;sica o videos en l&iacute;nea y 19% comparte archivos en l&iacute;nea. Todos estos servicios se encuentran en la nube.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para comprender mejor, la empresa Baufest prepar&oacute; un paper explicativo donde se&ntilde;ala que existen tres tipos de nubes: nube privada&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">(private cloud)&nbsp;</em>con una infraestructura propia o rentada en forma exclusiva por una &uacute;nica organizaci&oacute;n; la nube p&uacute;blica&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">(public cloud)</em>, basada en la infraestructura de una compa&ntilde;&iacute;a privada que cobra a los usuarios en base al uso y es compartida por m&uacute;ltiples clientes; y la nube comunitaria<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;(community cloud)&nbsp;</em>que posee una infraestructura compartida por m&uacute;ltiples organizaciones asociadas a una comunidad con objetivos comunes.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n el mismo informe, en tiempos de crisis, el primer criterio de adopci&oacute;n para<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;cloud computing</em>&nbsp;hace referencia al ahorro de costos (22%). Luego siguen las mejoras de la disponibilidad (21%), la simplificaci&oacute;n de las operaciones (19%) y la estandarizaci&oacute;n (14%). Por el lado de los impedimentos, las mayores barreras para la adopci&oacute;n de<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing&nbsp;</em>son la seguridad y la confidencialidad que acumulan 24%.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;Latinoam&eacute;rica est&aacute; liderando en gran medida la migraci&oacute;n de las operaciones IT hacia la nube, ya que las empresas de la regi&oacute;n pueden experimentar de forma tangible el aumento de su competitividad, dinamismo y la reducci&oacute;n de sus costos a partir de la adopci&oacute;n del&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>&rdquo;. Planteado as&iacute; otro estudio, en este caso realizado por Tata Consultancy Services, revela que las empresas latinoamericanas ya tienen 42% de sus aplicaciones en la nube, en Asia Pac&iacute;fico este n&uacute;mero asciende a 29%, mientras que en Estados Unidos las soluciones basadas en&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>&nbsp;representan 19% y en Europa 12%. En las econom&iacute;as m&aacute;s desarrolladas, la nube ha permitido principalmente que las peque&ntilde;as compa&ntilde;&iacute;as y los microemprendimientos crezcan m&aacute;s r&aacute;pido y a un menor costo.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Este movimiento de empresas hacia la nube motiv&oacute;, por ejemplo, que FiberCorp, la unidad de negocios corporativos de Cablevisi&oacute;n, presentara una soluci&oacute;n para automatizar servicios de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>. La herramienta se llama&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Cloud Portal&nbsp;</em>y permite mediante la autogesti&oacute;n administrar la infraestructura, aplicaciones y soluciones de los servicios de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>. Es en este escenario que &ndash;a pesar de que su&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">core business</em>&nbsp;siempre fueron las redes&ndash;, Claro, Telef&oacute;nica y Telecom se han lanzado a la carrera de ofrecer servicios IT a sus clientes corporativos. Las tres telef&oacute;nicas apuntaron en los &uacute;ltimos meses a reforzar su estrategia de servicios en la nube para crecer en un mercado que promete generar importantes ingresos.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n Hern&aacute;n Calderale, vicepresidente de Ventas de CA Technologies para Am&eacute;rica latina, &ldquo;el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing&nbsp;</em>dej&oacute; de ser una promesa para transformarse en una realidad que est&aacute; cambiando definitivamente la forma de operar de las &aacute;reas de IT. Seguramente, durante 2012 veremos a muchos actores del sector que apostar&aacute;n por el desarrollo de esta actividad mediante la compra de compa&ntilde;&iacute;as que ya est&aacute;n innovando a trav&eacute;s de cloud computing. Adem&aacute;s, debemos tomar especialmente en cuenta que Latinoam&eacute;rica es el mercado que mayor crecimiento tiene proyectado en la adopci&oacute;n de la nube.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">IT m&oacute;vil&nbsp;</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los dispositivos m&oacute;viles est&aacute;n proliferando en todas las empresas y convirti&eacute;ndose en una nueva plataforma de c&oacute;mputo para empleados y clientes, al tiempo que tambi&eacute;n se convierte en el canal preferido para hacer negocios. La r&aacute;pida adopci&oacute;n de tecnolog&iacute;as de consumo m&oacute;viles es un desaf&iacute;o al modelo tradicional de gesti&oacute;n y seguridad de los sistemas IT en la empresa, forzando a las organizaciones al cambio en el modo de gesti&oacute;n de dispositivos.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Hace apenas unas semanas tuvo lugar en Buenos Aires la primera reuni&oacute;n convocada por RIM (Blackberry) para atraer desarrolladores de aplicaciones hacia su nueva plataforma denominada Blackberry 10. La reuni&oacute;n es entendida por el sector como un reconocimiento de la compa&ntilde;&iacute;a hacia las oportunidades de negocios, ya que se sabe que en la regi&oacute;n de Am&eacute;rica latina, de cada 10&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">smartphones</em>&nbsp;entre seis y siete son Blackberry.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
