13. Michael Hammer y James Champy: Entramos en el siglo 21 con compañías diseñadas en el siglo 19

Reingeniería de procesos

<p>Quien haya pasado por una gran organizaci&oacute;n desde los 90, seguramente ha sobrevivido o sucumbido frente a alg&uacute;n proceso de reingenier&iacute;a, en el que se buscaba alinear los procesos de negocios para lograr eficiencia y recortar pasos &ndash;y puestos de trabajo&ndash; innecesarios. La reingenier&iacute;a, que tuvo su apogeo en esa d&eacute;cada, propone repensar procesos y operaciones &ndash;dise&ntilde;ados en el pasado para contextos pasados&ndash; para lograr competitividad en contextos cada vez m&aacute;s complejos. <br />
Hammer y Champy son los responsables de dar difusi&oacute;n global al concepto, al publicar en su libro los resultados sorprendentes de empresas que hab&iacute;an reorganizado sus negocios durante los a&ntilde;os 80 siguiendo estos principios. El libro en cuesti&oacute;n, publicado en 1993, es <em>Reingenier&iacute;a de empresas: un manifiesto para la revoluci&oacute;n de los negocios</em> &ndash;o simplemente <em>Reingenier&iacute;a</em>&ndash;, en el que propon&iacute;an t&eacute;cnicas para repensar los procesos de las empresas y realizar un redise&ntilde;o radical, para lograr un salto hacia desempe&ntilde;os extraordinarios. La esencia del concepto era dejar de pensar en las funciones tradicionales, y enfocarse en los procesos que agregaban valor al cliente, reduciendo costos, aumentando la velocidad de ejecuci&oacute;n y mejorando la calidad de prestaci&oacute;n. &ldquo;La reingenier&iacute;a debe olvidarse por completo de lo que es el proceso actual y concentrarse en c&oacute;mo debe ser&rdquo;. <br />
El libro capt&oacute; r&aacute;pidamente la atenci&oacute;n de los ejecutivos y gerentes de empresas, vendiendo m&aacute;s de tres millones de copias en el mundo, y desatando un furor por reorganizar empresas, que fue m&aacute;s all&aacute; de las grandes corporaciones. Los a&ntilde;os 90 vieron la reestructuraci&oacute;n de organizaciones de todos los sectores y tama&ntilde;os, incluso en la Argentina, con mejoras sustanciales de competitividad en la mayor&iacute;a de los casos, pero con fracasos importantes y por sobre todo, con un alto impacto social. <br />
Las mayores cr&iacute;ticas a este enfoque, realizadas incluso por sus mismos autores en libros posteriores, se refieren a la aplicaci&oacute;n extremadamente ingenieril del concepto, sin tener en cuenta la cultura de las empresas o el impacto de los procesos de reingenier&iacute;a sobre los empleados y gerentes de las organizaciones reestructuradas. <br />
Sin embargo, no hay dudas acerca del impacto que la reingenier&iacute;a ha causado en el mundo corporativo, y de la importancia de procesos y operaciones en la b&uacute;squeda de resultados y competitividad.</p>
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<p>Mini-bio: Michael Hammer es ingeniero, con un doctorado del <em>Massachussets Institute of Technology </em>(MIT), donde tambi&eacute;n ha sido profesor, tanto en el campo de las ciencias exactas como en la escuela de negocios. <br />
Actualmente dirige su consultora, y es fundador y director en varios emprendimientos de alta tecnolog&iacute;a. James Champy no s&oacute;lo es ingeniero del MIT, sino que adem&aacute;s se recibi&oacute; de abogado en la Escuela de Leyes de Boston. Particip&oacute; en la creaci&oacute;n de una exitosa empresa de tecnolog&iacute;a y actualmente es consultor de negocios. Hammer y Champy han publicado diversos libros y art&iacute;culos por separado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os.</p>
<p>Temas: procesos, negocios, reestructuraci&oacute;n.<br />
Bibliograf&iacute;a destacada:<em> Reingenier&iacute;a, La revoluci&oacute;n de la reingenier&iacute;a </em>(Hammer), <em>Ambici&oacute;n </em>(Champy).<br />
M&aacute;s informaci&oacute;n: p&aacute;gina de la consultora dirigida por Hammer <a target="_blank" href="http://www.hammerandco.com">www.hammerandco.com</a> ; p&aacute;gina personal de Champy <a target="_blank" href="http://www.jimchampy.com">www.jimchampy.com </a></p>
</td>
</tr>
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