All&iacute; Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales y desarrollo de Negocios, en di&aacute;logo con&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Mercado</em>&nbsp;explic&oacute; que &ldquo;la Argentina tiene un gran futuro en materia de dise&ntilde;o y de aplicaciones para&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">smartphones</em>&rdquo; y agreg&oacute; que la compa&ntilde;&iacute;a con su nuevo dispositivo que presentar&aacute; en el primer trimestre de 2013 &ldquo;tendr&aacute; una amplio abanico de aplicaciones tanto corporativas como de entretenimiento&rdquo; profundizando el viraje de la compa&ntilde;&iacute;a hacia la captaci&oacute;n de un mercado que no es el de empleados de compa&ntilde;&iacute;as.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Empresas como Sofrecom est&aacute;n apostando al segmento de aplicaciones m&oacute;viles como uno de sus principales focos de negocio ofreciendo soluciones corporativas&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">end to end</em>, pero tambi&eacute;n en el desarrollo de aplicaciones para ser comercializada en los&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">market place</em>&nbsp;de los principales sistemas operativos m&oacute;viles (iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone).&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
A la hora de pensar en el desarrollo de una aplicaciones corporativa, el director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional, An&iacute;bal Gonda, enfatiza que algunas de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s importantes al momento de generar aplicaciones deben ser: pensar en solucionar un problema, no limitarse a un solo sistema operativo; pensar en la movilidad profundamente, utilizar facilitadores tecnol&oacute;gicos, como&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>&nbsp;y usar las redes sociales para difundir y recomendar la aplicaciones.</p>
<table width="500" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" bgcolor="#eeecda" style="margin: 0px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 16px; text-align: start; ">
<tbody style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<tr style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<td style="margin: 0px; padding: 0px; ">
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; "><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Pleno empleo&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
</strong><font color="#000000" style="margin: 0px; padding: 0px; ">La actividad de IT goza y sufre al mismo tiempo desde 2007 de pleno empleo, seg&uacute;n pueden dar cuenta la mayor&iacute;a de las consultoras de recursos humanos y fundamentalmente las empresas de desarrollo de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>. Daniel Urman, consultor<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">senior</em>&nbsp;de la divisi&oacute;n IT de Michael Page Argentina explic&oacute; que &ldquo;notamos que durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os aument&oacute; considerablemente la demanda de posiciones calificadas que supera a la oferta de profesionales que el mercado puede aportar, es por eso que los candidatos tienen mucho m&aacute;s poder de negociaci&oacute;n. Asimismo, para las compa&ntilde;&iacute;as es complicado encontrar al perfil que re&uacute;na todas las caracter&iacute;sticas que buscan por eso, muchas veces, sucede que definen un ideal pero despu&eacute;s tienen que ir bajando sus expectativas en base a lo que el mercado puede aportar.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n Experis, la compa&ntilde;&iacute;a especializada en IT del grupo Manpower, la rotaci&oacute;n promedio del mercado es de 32% a escala nacional, siendo m&aacute;s alta en el interior, y estima que hay 75.000 trabajadores. En la actualidad los perfiles m&aacute;s requeridos son: programaci&oacute;n 40%; infraestructura, 25%; QA&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">(quality assurance)</em>&nbsp;15%; funcional 10%, y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">management</em>&nbsp;5%.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n la CESSI, &ldquo;el empleo en el sector ha mantenido la tasa de crecimiento al aumentar 4,4% superando sustancialmente el promedio del mercado laboral privado argentino que registr&oacute; un incremento de 1,7%&rdquo;.&nbsp;</font><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
</strong></font></p>
<div><font color="#dd5d3f" style="margin: 0px; padding: 0px; "><font color="#000000" style="margin: 0px; padding: 0px; "><br />
</font></font></div>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Totvs</span></p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">C&oacute;mo favorecer el recambio tecnol&oacute;gico</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Es uno de los l&iacute;deres mundiales en desarrollo y comercializaci&oacute;n de software de gesti&oacute;n empresarial, servicios y tecnolog&iacute;a. Con presencia en 23 pa&iacute;ses, posee m&aacute;s de 60 canales de distribuci&oacute;n: 49 franquicias brasile&ntilde;as y 12 internacionales. Desde la Argentina se coordinan las acciones para el Cono Sur, que incluye a Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Jorge Fernando Bay&aacute;</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En este escenario, es un verdadero gigante de la industria IT de Brasil &ndash;fue la primera del sector en estar listada en el Bovespa&ndash; que intenta cubrir con sus brazos la regi&oacute;n y el mundo. Con este objetivo en mente acaba de inaugurar un nuevo&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">datacenter</em>&nbsp;para atender la demanda de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>&nbsp;para los clientes de Am&eacute;rica latina. Hoy est&aacute;n posicionados en esa &aacute;rea de servicios en Brasil, M&eacute;xico y la Argentina.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Jorge Fernando Bay&aacute; es el director general para Cono Sur de Totvs, y explica, en cifras, parte de ese liderazgo. &ldquo;En Brasil tenemos un&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">marketshare</em>&nbsp;de 53,1% y en Am&eacute;rica latina en general, de 35,5%, seg&uacute;n Gartner&rdquo;. Pero Bay&aacute; pone especial hincapi&eacute; en el mercado Pyme, en donde Totvs lanz&oacute; una soluci&oacute;n personalizada que se destaca por un precio menor y un alcance m&aacute;s acotado.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Ya no son solo las grandes organizaciones las que pueden acceder a un servicio en la nube sino que se est&aacute; abriendo el mercado para otros jugadores m&aacute;s peque&ntilde;os. &ldquo;Creemos que a medida que nuevas empresas implementen esta soluci&oacute;n y compartan los beneficios, contagiar&aacute;n a m&aacute;s jugadores a que adopten la tecnolog&iacute;a&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>&nbsp;para minimizar los costos de propiedad y posibilitar, as&iacute;, m&aacute;s inversiones en el&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">core</em>&nbsp;del negocio&rdquo;, explica.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En este sentido Bay&aacute; dice tambi&eacute;n que las pol&iacute;ticas gubernamentales han colaborado con la expansi&oacute;n y se&ntilde;ala como motores de crecimiento los cr&eacute;ditos y subsidios a Pyme que han favorecido la financiaci&oacute;n de proyectos de recambio tecnol&oacute;gico. &ldquo;Para tener un crecimiento consistente las empresas deben contar con una pol&iacute;tica de inversi&oacute;n constante. Totvs viene acompa&ntilde;ando esa optimizaci&oacute;n, presentando soluciones accesibles para las empresas argentinas&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Como compa&ntilde;&iacute;a en fase de expansi&oacute;n, Totvs planea una estrategia a largo plazo y marca desaf&iacute;os para 2013. &ldquo;Son tres: la necesidad de proveer informaci&oacute;n al fisco, que impondr&aacute; a las empresas una mayor integraci&oacute;n y automatizaci&oacute;n de las operaciones, la reducci&oacute;n del costo de propiedad de los sistemas y la necesidad de atender a la profesionalizaci&oacute;n de las Pyme que est&aacute;n aumentando su producci&oacute;n&rdquo;, se&ntilde;ala.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Blue Coat Systems<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">La movilidad impulsa la nube</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Es uno de los l&iacute;deres en el mercado de seguridad en la red, con sede en Silicon Valley pero con presencia efectiva en todo el mundo. Sus soluciones brindan visibilidad, protecci&oacute;n y control, los tres pilares fundamentales para asegurar el flujo de informaci&oacute;n de cualquier usuario y empresa.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Ray Jim&eacute;nez</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Ray Jim&eacute;nez, vicepresidente de Ventas para Am&eacute;rica latina, opina que Blue Coat sigue la tendencia mundial que marca un crecimiento significativo en el mercado de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>&nbsp;gracias a la preocupaci&oacute;n de las empresas por reducir sus costos y optimizar recursos. Explica que la seguridad siempre ha sido una prioridad para las organizaciones pero que el modelo ha cambiado.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;Ya no se pueden enfocar las pol&iacute;ticas de seguridad pensando en una red sino que el factor movilidad introdujo una nueva variable que cambi&oacute; la ecuaci&oacute;n. Hoy hay que llevar la seguridad al empleado, est&eacute; donde est&eacute;, para que pueda trabajar en la red empresarial pero desde cualquier dispositivo. De all&iacute; que nuestros &uacute;ltimos lanzamientos hayan tenido que ver con lo m&oacute;vil&rdquo;. Para Jim&eacute;nez las redes sociales plantean, tambi&eacute;n, otros problemas de seguridad: &ldquo;no pueden prohibirse, pero deben ser consideradas dentro de las pol&iacute;ticas de seguridad de la empresa&rdquo;, aclara.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
A medida que las empresas que tercerizan los servicios ven cumplidas sus expectativas de seguridad y velocidad, van sumando soluciones y reduciendo costos. &ldquo;Es que lo sepan o no, las empresas ya est&aacute;n utilizando servicios en la nube de uno u otro modo. Por ejemplo, muchas empresas tienen l&iacute;mites de tama&ntilde;o de los archivos adjuntos de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">e-mail.</em>&nbsp;Cuando un empleado tiene que mandar un archivo pesado, se ve obligado a utilizar un servicio como Dropbox o&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">box</em>&nbsp;de almacenamiento en la nube. Ya los empleados est&aacute;n utilizando aplicaciones basadas en&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>&nbsp;para hacer sus trabajos&rdquo;, explica.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para Jim&eacute;nez, la clave est&aacute; en el uso creciente de dispositivos m&oacute;viles. &ldquo;Es lo que impulsa el cambio hacia ofertas de seguridad&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">web</em>&nbsp;basadas en la nube. Es la &uacute;nica manera de proteger a los usuarios en cualquier red y, tambi&eacute;n, a los recursos corporativos. Eso es de gran preocupaci&oacute;n para nuestros clientes&rdquo;.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Axxon Consulting<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">C&oacute;mo maximizar los recursos existentes</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Cloud Solutions es una unidad de negocios orientada a soluciones de gesti&oacute;n en esta plataforma. Se especializa en implementar soluciones ERP y CRM. Con presencia en toda Am&eacute;rica latina, pero haciendo foco en la Argentina, Chile y Per&uacute;, la empresa ha logrado un crecimiento muy superior al del mercado, casi de 100% en el segmento.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Francisco Nelson</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Francisco Nelson, director de la Unidad de Negocios en Axxon Cloud Solutions, atribuye este crecimiento a tres factores. Parad&oacute;jicamente, nombra como primero la aparici&oacute;n de la crisis internacional. &ldquo;En &eacute;pocas de crisis, las empresas necesitan optimizar su productividad y bajar los costos. Las soluciones de gesti&oacute;n son las herramientas adecuadas. En particular, las soluciones en la nube con modalidad SaaS permiten hacerlo en el corto plazo y con costos controlados y atados, directamente, al retorno de la inversi&oacute;n. La crisis act&uacute;a, as&iacute;, como motor de aceleraci&oacute;n para las decisiones de compra de este tipo de soluciones&rdquo;, explica.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La maximizaci&oacute;n de los recursos existentes mediante la adopci&oacute;n de mejores pr&aacute;cticas en el uso de herramientas en&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>&nbsp;es uno de los mayores desaf&iacute;os de cara a 2013, tanto para las empresas adoptantes como para las proveedoras.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Nelson nombra un segundo factor para el crecimiento del sector. &ldquo;Quiz&aacute;s tambi&eacute;n tenga que ver con el cambio generacional a escala gerencial y de direcci&oacute;n en las empresas. Al incorporar decisiones de negocios de una nueva generaci&oacute;n nativa digital, ya no se buscan proyectos dinosaurios que involucran a pesados y costosos sistemas, sino soluciones a corto plazo, con costos controlados y en plataformas de pago por uso&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Coincide con sus colegas al marcar como tercer punto el aumento de la confianza como variable para empujar la expansi&oacute;n de las soluciones en la nube. &ldquo;Vemos que la confianza va en aumento. Se est&aacute;n yendo los &lsquo;cucos&rsquo; de la seguridad y estabilidad de los sistemas y al ver que grandes organizaciones est&aacute;n utilizando exitosamente herramientas en la nube, otras tambi&eacute;n est&aacute;n cambiando sus procesos. En Axxon Cloud Solutions tenemos casos de &eacute;xito como Hoyts Cinemas en Chile, cuyo<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;call center&nbsp;</em>ha mejorado su&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">performance</em>&nbsp;con Microsoft Dynamics CRM Online, atendiendo m&aacute;s de 10.000 consultas mensuales de cinco millones de clientes,&rdquo; sentencia.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
GlobalLogic<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Innovaci&oacute;n como valor agregado</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
La empresa, que se dedica a escala mundial al desarrollo completo del ciclo de vida del<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">software</em>, tiene presencia en los mercados claves de Estados Unidos, Europa y Asia y planea una agresiva expansi&oacute;n en la regi&oacute;n, haciendo pie en los mercados de la Argentina y Chile.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Sebasti&aacute;n Gryngarten</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Para Sebasti&aacute;n Gryngarten, director regional de los centros de desarrollo de GlobalLogic en Am&eacute;rica latina, la clave para que ocurra est&aacute; en la innovaci&oacute;n. La empresa cre&oacute; para esto Innovation Labs con la meta en mente de acelerar los procesos utilizando metodolog&iacute;as m&aacute;s &aacute;giles. &ldquo;El desaf&iacute;o para 2013 pasa por la expansi&oacute;n en Latinoam&eacute;rica en el modelo de trabajo de Innovation Labs haciendo frente a cierta incertidumbre desde el punto de vista macroecon&oacute;mico local. Las necesidades de los clientes pasan fundamentalmente por lograr un proceso de innovaci&oacute;n &aacute;gil con un&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">time-to-market&nbsp;</em>mucho m&aacute;s agresivo que el que habitualmente encontramos en la Argentina y Latinoam&eacute;rica. Puntualmente, los desaf&iacute;os son:&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud, mobile</em>&nbsp;y SOA&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Con relaci&oacute;n al negocio de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>, Gryngarten estima que el negocio seguir&aacute; creciendo en el pa&iacute;s aunque a un ritmo menor que el de otros pa&iacute;ses de la regi&oacute;n. &ldquo;Sin embargo &ndash;aclara&ndash; hay cada vez m&aacute;s iniciativas para llevar soluciones cr&iacute;ticas al negocio de la nube&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Estas oportunidades, indica, est&aacute;n relacionadas con un ahorro en los costos, con la posibilidad de integrar servicios a la nube aumentando la productividad y la eficiencia, y por la aparici&oacute;n, por un lado, de nuevas exigencias en el negocio y, por el otro, de nuevas tecnolog&iacute;as. &ldquo;Los servicios de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>&nbsp;est&aacute;n tomando predominancia porque las empresas necesitan aprovechar la tendencia a tercerizar algunos servicios de manera &oacute;ptima y segura. Es importante que esto se haga teniendo en cuenta las tendencias del mercado, que son siempre cambiantes, y tambi&eacute;n alineado con la estrategia de negocios al largo plazo&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Sobre una de las demandas m&aacute;s importantes que hacen los potenciales clientes a los proveedores de servicios en la nube, la seguridad, Gryngarten estima que el crecimiento del mercado en 25% anual responde, en parte, a la confianza que se est&aacute; comenzando a generar en las empresas. &ldquo;Vemos que la confianza va aumentando con el uso y sobre todo cuando se cuenta con el soporte de empresas experimentadas con trayectoria global&rdquo;, sentenci&oacute;.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Business Intelligence&nbsp;</em><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Eficiencia detr&aacute;s de informaci&oacute;n</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los vol&uacute;menes de datos que las empresas manejan se transforman en una materia prima dif&iacute;cil de moldear. Las soluciones y herramientas enfocadas en la administraci&oacute;n y generaci&oacute;n de&nbsp;conocimiento&nbsp;a partir del an&aacute;lisis de&nbsp;datos&nbsp;existentes en la organizaci&oacute;n&nbsp;son el primer paso para entender la relaci&oacute;n con clientes y proveedores. Algunos casos permiten conocer la realidad de este mercado.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Microestrategy<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">El&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud</em>&nbsp;se impone en este segmento</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
A pesar de la crisis econ&oacute;mica mundial, el mercado de<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;business intelligence</em>&nbsp;se mantiene firme, con tasas de crecimiento de entre 9% y 12%. La raz&oacute;n, seg&uacute;n Diego Keller, gerente regional de esta empresa, es que para el sector empresario, los m&aacute;rgenes de crecimiento &ldquo;son muy finos cuando hay crisis&rdquo;.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Diego Keller<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Las perspectivas de negocio se mantienen, con un mercado maduro, y con una estrategia hacia la movilidad ya consolidada. &ldquo;El punto de quiebre fue en 2010. Ahora, la movilidad ya est&aacute; establecida. Si las empresas no implementan herramientas&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">mobile</em>est&aacute;n dando ventajas competitivas&rdquo;, revel&oacute; Keller.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para el ejecutivo, la oportunidad de negocio est&aacute; ahora en&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing</em>. Keller se&ntilde;al&oacute; que si bien todav&iacute;a 95% de las empresas compra soluciones tradicionales, la venta de servicios de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;basados en la nube crece a tasas de 100% trimestral.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Keller explic&oacute; que la adopci&oacute;n de servicios de inteligencia de negocio requiere que los clientes cuenten con la infraestructura de servidores, sistemas operativos y bases de datos, un prerrequisito que no siempre est&aacute; disponible entre las peque&ntilde;as y medianas empresas. Por este motivo, las herramientas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cloud computing&nbsp;</em>permiten ofrecer una soluci&oacute;n el&aacute;stica, con una estructura de administraci&oacute;n de la informaci&oacute;n con base en la nube, que se adaptan a las necesidades de cada empresa.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los pron&oacute;sticos que manejan en la compa&ntilde;&iacute;a se&ntilde;alan que el escenario para el pr&oacute;ximo a&ntilde;o estar&aacute; focalizado en fortalecer el uso de redes sociales como un nuevo canal de informaci&oacute;n. &ldquo;Es un tema que est&aacute; avanzando, pero las empresas todav&iacute;a son cuidadosas en cuanto a estrategias de redes sociales&rdquo;, se&ntilde;al&oacute;. Sin embargo, confi&oacute; que en 2013 los clientes comenzar&aacute;n a demandar soluciones de redes sociales. Microestrategy est&aacute; impulsando el an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n proveniente de redes sociales como Facebook, para crear perfiles y comprender preferencias de los clientes de una organizaci&oacute;n.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Desde 2009 en adelante, aument&oacute; la demanda de soluciones de inteligencia de negocio por parte del sector Gobierno, como una manera de controlar y profesionalizar la gesti&oacute;n p&uacute;blica. &ldquo;En los &uacute;ltimos a&ntilde;os, todas las administraciones p&uacute;blicas de la regi&oacute;n han implementado alguna acci&oacute;n de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&rdquo;, revel&oacute; Diego Keller.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Pragma<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">La informaci&oacute;n que es relevante</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El volumen est&aacute; creciendo en t&eacute;rminos geom&eacute;tricos. Las empresas ya no utilizan &uacute;nicamente los datos generados en su negocio para la toma de decisiones estrat&eacute;gicas, sino que tambi&eacute;n apuntan a incorporar toda aquella masa de informaci&oacute;n que se genera en las redes sociales, poniendo en crisis al an&aacute;lisis estrat&eacute;gico tradicional.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Leonardo Ferreiro</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&ldquo;El principal problema que se debate hoy en la actividad es c&oacute;mo hacer para separar la informaci&oacute;n relevante de aquella que no lo es&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Leonardo Ferreiro, gerente de Tecnolog&iacute;a de Pragma Consultores.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;Como la informaci&oacute;n es cada vez m&aacute;s variable, las empresas necesitan contar con tecnolog&iacute;as no tradicionales que permitan procesar y analizar este volumen creciente de informaci&oacute;n&rdquo;, destac&oacute;. &ldquo;Los clientes hoy saben que necesitan procesar los datos en tiempo real&rdquo;, puntualiz&oacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El ejecutivo se&ntilde;al&oacute; que a pesar de que se espera un crecimiento en la demanda de soluciones de Big Data, todav&iacute;a existe un mercado tradicional, con un fuerte consumo de tecnolog&iacute;a de base de datos en memoria. Para el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, el objetivo de Pragma es consolidar esta tecnolog&iacute;a, mientras se desarrolla el mercado de Big Data. &ldquo;Nosotros apostamos a que el mercado crezca, y que las empresas tengan la oportunidad de procesar y captar informaci&oacute;n que ahora no est&aacute;n teniendo en cuenta&rdquo;, subray&oacute; Ferreiro. El ejecutivo remarc&oacute; que la tecnolog&iacute;a para procesar grandes vol&uacute;menes de informaci&oacute;n ya est&aacute; disponible y confi&oacute; que en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os crezca su adopci&oacute;n en grandes compa&ntilde;&iacute;as.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Realidad aumentada. La movilidad modific&oacute; la manera en que se trabaja y en que se accede a la informaci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a. En el &aacute;rea de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;si bien ya existen las herramientas para visualizar los resultados en los diferentes dispositivos m&oacute;viles, todav&iacute;a no se est&aacute; aprovechando al m&aacute;ximo las ventajas de esta nueva tecnolog&iacute;a.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&ldquo;Hay que incorporar en el an&aacute;lisis toda la informaci&oacute;n que provee el dispositivo m&oacute;vil&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Leonardo Ferreira. El ejecutivo explic&oacute; adem&aacute;s que &ldquo;se podr&iacute;a discriminar si la informaci&oacute;n es relevante o no seg&uacute;n la posici&oacute;n de geolocalizaci&oacute;n que nos pueda proveer el equipo m&oacute;vil&rdquo; y plante&oacute; que tambi&eacute;n se pueden utilizar las c&aacute;maras incorporadas a los equipos para generar informaci&oacute;n analizable por las herramientas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>. &ldquo;Hoy se genera mucha informaci&oacute;n en redes sociales y con aplicaciones de realidad aumentada, que todav&iacute;a no se est&aacute;n analizando con las soluciones actuales de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&rdquo;, destac&oacute; Ferreira.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Sofrecom<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Oportunidad para las empresas de servicios</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Claudio Klimczuk, gerente comercial de la firma, se&ntilde;al&oacute; que el segmento de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;es estrat&eacute;gico para el negocio de la compa&ntilde;&iacute;a en el pa&iacute;s. La empresa comercializa soluciones basadas en Qlikview, a trav&eacute;s de una alianza exclusiva con DatalQ,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">master reseller</em>&nbsp;de la marca en la Argentina.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Claudio Klimczuk</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&ldquo;Antes de comercializar esta soluci&oacute;n, adquirimos el producto y desarrollamos la pr&aacute;ctica. Actualmente nuestros tableros de control para la alta direcci&oacute;n y gerencias se basan en Qlikview&rdquo;, remarc&oacute; Klimczuk.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para el ejecutivo, el mercado de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;en el pa&iacute;s est&aacute; maduro. &ldquo;La mayor&iacute;a de las grandes y medianas empresas tienen una (o m&aacute;s de una) soluci&oacute;n de<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence&nbsp;</em>instalada&rdquo;, revel&oacute;. Para el ejecutivo, si bien la curva de crecimiento m&aacute;s importante para el segmento ya ocurri&oacute;, todav&iacute;a queda espacio por crecer. &ldquo;Existe una gran oportunidad para las empresas de servicios en customizaci&oacute;n y configuraci&oacute;n de soluciones ya instaladas&rdquo;, apunt&oacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Sofrecom concibe al segmento de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;como estrat&eacute;gico entre su oferta comercial, basada en la diversificaci&oacute;n por verticales de negocio. &ldquo;En Sofrecom duplicamos la cartera de clientes activos en el &uacute;ltimo a&ntilde;o y medio, y en varios casos Qlikview fue la soluci&oacute;n que nos permiti&oacute; entrar en nuevos clientes o expandirnos a otras &aacute;reas de la organizaci&oacute;n de nuestros clientes&rdquo;, destac&oacute;. La compa&ntilde;&iacute;a ya tiene clientes de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;para el sector de telecomunicaciones, banca, petr&oacute;leo y gas y multimedios, entre otros.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Flexibilidad. &ldquo;En el segmento de business intelligence, Qlikview fue la herramienta que m&aacute;s creci&oacute; en cuanto a cantidad de clientes a escala mundial&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Claudio Klimczuk.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El ejecutivo destac&oacute; que este aumento se debe a la flexibilidad de la herramienta, que permite responder tanto a problem&aacute;ticas acotadas como a grandes vol&uacute;menes de procesamiento. &ldquo;Su esquema de comercializaci&oacute;n, adem&aacute;s, permite empezar adquiriendo una soluci&oacute;n acotada y escalar m&aacute;s adelante&rdquo;, subray&oacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Movilidad. La necesidad de contar con la informaci&oacute;n en todo momento y lugar es una tendencia en el segmento de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>. &ldquo;Nosotros vemos una convergencia de los tableros de control y la movilidad&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Claudio Klimczuk. El ejecutivo destac&oacute; que el producto se ofrece como parte de las soluciones de movilidad, y revel&oacute; que tanto el &aacute;rea de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>, como la de aplicaciones m&oacute;viles es un foco importante del negocio de Sofrecom y se espera un crecimiento sostenido en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Focus Business Solutions<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Profesionales y j&oacute;venes talentos</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El mercado de business intelligence acompa&ntilde;&oacute; el crecimiento de la econom&iacute;a argentina y, a pesar del impacto global de la crisis econ&oacute;mica, mantiene un crecimiento sostenido, seg&uacute;n Claudio Dobniewski, director ejecutivo de la empresa.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Claudio Dobniewski</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">&ldquo;Hay una madurez en las empresas y organizaciones. Se est&aacute;n consolidando las &aacute;reas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">data integration</em>&nbsp;internas&rdquo;, se&ntilde;al&oacute;. Para el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, la empresa estima que la demanda seguir&aacute; activa, dado que se espera un buen a&ntilde;o econ&oacute;mico para el pa&iacute;s. &ldquo;El mercado pide m&aacute;s profesionales y la demanda hace crecer los niveles remunerativos m&aacute;s fuertemente que el precio de los servicios. El desaf&iacute;o para el pr&oacute;ximo a&ntilde;o es trasladar a los precios una parte de la inflaci&oacute;n de IT y profundizar la generaci&oacute;n de j&oacute;venes talentos&rdquo;, destac&oacute; el ejecutivo.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En este escenario, las empresas buscan en las soluciones de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>poder reunir la informaci&oacute;n en un &uacute;nico lugar, que sea consistente y que permita obtener una visi&oacute;n &uacute;nica de la realidad. &ldquo;Las organizaciones utilizan ya&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">DataWarehouse</em>&nbsp;como fuente central de la informaci&oacute;n, para lograr an&aacute;lisis y provisi&oacute;n de informaci&oacute;n para la toma de decisiones en tiempo real&rdquo;, explic&oacute; Claudio Dobniewski.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El ejecutivo se&ntilde;al&oacute; que la profundizaci&oacute;n en el uso de las redes sociales y los dispositivos m&oacute;viles conllevan un crecimiento exponencial de la informaci&oacute;n, &ldquo;que adem&aacute;s viene de forma desestructurada y con importante carga de contexto en su contenido&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Dobniewski asegur&oacute; que las herramientas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;&ldquo;deben ponerse a disposici&oacute;n del an&aacute;lisis de los nuevos contenidos que los millones de usuarios vuelcan minuto a minuto en las redes&rdquo;. El ejecutivo explic&oacute; que se deben analizar todos los medios que utilizan los usuarios, &ldquo;para proveer de un buen&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">feedback</em>&nbsp;a las empresas y organismos&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para Focus Business Group el futuro del&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;estar&aacute; enfocado en las aplicaciones de planeamiento y gesti&oacute;n de riesgo, que se espera que cobren mayor protagonismo en el mercado en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. &ldquo;Nuestro desaf&iacute;o ser&aacute; orientarnos a nuestro desarrollo como principales&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">players</em>&nbsp;en el mundo de las aplicaciones de Planning, Risk Management y Big Data, para poder dar respuesta a la etapa que se viene en&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&rdquo;.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Grupo Assa<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Los tres ejes para pensar el segmento<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El mercado de business intelligence presenta grandes oportunidades de cara a 2013. Santiago de Urquiza,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Senior Director &amp; Chief Solution Architect</em>&nbsp;del grupo, distingui&oacute; tres cap&iacute;tulos a partir de los cuales se desarrollar&aacute; este negocio.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Santiago de Urquiza</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">En primer lugar, destac&oacute; el avance de las soluciones de procesamiento en memoria. &ldquo;El procesamiento de grandes vol&uacute;menes de informaci&oacute;n &ldquo;en memoria&rdquo; es una de las novedades m&aacute;s relevante en el segmento. Esto permite procesar informaci&oacute;n de &oacute;rdenes de magnitud m&aacute;s r&aacute;pido que en una soluci&oacute;n tradicional&rdquo;, revel&oacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
El ejecutivo apunt&oacute; que esta tecnolog&iacute;a si bien se viene desarrollando hace ya varios a&ntilde;os, &ldquo;est&aacute; empezando desde el a&ntilde;o pasado a componer soluciones habituales de<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence&nbsp;</em>en las empresas&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En segundo lugar, de Urquiza apunt&oacute; a la movilidad como uno de los principales ejes de desarrollo del segmento. &ldquo;La constante evoluci&oacute;n de tel&eacute;fonos inteligentes y&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">tablets</em>permiten hoy pensar soluciones de captura y distribuci&oacute;n de informaci&oacute;n que, si bien eran factibles hace tiempo, lo eran a un costo elevado y solo accesible para grandes corporaciones&rdquo;, subray&oacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Para el ejecutivo, &ldquo;la combinaci&oacute;n de de dispositivos m&oacute;viles y soluciones de procesamiento en memoria es muy poderosa. La informaci&oacute;n capturada por la fuerza de ventas en el campo puede estar disponible en forma casi inmediata para identificar acciones de la competencia, por ejemplo, y tomar decisiones en consecuencia&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Por &uacute;ltimo, destac&oacute; la necesidad de incorporar al an&aacute;lisis estrat&eacute;gico la informaci&oacute;n disponible en redes sociales. Santiago de Urquiza destac&oacute; que en esta &aacute;rea se plantea &ldquo;el desaf&iacute;o de c&oacute;mo transformar las interacciones de la empresa con sus clientes y socios en las redes sociales en informaci&oacute;n valiosa&rdquo;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seg&uacute;n Urquiza, las empresas deber&aacute;n identificar los l&iacute;deres de opini&oacute;n y &ldquo;ap&oacute;stoles de la marca&rdquo; para maximizar su influencia en la red social. &ldquo;Este segmento est&aacute; en pleno desarrollo hoy en Latinoam&eacute;rica y generar&aacute; en un futuro pr&oacute;ximo la necesidad de analizar y extraer informaci&oacute;n valiosa de estas fuentes para lograr un diferencial competitivo en el mercado&rdquo;, explic&oacute;.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Sin embargo, tambi&eacute;n las empresas de&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">business intelligence</em>&nbsp;deber&aacute;n enfrentar desaf&iacute;os en el a&ntilde;o entrante. La m&aacute;s importante es quiz&aacute;s generar r&aacute;pidamente los resultados. &ldquo;Muchos proyectos de BI han estado tradicionalmente asociados a ciclos largos de desarrollo con poca visibilidad de la soluci&oacute;n para el usuario final. Es necesario poder estructurar las implementaciones priorizando la generaci&oacute;n de resultados r&aacute;pidos, aunque parciales, que permitan acelerar la curva de adopci&oacute;n de la soluci&oacute;n, y lograr retornos r&aacute;pidos al negocio&rdquo;, remarc&oacute; Santiago de Urquiza.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Seguridad inform&aacute;tica<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Un nuevo pilar en la estrategia</strong><br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Ninguna compa&ntilde;&iacute;a que precie el valor de la tecnolog&iacute;a de la informaci&oacute;n deja flancos vulnerables al tema de la seguridad. La planificaci&oacute;n de esta t

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO