Otra edición clásica de Mercado

100 protagonistas

Tal vez el de este año que acaba de terminar no sea el listado más vistoso en comparación con otros anteriores. Pero lo cierto es que las empresas no se detienen y a pesar de un clima adverso y recesivo –o tal vez precisamente por eso– hubo muchas que se reinventaron, lanzaron nuevos productos, buscaron cambiar su branding para llegar a otros públicos, mientras capeaban regulaciones y cuellos de botella impuestos por la escasez de divisas de que hizo gala el Banco Central.

Curiosamente, y lo que demuestra que para algunas organizaciones el largo plazo todavía existe, hubo unos cuantos anuncios de inversiones frescas. Es cierto que muchas de ellas en los últimos meses, cuando se descartaba que ?ganara quien ganara la elección presidencial? habría otro clima más favorable para los negocios. La cautela que dominó durante casi todo el año se aflojó en el trimestre final.

Más tímidamente tal vez, pero se anunciaron algunas inversiones importantes, aparecieron nuevos productos y se celebraron una serie de aniversarios emblemáticos que es de estricta justicia destacar.

Un área que parece impermeable a las viscisitudes económicas y políticas es la de la tecnología, tanto en telecomunicaciones, en aplicaciones de todo tipo, productos en la nube, redes sociales y servicios y productos vinculados al marketing digital. Siguieron avanzando al ritmo de los años anteriores, sin mayores sobresaltos.

Como ya es una tradición, el tema central de la primera edición del año está dedicado a los personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que acaba de terminar. Actores económicos que merecen figurar en los anales de la relevancia empresarial. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Empresas que alcanzaron éxitos y pusieron en marcha iniciativas relevantes. Transacciones, compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. 

Si se repasan las novedades del año, se aprecia la expansión discreta pero incesante en el campo del retail. Nuevas bocas de supermercados, apertura de algún shopping center, más eslabones en cadenas de comidas rápidas, cafeterías o restaurantes.

Hubo también fusiones y adquisiciones, muy especialmente en el campo de la tecnología, sea con eje en software general o en aplicaciones varias.

También hay registro de algunas inversiones en el ámbito industrial, nuevas facilidades o expansión de las ya existentes. Con el norte ?casi siempre? de avanzar en materia de sustitución de importaciones, habida cuenta además, de las dificultades puestas desde el ámbito oficial para reducir las compras externas, de bienes, servicios o insumos.

El criterio selectivo es un largo proceso que comienza ?cada año? en el mes de septiembre, cuando cada integrante de la redacción de Mercado prepara su propia lista de los que hicieron mérito para destacarse. El paso siguiente es indagar la opinión de expertos y consultores en territorios del marketing, el management y la tecnología. Ese concurso permite depurar el listado original y enriquecerlo también. Por último, un mini equipo integrado por tres personas de Mercado hace la revisión final y deja el listado de los 100 protagonistas como se desarrolla en las páginas siguientes.

Por último, la secuencia en que se despliegan los 100 informes, conviene aclararlo, responde solo a las necesidades de edición y diagramación y no refleja un orden de mérito o jerarquía.

 

Freddo
Helado argentino en Miami Beach

Cualquiera de los muchos argentinos que viajan a Miami Beach y haya pasado hace poco por el número 610 de Lincoln Road habrá reparado en el local decorado a todo trapo con 30 mesas al aire libre que Freddo abrió este año. Y si entró a curiosear y saciar la glotonería habrá comprobado que cuenta con un variado servicio de heladería integrado por los tradicionales productos de la marca, más el agregado de nuevas propuestas especiales para ese mercado.
No es el primer Freddo en Estados Unidos, sino que lo antecedió el inaugurado en Carolina del Norte. Lleva el número 80 en el exterior, con presencia principalmente en países América del Sur, como Brasil, Chile y Uruguay, además del Reino Unido. 
“Desde hace dos años trabajamos intensamente para llevar la marca Freddo y toda su tradición y artesanalidad a diferentes mercados. Hoy es un orgullo estar inaugurando nuestros primeros locales en Estados Unidos, un país con un perfil de consumidor totalmente distinto”, destacó Sergio Gratton, director general de Freddo, durante la ceremonia de apertura de la sucursal en el Estado de Florida, a la que concurrieron el cónsul argentino Miguel Talento, y Philip Levine, alcalde de la ciudad.
“Confiamos en el crecimiento de la marca de la mano de las oportunidades que ofrece el mercado estadounidense y la buena aceptación de los consumidores de todas nuestras propuestas”, añadió.
La marca de helados artesanales de origen argentino se ha vuelto tradicional luego de 45 años ininterrumpidos desde su aparición en Buenos Aires.

 

Minera Alumbrera
El mayor y el más grande de cobre

Inició la explotación del yacimiento Bajo El Durazno, destinado a la obtención de cobre, oro y plata, en la provincia de Catamarca. 
De acuerdo con las estimaciones de la empresa, Bajo El Durazno tiene 200 millones de toneladas de minerales, sobre cuyos detalles técnicos fueron interiorizados los periodistas por Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, y Raúl Menz, gerente de Desarrollo Sostenible de dicha empresa minera, al visitar el complejo volcánico Farallón Negro, Belén, en línea recta, a 10 kilómetros al este?noreste de la Mina Farallón Negro y a seis kilómetros al norte de la mina Bajo La Alumbrera.
Durante este año y los primeros meses de 2016 se obtendrán unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y otras 100 onzas de oro.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sobrevoló hace poco el cordón montañoso minero comprendido entre Agua Rica, Minas Capillitas y Cerro Atajo, y remarcó que Bajo El Durazno es la expresión de que Catamarca tiene minería para mucho tiempo más, lo que permitirá afianzar posibilidades de nuevas inversiones en esta región. Calificó al proyecto minero Minera Alumbrera como el más importante que tiene la provincia y el más grande de cobre que tiene la Argentina. 
“En términos de ciclos biológicos humanos podemos decir que el proyecto Alumbrera es un adulto maduro. La Argentina tiene una gran competitividad minera porque tenemos un gran aparato productivo minero”, apuntó el funcionario nacional.

 

Grupo Newsan
De la electrónica a la pesquería

El holding que lidera Rubén Cherñajovsky no se conforma con los negocios que cosecha gracias a las marcas Noblex, Atma, Siam, Sanyo, JVC, Philco, Pionner, Microlab que emergen de la planta que produce electrónica en Tierra del Fuego, sino que consolidó este año su expansión al rubro alimenticio con la compra de la pesquera Pesantar, especializada en la captura de merluza negra en la Patagonia. De este modo, Newsan Food ?la división de exportación de productos alimenticios? alcanzará una facturación anual estimada en US$ 30 millones, que incluye una planta con capacidad de almacenamiento de 800 toneladas de pescado radicada de la misma ciudad capital austral.
Ya se había anunciado, en el marco del proceso de diversificación de exportaciones, la firma de un acuerdo con Parodi Apicultura (Transhoney S.A.), empresa dedicada a la producción, comercialización y exportación de miel en el país, por el cual brinda apoyo financiero y logístico para exportar la totalidad de la producción de los apicultores y cooperativas apícolas integradas con Parodi Apicultura, generando una facturación anual estimada de US$ 30 millones.
La cadena apícola argentina está integrada por más de 25.000 productores con más de 2 millones de colmenas. Este acuerdo implicará la consolidación y el fortalecimiento de 2.000 puestos de trabajo y los productos exportados resultantes de esta alianza se destinarán a un mercado muy diversificado, siendo Estados Unidos, Unión Europea, Japón los principales destinos.
El plan de negocios de Newsan Food apunta a incrementar su operación en el mercado exportador mediante el desarrollo de nuevas actividades comerciales, proyectando alcanzar en 2015 un valor aproximado de US$ 250 millones. 

 

Grupo Irsa
El shopping de la bonanza petrolera

El grupo Irsa abrió en la primera semana de marzo pasado en una de las zonas más altas de la ciudad de Neuquén el shopping center del Alto Comahüe, el número 15 de su sello, por el que invirtió $500 millones. 
Próximo al llamado shopping de la Patagonia, instalado por La Anónima hace más de 15 años, cuenta con una superficie total de 35.000 m2, alrededor de 1.000 cocheras entre cubiertas y descubiertas y un importante espacio de entretenimiento y esparcimiento. Ofrece 130 puntos de venta que alojan a las marcas más prestigiosas del país e incluye seis salas de cine y un restaurante temático. 
“Este es uno de los proyectos más queridos de nuestra empresa, en cuyo desarrollo venimos trabajando desde hace más de una década. No solo será un lugar de comercio y encuentro; también generará actividades culturales, musicales, deportivas y trabajará codo a codo con las ONG de la región; queremos ser parte de la comunidad y ayudar en todo lo que podamos a su bienestar”, dijo Eduardo Elsztain, presidente de Irsa, quien anunció que se propone construir viviendas para acompañar el proceso de desarrollo que traerá la explotación del yacimiento Vaca Muerta.
El desarrollo comercial de Neuquén capital ha sido un boom en los últimos años, ante la expectativa de valor agregado regional que generaba un precio del petróleo superior a los US$ 100 el barril. Se instalaron las cadenas globales como Jumbo, Carrefour, Coto, Makro, Diarco; se expandió la local Topsy. Hoy, con los precios a menos de la mitad de aquel valor, se gesta un reacomodamiento económico que, una vez concretado, determinará si el vector comercial retoma la senda ascendente o declina.

 

Havanna
De alfajor clásico a empresa pujante

Una inversión de $100 millones posibilitará a Havanna concentrar el almacenamiento de materias primas, la producción del chocolate y del dulce de leche, el packaging y el producto terminado en una planta que empezó este año a construirse en un predio de 55.000 metros cuadrados (con 12.500 metros cuadrados cubiertos), sito en el parque industrial General Savio. Podrá así aumentar su capacidad productiva en 50%. En temporada alta, pasará de 500 a 680 trabajadores, que se sumarán a los 600 con que actualmente cuenta en la línea fabril, y 1.400 si se contemplan los empleados en sus locales de venta al público.
“Esto también va a implicar mejores condiciones para toda la gente que trabaja en la empresa. El crecimiento ha sido tan grande que hemos tenido que abrir más turnos de trabajo. Va a generar una mayor demanda de mano de obra por parte de Havanna”, dijo entusiasmado Chrystian Colombo, el vicepresidente de la empresa.
La tradicional firma marplatense, que vende más de 100 millones de alfajores por año, emplea a más de 1.400 personas en forma directa, de las cuales 850 son locales. Desde 2003 a esta parte, los espacios de venta al público pasaron de 90 a 201, que ocupan a más de 5.000 familias en forma directa e indirecta. Los establecidos en el exterior se incrementaron de seis a cerca de 80. Tiene presencia en Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, México y España.
La inauguración de las nuevas instalaciones estaba prevista para fin de 2015 o principios de 2016.

 

Grupo Iraola
Exportación de amortiguadores

Fundada en 1969, Corven Autopartes era la mayor fabricante independiente de amortiguadores para sistemas de suspensión de todo tipo de vehículos automotores del continente americano, con exportación a 35 países, hasta que decidió ir a más y compró el 100% de su colega española con sede en el País Vasco, Lipmesa, por la cual incorpora a escala mundial la marca LIP, que será clave para que la empresa santafecina pueda duplicar las exportaciones desde la Argentina. 
La inversión de $90 millones para adquirir parte de la firma de origen vasco fue anunciada por la plana mayor del grupo empresario que controla Corven, el Iraola, a la ministra de Industria del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Débora Giorgi, con el agregado de que ampliará de 12.000 a 17.000 metros cuadrados su planta industrial santafesina de Venado Tuerto e incorporará 5.000 metros cuadrados al centro de distribución que posee en el partido bonaerense de Moreno.
Leandro Iraola, titular del grupo, junto a Eduardo Momo, vicepresidente, y el gerente general, Leonardo Glendene, aseguraron que “el principal objetivo de esta operación es duplicar el volumen de exportación desde la Argentina al mundo y generar, en tres años, 120 nuevos empleos”. 
Y detallaron que “la producción de la fábrica de amortiguadores es exportable en 90% e incluye mercados europeos y del norte de Ãfrica”.
La maquinaria adquirida sumará a la planta de Corven herramientas de última tecnología que le permitirán la fabricación de nuevas línea de producto (como los amortiguadores monotubo, que actualmente no se producen en el país), con la oportunidad de insertarse en el mercado de equipo original en la Argentina y Brasil, donde Corven tiene sus sedes.

 

Telefónica y Telecom 
Telecomunicaciones: nuevas inversiones

La inversión en proyectos de telecomunicaciones con participación privada entre 2011 y 2015, según reporta el Banco Mundial, es de $2.342,9 millones. Abarca los proyectos de infraestructura de transporte que hayan llegado a un cierre financiero y presenten servicios al público directa o indirectamente.
Ese ha sido el marco en el que la empresa Telefónica informó que este año invertirá $3.000 millones en la provincia de Buenos Aires para extender su red de comunicaciones y aportar nuevas tecnologías a sus clientes, quienes podrán acceder a servicios de última generación, entre ellos el sistema 4G. 
“Estamos poniendo al alcance de los habitantes marplatenses las tecnologías de vanguardia que nos encaminan hacia una nueva manera de comunicarnos”, afirmó el director de Relaciones Institucionales del grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco.
También el grupo Telecom anunció el inicio del despliegue de la red 4G de Personal en la ciudad de Tucumán, y detalló que la ampliación de los servicios 3G y el despliegue de 4G en todo el país demandarán una inversión de $13.000 millones en los próximos tres años.
Para la renovación de su infraestructura de red destinará un capital del orden de los $18.000 millones hasta 2017, de los cuales $5.500 millones se desembolsarán durante este año para la totalidad de su red móvil, con equipamiento de última tecnología e incorporación del espectro móvil recientemente adjudicado. 
“Estamos modernizando 100% de nuestra red con la mejor tecnología disponible en el mundo a fin de mejorar la experiencia de uso de nuestros clientes. Esta evolución tecnológica nos permite posicionarnos como habilitadores de la conexión que las personas necesitan para hacer que en sus vidas todo suceda”, explica Elisabetta Ripa, CEO de Telecom.
La actualización tecnológica potencia las redes 2G y 3G/HSPA+ para mejorar la calidad en la experiencia de servicios de nuestros clientes, con miras a una futura reconversión total de la red a la tecnología 4G/LTE.

 

Walmart
Un Changomas en General Roca

La altovalletana rionegrina General Roca tenía antes de ingresar al nuevo milenio no más de tres supermercados importantes, el local Kimar, Disco y La Anónima. Hasta que se instalaron Vea, Yahuar, Topsy, las cadenas Carrefour, Easy y Walmart, esta última con una sucursal de los supermercados Changomas, que estaba en carpeta desde 2009 pero abrió a comienzos de año. 
De $85 millones resultó la inversión en un predio de 5.400 m2, de los que solo el piso de venta ocupa 3.600 m2, en avenida Perón entre calle Brasil y Chula Vista, con un estacionamiento para 110 autos. Da empleo a 90 personas de forma directa e indirecta, con la particularidad de que previo a la inauguración se capacitó a través de un taller, dictado junto con el municipio, a los vecinos que aspiraran a ser contratados por la tienda para los locales interiores que comercializan un surtido del orden de los 25.000 productos de referencia de marcas nacionales y de elaboración o fabricación exclusiva, además de productos premium.
Integran la experiencia de compra los rubros alimentos, artículos de almacén, panadería y repostería, carnicería, indumentaria femenina, masculina e infantil, deportes, equipamiento para el hogar, electrodomésticos, y librería y juguetería, y cuenta además con un servicio integral del automóvil de 300 m2, con la última tecnología.
El vicepresidente de Operaciones de Walmart Argentina, Paul Hogg, la definió como “una opción de compra diferente para llegar a más familias argentinas”, a lo que el intendente Martín Soria no dejó de resaltar que “el orgullo y satisfacción para la ciudad que empresas de esta magnitud sigan apostando por Roca para realizar sus negocios”.

 

Philips 
En la cumbre de la producción fueguina

Pasado el Mundial de Brasil, en que los televisores salían como agua de las plantas de ensamble de Tierra del Fuego, los efectos de la devaluación de comienzos de año y la escasez de divisas para importar hicieron disminuir el año pasado las cantidades producidas de televisores 21,4%, las de celulares 16,9%, y la producción de equipos de aire acondicionado 17,6%. 
Pero en ese contexto adverso, un relevamiento hecho por la consultora MRT Market dio a Philips como la marca que más televisores produjo, con un total de 454.993 unidades y una participación de mercado de 16,6%. Segunda quedó LG, con 13,8% del mercado, mientras que Samsung alcanzó 11,6%. La producción total de televisores en la isla alcanzó a los 2,7 millones de unidades.
Phillips y Noblex ya en la primera mitad del año habían sido las más prolíficas por su performance en los meses previos a los inicios del Mundial de Fútbol, sobre cuya estacionalidad en la merma posterior coinciden los fabricantes. 
Gabriel Gruner, de Philips Televisión, admitió que fue el corte en los pagos al exterior lo que determinó “una acumulación de deuda que, a pesar de regularizarse, genera demoras en la producción”. 
Las empresas, agrega Gruner, se vieron obligadas a estirar y renegociar los pagos por la falta de dólares. “Entre el pedido y la entrega de kits demora entre tres y cuatro meses”, explicó en cuanto al tiempo que normalizar todo.
Asegura que “no ha habido un problema de demanda. Si tuviera más dólares, haría más televisores”, aunque también el encarecimiento de los insumos tras la devaluación y la restricciones de divisas para importar las partes para el armado de los aparatos repercutieron sustancialmente.
En ese contexto Philips celebró sus 80 años de permanencia en el país.

 

Massalin Particulares
Con estándares medioambientales

La tabacalera anunció que, en el marco de su plan macro de inversiones por más de $1.000 millones entre 2013 y 2015, destina más de $400 millones en 2015 en sus instalaciones productivas ubicadas en distintas regiones del país. 
Manuel Moyano, director de Operaciones, dijo: “Nuestro plan de inversión nos permitirá mantenernos a la vanguardia tecnológica y productiva industrial. Somos un claro referente de la industria a escala nacional y por eso es importante mantener inversiones constantes que nos permitan mantener nuestro liderazgo en el mercado, en línea con los estándares de seguridad y cuidado medioambiental internacionales”.
Contempla la renovación de los centros de acopio de tabaco con estándares de calidad internacional, como así también la incorporación de los más modernos sistemas de seguridad y la realización de obras civiles de infraestructura. La primera etapa está dirigida a las plantas en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Corrientes, a fin de posicionarse como las más modernas de la región en materia de seguridad, sustentabilidad, producción y comodidad para los trabajadores.
El programa incluye la remodelación total de las oficinas en la localidad de Merlo. 
Los voceros de la empresa hacen hincapié en que las inversiones prevén mejoras significativas para el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo nuevos sistemas de procesamiento y potabilización del agua, optimización de los sistemas de energía para disminuir el consumo de la misma, entre otras adecuaciones.

 

Indra
Tráfico aéreo en tres aeropuertos

La empresa española obtuvo los contratos para instrumentar los sistemas de gestión de tráfico aéreo en los Centros de Control de Ãrea (ACC) y Control de Aproximación de tres aeropuertos internacionales argentinos: Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza; José de San Martín, en Resistencia, Chaco; y General Enrique Mosconi, en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Respaldarán la labor de los controladores y permitirán a los centros de control y aeropuertos gestionar un mayor número de vuelos, garantizando los niveles de seguridad más elevados.
La compañía refuerza con este contrato su relación como proveedor tecnológico de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Anteriormente, ya había modernizado los sistemas del centro de control del aeropuerto internacional Ezeiza, en Buenos Aires, así como del de Córdoba.
Asimismo, respaldó las operaciones del aeropuerto de Buenos Aires con la entrega de un radar secundario en modo S, la tecnología más avanzada en detección e identificación de aeronaves. Y se encargó de poner en marcha un simulador de ACC y Torre de Control en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de Ezeiza, en el que se forman gran parte de los controladores que prestan servicio en este país.  
Este año la compañía española suministró llave en mano dos centros de control de tráfico aéreo en China, con tecnología para mejorar el tráfico aéreo entre Europa y Asia y también está renovando los sistemas de tráfico aéreo del Centro de Control Aéreo de San José y de los principales aeropuertos internacionales de Costa Rica, por US$ 12 millones.

 

Globant
Atraer talentos e inversiones

La firma argentina de servicios de tecnología enfocada en el desarrollo de soluciones de software coronó su ingreso al selecto club de las no más de 30 empresas argentinas que cotizan en la bolsa o en Wall Street, al superar los US$ 1.000 millones de valor bursátil, y abrir una oficina en Nueva York, la tercera que posee en EE.UU. junto con las de San Francisco y Boston. 
“La nueva oficina contribuirá a potenciar los servicios a los clientes de Globant en Estados Unidos y a atraer talento local”, fue la explicación oficial de la tecnológica, que ya cuenta con 26 centros de desarrollo en 17 ciudades en siete países, y actualmente emplea a más de 3.700 personas. 
“Nueva York es el lugar ideal para seguir creciendo”, dijo Martín Migoya, CEO y cofundador de la compañía, que facturará US$ 250 millones este año (90% con negocios en el exterior) y emplea a unas 4.000 personas. Entre sus últimos pasos adquirió Clarice Technologies, una desarrolladora de software y servicios india, con fuerte presencia y la mayoría de sus clientes en California, Estados Unidos.
Su gran logro de 2015 fue haber entrado al exclusivo grupo de las llamadas empresas “unicornio” (como Despegar, Mercado Libre y OLX), firmas de rápido desarrollo, con base tecnológica y que en poco tiempo ?un promedio de siete años?, por traspasar la barrera de los US$ 1.000 millones de valor. 
Desde que empezó a cotizar, en julio del año pasado, con una acción de US$ 10 y US$ 336 millones de valor de mercado, Globant triplicó la cotización de sus acciones. Llegaron a situarse al nivel de compañías tradicionales como Molinos, Banco Hipotecario o Edenor.

 

Visa
Apuesta: premium y pago electrónico

Los altos ejecutivos de empresas le dieron la bienvenida a una nueva tarjeta corporativa de alta gama que presenta una oferta diferenciada en servicios premium y seguros asociados. Se la conoce como Visa Signature Corporate, The Black Card, 
El objetivo de Visa Argentina al emitirla es “reafirmarse como líder en el desarrollo de soluciones de pagos corporativos”. 
El nuevo plástico utiliza los servicios “Priority Pass” que otorga cobertura médica, legal y servicio de asistente personal Concierge, con atención las 24 horas, así como acceso a más de 700 salas VIP de aeropuertos internacionales y el Buquebus Vip Pass en la terminal fluvial.
Cuenta con una propuesta integral de seguros asistenciales, como seguro de responsabilidad corporativa, accidente en viaje y durante la estadía;  pérdida, retraso o demora de equipaje; cancelación de vuelo; robo en hotel y seguro de alquiler de autos.
Entre los beneficios de Visa Signature Corporate se destaca el acceso a “Visa Luxury Hotel Collection”, un programa que incluye los mejores hoteles del mundo con servicio de reserva online y experiencia de viaje con privilegios exclusivos.
Fue un año intenso para Visa Argentina, ya que en julio la nueva fusión con Banelco, denominada Prisma, lanzó su plataforma online para realizar pagos y cobros con tarjeta.
En las palabras de Luis Schvimer (actual CEO de Visa y de Prisma): “No teníamos una propuesta satisfactoria para las operaciones online, al menos de parte de Visa. Pero esto cambiará con el lanzamiento de TodoPago, que será nuestra billetera electrónica”.
Con esta apuesta a lo digital Prisma sale a competir contra el gigante ya establecido MercadoPago y otros servicios similares, pero con menos adopción como puede ser Dineromail.

 

Compañía General de Combustibles
Eurnekian en Santa Cruz

Eduardo Eurnekian se salió con la suya en la disputa que tenía con Cristóbal López por apropiarse de 51% de Petrobras Argentina y logró que esta empresa acordara con su controlada Compañía General de Combustibles (CGC), la venta de la totalidad de sus participaciones en la Cuenca Austral en la Argentina. 
La operación se cerró en US$ 101 millones e incluye las concesiones abarcadas por las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) Santa Cruz I (71%), Santa Cruz I Oeste (50%), Glencross (87%) y Estancia Chiripá (87%) y los activos asociados a Santa Cruz II; la Terminal de Punta Loyola, y los oleoductos y gasoductos operados en la cuenca. Las concesiones de Santa Cruz abarcan 11.500 km2 y tienen plazo de vigencia entre 2017 y 2037.
Se producirá de este modo el debut formal de CGC como operador de reservorios petroleros, cuando apenas producía una ínfima cantidad de crudo (10 barriles diarios) en dos campos neuquinos. Pero además ya apunta a ubicarse entre los 10 mayores productores de petróleo.
El titular de Aeropuertos 2000 decidió desde hace un tiempo incursionar en el negocio petrolero, a partir de la compra de 20 áreas y particularmente en Santa Cruz, donde tomó el control, además, de las instalaciones que se ubican en Punta Loyola, terminal de embarque y almacenaje.
Las áreas que explota ahora abarcan 7700 km2, con una extracción de 20.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles.
Las concesiones, que están ubicadas en la provincia de Santa Cruz, abarcan una superficie de aproximadamente 11.500 km2 y tienen plazo de vigencia que varía entre 2017 y 2037. 
En la provincia, Petrobras tiene 22 concesiones y la petrolera (Compañía General de Combustibles) de Eurnekian y Sociedad Comercial del Plata, 30% del paquete ya que es su socia en dos bloques.

 

Despegar
Socio global para una de las top 5

El portal argentino Despegar.com recibió un aporte de capital por US$ 270 millones de parte del grupo estadounidense Expedia, dueño de las agencias de viajes online Trivago y Venere y la compañía de alquiler de autos CarRentals. 
No será solo una inyección de capital, sino que los 34.000 hoteles de la base de datos de Despegar se sumarán a la cartera de su nuevo accionista, que a su vez podrá acceder a los 200.000 de Expedia. Pero además, sobre la base de la relación comercial que las dos compañías mantienen desde 2002, el acuerdo facilita la provisión de servicios de hotelería de Expedia a Despegar.com y le brinda la posibilidad a Despegar.com de darle acceso a Expedia a sus servicios de hotelería en América latina.
Despegar tiene presencia en 21 países y en 11 con oficinas. Sus principales sedes son Buenos Aires, con 1.200 empleados; Brasil, con 1.500 y Colombia, con unos 1.000. En total, suma un staff de 4.000 personas. 
El año pasado tuvo una facturación de US$ 3.800 millones cifra que, según dicen en la empresa, la coloca en la lista de las mayores cinco agencias de turismo del mundo.
“No hay dudas de que Despegar.com es la agencia líder en viajes en el muy atractivo mercado latinoamericano”, dijo Dara Khosrowshahi, presidente y CEO de Expedia.
“Contar con uno de los principales protagonistas del mundo como accionista indudablemente nos ayudará a continuar expandiendo el alcance y la calidad de nuestros servicios”, dijo Roberto Souviron, CEO de Despegar.com.
“Estamos ansiosos por acelerar nuestro crecimiento junto con el equipo de Expedia”, ya convertida en accionista minoritaria de la firma fundada hace 15 años por Souviron, si bien las dos partes no precisaron el porcentaje accionario involucrado en la operación.

 

Distinción anual 
Ernst & Young y los entrepreneurs

El presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, recibió el premio al ejecutivo del año en la gala de entrega del Premio Entrepreneur of the Year, organizado por la consultora y auditora Ernst & Young (E&Y), que también reconoció como el emprendedor del año a Hugo Sigman, fundador, accionista y presidente del conglomerado dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural, así como de la naturaleza y el diseño, Grupo Insud, y a Gregorio Pérez Companc, por su trayectoria, tras una votación de sus pares en un evento empresario organizado por la firma en noviembre.
El jurado estuvo compuesto por Daniel Novegil (Ternium); Carlos Miguens (MBH); Juan José Aranguren (Shell); Miguel Kozuszok (Unilever); Enrique Alemañy (Ford); Gerardo Bartolomé (Don Mario); Gustavo Grobocopatel (Los Grobo); Marcos Galperín (MercadoLibre); Martín Migoya (Globant); Carlos Rozenkrantz (San Andrés), junto con Miguel Kiguel, Sergio Berensztein, Clarisa Estol, Santiago del Sel y Santiago Bilinkis.
En la Gala de Premiación se dieron a conocer los ganadores de las categorías restantes. Por la social, el emprendedor del año fue Oscar Ghillone (presidente de Enseña por Argentina), mientras en la categoría emergente, el ganador fue Luis Navas (CEO Conexia).
El Entrepreneur of the Year de EY es un programa creado hace 29 años en EE.UU. que reconoce a los emprendedores exitosos, tanto en el mundo de los negocios como en el social, que por quinta vez es organizado en la Argentina.
El CEO de Ternium, Daniel Novegil, destacó durante la ceremonia de premiación la iniciativa de EY porque “premiar a los emprendedores es premiar la innovación, la creatividad, la generación de empleo. En definitiva, es premiar el desarrollo de nuestros países y comunidades”.
Jurado de la instancia internacional hace dos años y ganador en 2011 del premio al “Emprendedor Ejecutivo”, Novegil se refirió al espíritu emprendedor del empresariado nacional: “En las últimas cuatro ediciones, los candidatos argentinos, Marcos Galperín (MercadoLibre), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Martín Migoya (Globant) y Gerardo Bartolomé (Don Mario) fueron finalistas a escala internacional, y en dos oportunidades terminaron entre los dos primeros. Nos hace sentir orgullosos de la educación argentina, y del entorno de negocios que permite que florezcan estas personas destacadas a escala mundial”.

 

Sibelco
Desde San Juan para el mundo

La empresa belga Sibelco anunció que invertirá US$ 100 millones para la construcción de un nuevo horno rotatorio de producción de cal en una de las plantas que la compañía tiene en la localidad de Albardón, provincia de San Juan. 
60 % de la inversión está destinado a piezas y equipos de origen nacional.
El CEO para América latina de la firma, Paulo Wandenkolk, dijo que el proyecto estará en funcionamiento a fines de 2016 y le permitirá a Sibelco duplicar sus exportaciones que son actualmente de US$ 30 millones anuales, en un plazo de cuatro años. 
La compañía belga es la principal proveedora de cal de grandes empresas, como Acindar, Techint y Siderar, y en la actualidad produce 600.000 toneladas por año.
Wandenkolk explicó que el nuevo horno “disminuirá el consumo de mineral por tonelada de producto final, lo que implica maximizar el valor inherente de los recursos naturales argentinos y, en consecuencia, lograr un resultado de mayor calidad”. 
Esta compañía de capitales belgas, con 143 años de historia en la producción de minerales industriales y materiales para los sectores minero, de pinturas, y plásticos, entre otros, está presente en la Argentina desde 2007, con tres plantas productivas en la provincia de San Juan, que emplean a 470 personas, y donde lleva invertidos US$ 200 millones.
Produce 600.000 toneladas por año, de las cuales 60% se exporta, principalmente a Chile y a otros países de la región.
En el plano mundial, tiene más de 200 operaciones en 40 países de los cinco continentes y cuenta con más de 10.000 trabajadores. Es la primera productora mundial de sílice y arena frac, y líder en minerales como cal, arcillas plásticas, minerales de feldespato, magnesia y olivino, entre otros.

 

BRF
Comprador de marcas famosas

El grupo brasileño BRF -propietario de marcas emblemáticas en el país- invertirá US$ 16 millones para aumentar la producción en su planta de pollos de Río Cuarto, Córdoba, con lo que busca duplicar la capacidad productiva. 
“Queremos hacer de la Argentina una plataforma exportadora mundial”, señaló Alexandre Borges, CEO para América latina de BRF, a la entonces ministra de Industria Débora Giorgi.
Radicada en la Argentina desde 1992 como comercializadora e importadora a través de la firma Sadia, Brasil Foods, una de las mayores compañías de alimentos del mundo, había anunciado el inicio del proceso de adquisición de las marcas Vieníssima (salchichas), GoodMark (hamburguesas), Manty y Delicia (untables), hasta ahora propiedad de Molinos Río de la Plata. 
En 2012 expandió las inversiones productivas, que superaron los $250 millones en seis plantas, y así fue como se hizo de la productora argentina de pollos Avex y de la famosa Dánica y poco después tomó el control de Quickfood, con lo que sumó a su cartera productos icónicos como la marca Paty, que concentra casi 70% del mercado argentino de hamburguesas y casi 25% del de salchichas.
La última gran inversión -$65 millones- fue en abril de 2015, cuando inauguró la ampliación de la planta de fiambres y salchichas que posee en la ciudad bonaerense de Baradero. Las otras cinco plantas están en Llavallol (Buenos Aires), San Jorge y Arroyo Seco (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba) y Villa Mercedes (San Luis), donde emplea a más de 2.500 trabajadores y produce un total de 17.300 toneladas mensuales de alimentos. 
A escala global, cuenta con 34 unidades industriales en Brasil, nueve fábricas en el exterior (las seis en la Argentina, dos en Europa y una en Abu Dhabi, en Medio Oriente) y 20 centros de distribución, que en total emplean a unos 100.000 trabajadores.

 

Nestlé
¡Chocolate para golosos australes!

Suiza, Brasil, Argentina es la hoja de ruta de la principal marca internacional de chocolates de Nestlé y la tercera entre las más vendidas en el mundo, KitKat, que lanzó a un mercado local ávido que, junto al uruguayo, es el consumo per cápita más alto de la región, con tres kilos por año por habitante que se consumen por estos lares, aunque todavía está muy lejos de los 10 kilos que se registran en países europeos, como el Reino Unido o Suiza.
Nestlé Brasil fabrica estos chocolates que llegan al país tras la aprobación por parte de las autoridades argentinas de la nueva fórmula del producto. 
“KitKat es un ícono de la categoría a escala mundial. Sin dudas va a reforzar la posición competitiva de Nestlé en la categoría”, señaló Nicolás Manrique, director de Marketing del negocio de Chocolates de Nestlé Argentina.
Los chocolates movieron nada menos que $7.000 millones en el país durante el año pasado, constituyéndose así en la quinta categoría más grande de consumo, después de gaseosas, aguas, leche líquida y galletitas.
La venta asciende a 45.000 toneladas anuales de chocolates y la categoría mantiene un volumen estable con crecimiento en los formatos más impulsivos como las tabletas chicas? y también, un traslado de ventas en segmentos de menor valor agregado (como productos bañados en chocolates) a sustitutos, entre ellos, los turrones. 
KitKat se comercializa especialmente en kioscos, pero también en supermercados, estaciones de servicio y otros canales, como autoservicios y almacenes: 72% de las compras totales de chocolates se realiza en kioscos, mientras 16% de las veces se realizan en un supermercado o hipermercado, 7% en almacenes y autoservicios y 5% en el resto de los canales.

 

Día%
Siembra regional de minimercados

No conforme con haber sido el canal que más locales inauguró el año pasado (89 contra 51 de Carrefour) y con ocupar el tercer lugar sectorial en el ránking de las 1.000 que más venden de Mercado (detrás del coloso francés y de Coto), la “Carrefour española”, como le dicen, se lanzó a invertir ? 340 millones en la expansión de su red de tiendas, que incluirá al menos 300 aperturas, con un foco puesto en los mercados de Brasil y la Argentina. 
El año pasado, América latina representó más de un tercio de los ingresos del grupo y las estimaciones de los analistas apuntan a que la región contribuirá a la facturación consolidada con 45% de las ventas en 2020. 
Esta reconocida multinacional española está presente en cinco países: Argentina, Brasil, España, Portugal y China.
Día, Distribuidora Internacional de Alimentación, es una cadena de distribución nacida en España en 1979; en el país está presidida por Antonio Coto. 
En la actualidad, cuenta con más de 600 tiendas ubicadas básicamente en Buenos Aires y la provincia de Córdoba. Llegó en 1996 y al año siguiente inauguró su primera tienda, ubicada en el barrio de Villa Devoto. En 1999 abrió las puertas de su primer Centro de Distribución en la localidad de Vicente López, y actualmente cuenta con otros centros más, en Avellaneda, Burzaco y Don Torcuato. También está presente en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos.
Hace un par de años, durante la asamblea general del grupo Carrefour, 77% de los accionistas que representan 68% del derecho de voto, aprobó la escisión de Día, la cadena española de bajos precios con presencia en la Argentina. La separación había sido impulsada por dos de los principales accionistas, Colony Capital y Bernard Arnault, que representan 14% del capital y 20% del derecho de voto.

 

Whirlpool
Heladeras de alta gama

La empresa anunció su regreso a la fabricación de línea blanca en la provincia de San Luis que abandonara en enero de 2003 cuando trasladó la producción de la planta a Brasil, en un año en que el sector achicó su plantel a un piso de 8.455 trabajadores. Hoy ya recuperó y llega a 17.011.
“La inversión, de $50 millones, va a permitir fabricar 100.000 unidades de las marcas Whirlpool y Eslabón de Lujo en un portfolio amplio que abarca desde unidades cíclicas hasta no frost, con variedad de capacidades y terminaciones, y con un volumen muy importante para el segmento del mercado”, explicó Pablo Feresini, director general de Whirlpool. 
En principio, el regreso implicó la compra de maquinarias, moldes, así como afrontar los gastos de instalación e infraestructura, junto a uno de sus socios locales, Mabe, lo que significará la fabricación de heladeras con una integración de 80% de componentes nacionales y aportar alto valor agregado, más la generación de 350 empleos.
A fines de 2014, la marca concretó la primera fase de este proyecto con un producto no frost de pequeña capacidad bajo la marca Eslabón de Lujo, con unas 15.000 unidades, a la que se sumarán las nuevas líneas de heladeras nacionales con lanzamientos previstos para fines de julio y diciembre, hasta completar todo el line up previsto.
Con esta inversión, la compañía va a cuadruplicar la producción de hace seis años. Ese proceso reconoce varios hitos, como que de 2008 a 2010 se duplicó la producción, y lo mismo sucedió de 2010 a 2013.
Además de tercerizar en San Luis, la producción nacional venía siendo encargada a plantas de Córdoba, Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires, por lo que también se encaró una inversión de $250 millones para poner en marcha una nueva planta en el partido de La Matanza que concentre la fabricación de lavarropas, cocinas y heladeras. “Con esta inversión, reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de la industria argentina”, afirmó el vicepresidente para Latinoamérica de Whirlpool, William Custodio.
El mercado local de heladeras alcanza el millón de unidades anuales, de las cuales casi 80% son productos cíclicos, es decir que requiere descongelamiento cada seis meses.
El último lanzamiento de la marca fue en diciembre, cuando lanzó al mercado la línea de heladeras de alta capacidad Whirlpool Max, fabricada en el país con tecnología y calidad global.

 

Prepagas
SanCor suma Staff y Galeno no para

Con la compra de Staff Médico y la fusión de ambas firmas de medicina prepaga, el grupo SanCor Salud pasa a contar con más de 300.000 asociados, 50 sucursales propias y 400 puntos de atención. 
Su presidente, Miguel Costamagna, informó que trabajan en un diagnóstico de las metodologías de ambas empresas para avanzar en la integración.
Staff Médico nació hace casi cuatro décadas, de la mano de Pablo Giordano y Adolfo Dávila, sus médicos fundadores, cuyo objetivo era acercar la medicina privada a más gente, manteniendo el estilo de trato personal y familiar que habían aprendido en su formación como médicos de familia. 
Fue la transferencia más importante en un año signado por los tiras y aflojes con el gobierno por el aumento de las cuotas y, en lo empresarial, por los avances que concreta otra firme líder, Galeno, al alcanzar una facturación de $15.000 millones como resultado de una serie de fusiones y adquisiciones a las que sumó una rama de seguros hace apenas cuatro años. Acaba de crear dos nuevas firmas: Galeno Life y Galeno Capital. Con la aseguradora de vida en principio optimizará los caminos trazados por la ART, con 1,3 millones de asociados, mediante un abanico de propuestas en seguros de vida corporativos llega a las 100.000 cápitas mensuales. Con Galeno Capital gestiona los $10.000 millones de reservas que tiene todo el grupo.
Y también cierra el año ultimando los detalles para inaugurar el sanatorio “La Trinidad, en Ramos Mejía”, un emprendimiento cuya construcción demandó casi $700 millones.

 

Cervezas y refrescos
Una tregua por el consumo responsable

Las cervezas y las bebidas sin alcohol libran una guerra regional: el holding europeo ABInBev, propietario de Quilmes, y el grupo chileno CCU, que tiene a Budweiser como uno de sus bastiones, alternaron en el fragor anuncios de inversiones con treguas. 
CCU destinó para este año US$ 350 millones a reforzar su crecimiento en Sudamérica en ambos segmentos, mientras que la Cervecería y Maltería Quilmes sacó la variedad Margarita de Maracuyá, de la marca Mixxtail, inspirada en el tradicional trago mejicano, que le insumió US$ 19 millones. 
Desde la firma controlada por el grupo chileno Quiñenco y la holandesa Heineken, que cuenta con operaciones en la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, explicaron que “queremos apoyar el crecimiento orgánico de la compañía, con un énfasis relevante en la operación regional”.
La confrontación tuvo su respiro en los aprestos de la primavera última, cuando por primera vez las tres empresas de cervecería del mercado argentino se reunieron para concientizar sobre el consumo responsable de bebidas con alcohol. Fue un acontecimiento después de que no hace mucho se intercambiaban duras acusaciones: de CCU a ABInBev por hostigamiento en la plaza local, y de los dueños de Quilmes a sus rivales por presuntas prácticas desleales para impedir el ingreso de nuevas marcas en Chile.
Pero el viernes 18 de septiembre los más de 2.000 empleados que se desempeñan sin distinción para las marcas Quilmes, Stella Artois, Brahma, Budweiser, Schneider, Imperial y Heineken recorrieron las principales ciudades del país promocionando la venta y el consumo responsable de bebidas con alcohol. Y, al mismo tiempo, los líderes de las cerveceras firmaron un compromiso para trabajar juntos en una serie de objetivos globales que fomenten el consumo responsable de bebidas con alcohol en línea con la estrategia mundial para la reducción del consumo nocivo de bebidas con alcohol de la Organización Mundial de la Salud.

 

Puente 
Por la ruta globalizadora

En el piso 30 de The Leadenhall Building, un moderno edificio ubicado en pleno centro londinense, abrió una filial Puente, que hace casi 100 años nació en la Argentina como casa de cambios y hoy es una banca de inversión líder en la región.
Ana Corvalán, una ex Chase Manhattan Bank, BBVA y Banco Espirito Santo, está a cargo de esta oficina en Londres, desde donde cubre las operaciones en el Reino Unido y el resto del continente. 
“Con la apertura de este hub, damos comienzo a nuestro plan de globalización, que tiene como objetivo principal atraer inversores y decision makers del mundo hacia el Cono Sur. Nuestra estrategia apunta a seguir creciendo en el mercado internacional y en 2017 planeamos desembarcar en Nueva York”, adelantó Federico Tomasevich, CEO de Puente, quien a los 38 años administra desde hace 10 una cartera que hoy anda por los US$ 2.000 millones.
Se trata de la única banca argentina regionalizada, con operaciones en Panamá ?hub para el Caribe y América central? , Perú ?desde donde atiende al corredor andino? y también en Paraguay y Uruguay. No está en Brasil, que descartaron por su dinámica localista. Pero la apertura regional ha sido la generadora de mucho equity value para el grupo: hoy, casi 50% de los ingresos se generan afuera.
En 2013, Puente se quedó con 50% de MegaINVER, la sociedad gerente de fondos comunes de inversión que habían creado los economistas Miguel Kiguel y Nora Trotta, que así pasó de $800 millones a 2.600 millones en un año (un sábado a las 23:30 Tomasevich le propuso por mail el negocio a Kiguel y que pasara a ser economista externo de Puente).

 

3M Argentina
Para seguridad: cascos y anteojos

En el marco de una inversión total de $30 millones, la multinacional 3M, que opera en el país desde 1952, inauguró tres nuevas líneas de producción en su planta de Hurlingham, que implica 10% de aumento en la dotación del personal 
Con un aporte inicial de $13 millones, fue puesta así en marcha la producción local de plásticos para la fabricación de cascos y anteojos de seguridad, esponjas con la marca Scotch-Brite y la popular cinta de empaque Scotch. 
El presidente de 3M para la Argentina y Uruguay, Ignacio Stegmann, explicó que la empresa “tiene una estrategia global de regionalización y localización que se implementa en la Argentina en los últimos años. Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar las competencias locales”.
El directivo agregó que “en los últimos años hemos lanzado un centro de investigación y desarrollo en Garín (Provincia de Buenos Aires), fortalecimos nuestra planta de productos para despacho de drogas, desarrollamos la planta para impresión gráfica digital y este año comenzamos con la fabricación de cascos y anteojos de seguridad, esponjas y cintas de empaque”.
En el caso de los cascos, 3M es la única industria en el país que cuenta con el equipamiento técnico para hacer todos los controles en línea en la misma fábrica, permitiendo el control de procesos y la liberación de 100% de los lotes a depósito con todos los controles requeridos por las normas certificadas.
El casco 3M H-700 cuenta con bajo perfil, lo que le permite mejorar su estabilidad y el balance. Se trata de un casco liviano con características únicas e innovadoras, el Sensor Uvicator: tecnología patentada que permite detectar fácilmente la degradación que sufre el casco como resultado de las radiaciones ultravioletas.

Quilmes
Vender cerveza a los alemanes

Quilmes exporta cerveza a Alemania en forma directa. “Estar presentes en uno de los mercados más cerveceros del mundo, tanto en elaboración como en consumo per cápita, evidencia la excelente calidad de nuestros productos”, señaló Javier Nougues, gerente de Exportaciones de Cervecería y Maltería Quilmes, que actualmente despacha sus productos a 20 países fuera de la región, dentro de los cuales se encuentran los principales mercados cerveceros junto al teutón: Francia, Italia, Japón, México, España, Estados Unidos, Panamá, China y Eslovenia.
La compañía precisó que en total se comercializaron en el exterior casi 1,5 millones de litros y que los mayores crecimientos en las ventas se dieron en los mercados de Costa Rica, Australia, Brasil y el Reino Unido. 
Además de exportar Quilmes Cristal, la marca insignia, a partir de este año la apuesta se dirigió a competir en el mercado internacional con marcas como Quilmes Stout, Quilmes Bock y Andes. 
En los primeros ochos meses del año ya había aumentado las exportaciones de producto terminado en 32%, con un total de ventas de 3.171.900 litros. Por primera vez, las marcas Andes y variedades Quilmes cruzaron este año las fronteras.
Desde que comenzó 2015, los destinos de mayor crecimiento fueron México (154%), Costa Rica (84%); Honduras (66%), Australia (44%), Brasil (42%); Estados Unidos (28%) e Italia (16%). Las marcas que aumentaron su expansión fueron Quilmes Cristal, Quilmes Stout, Quilmes Bock y Andes. 
El plan de posicionamiento internacional que se implementa este año se basa tanto en la ampliación del portafolio, como en una estrategia de promoción internacional, que contempla la participación activa en ferias internacionales y rondas de negocios para la apertura de nuevos mercados.

 

Pan American Energy
La CFI le otorgó un nuevo crédito

La petrolera controlada por los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni y la china Cnooc obtuvo un préstamo por US$ 520 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI) ?el brazo financiero del Banco Mundial?, que será destinado a incrementar la producción de petróleo y gas en las áreas Cerro Dragón en la Cuenca del Golfo San Jorge, y Lindero Atravesado, en la Cuenca Neuquina. 
Es el cuarto préstamo que concede a PAE en los últimos 10 años la entidad financiera del BM, que en 2015 reanudó el financiamiento a privado en la Argentina.
“El crédito está conformado por US$ 120 millones aportados por IFC a siete años de plazo, y otro tramo a través de la participación de un conjunto de bancos comerciales por los restantes US$ 400 millones, a un plazo de cinco años”, precisó un comunicado de la petrolera. 
Por su parte, el Banco Mundial explicó que Pan American Energy ha sido cliente de CFI por más de 20 años y es el segundo mayor productor de petróleo y gas en la Argentina, con 17% de la producción de hidrocarburos del país.
“La compañía es también un importante empleador en el sur de la Argentina y es un fuerte patrocinador de las empresas locales”, completó la CFI.
“Con este financiamiento, esperamos continuar nuestra relación a largo plazo con Pan American Energy, una empresa que está contribuyendo a satisfacer las crecientes demandas de energía en la Argentina y comparte nuestro compromiso de apoyar a las comunidades locales para que se beneficien de las operaciones de petróleo y gas”, dijo el director global de CFI para Petróleo, Gas y Minería, Lance Crist. 
Inicialmente el área Cerro Dragón fue operada por YPF. A partir de 1958 pasó a manos de Amoco y desde 1997, a Pan American Energy (PAE), que está presente en las cuatro principales cuencas del país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral. Entre 2001 y 2014, PAE invirtió US$ 11.000 millones en Argentina, período en el que incrementó su producción de petróleo y gas natural en 28% y 55%, respectivamente.

 

Provincia Net
Enclave desde y para Europa

La empresa de tecnología del grupo Bapro, que preside Santiago Montoya, abrió una oficina en Devonshire Square, en el centro financiero de Londres, que funcionará como punto de encuentro para reuniones de negocios con clientes europeos. La hizo posible un convenio entre la empresa y British Telecom. 
“Suscribimos un acuerdo estratégico que le posibilita a Provincia Net demostrarle al mundo que podemos alcanzar el mayor nivel. Avanzamos hacia un despliegue en mercados tecnológicos globales que convertirá ?en el futuro? a Provincia NET en la primera empresa multinacional perteneciente a la Provincia de Buenos Aires”, remarcó Montoya.
Los primeros frutos de la alianza tuvieron lugar cuando los CEO de Provincia Net y de British Telecom, junto a la Cámara de Comercio Británico-Argentina, se reunieron con más de 50 compañías inglesas en la sede de la entidad empresaria británica.
Al respecto, Montoya comentó: “Concretamos intensas rondas en Londres; este acuerdo nos abre inmensas oportunidades para el desarrollo de negocios de alto valor en el mercado europeo”.
Gerardo Coronel, presidente de British Telecom Argentina, analizó: “La oferta combinada de estas dos compañías es probablemente una de las más completas que las empresas argentinas puedan tener a su alcance en este momento”.
Los próximos pasos de Provincia Net serán las ruedas de negocios en China, a donde fueron invitados formalmente sus directivos; en Estados Unidos, tras la exitosa presentación en la US Chamber of Commerce; y en Brasil, Colombia y Chile junto a su flamante partner tecnológico Algar Tech.

 

Bimbo
Panes multiplicados en Córdoba y Pilar

La principal panificadora a escala mundial de origen mexicano eligió la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas para el establecimiento productivo y el centro logístico, al que hará una inversión total durante el bienio 2015-2016 de US$ 55 millones. Asimismo ampliará la capacidad de producción de su filial local que ya opera en la localidad bonaerense de Pilar. Generará 230 nuevos puestos de trabajo.
“Básicamente, vamos a instalar dos líneas de producción y un nodo de distribución para el centro y norte del país, en una planta de 20.300 metros cuadrados cubiertos”, explicó Sebastián Reynoso, CEO de la compañía. 
El ejecutivo añadió que la planta producirá pan de caja rebanado, para panchos y para hamburguesas, productos con los que la firma lidera el mercado argentino.
Los anuncios habían sido ratificados en México por el director Global de Planeación Financiera de Bimbo, Francisco Avelar, a la ex ministra de Industria, Débora Giorgi, en el marco de la visita oficial que la funcionaria realizara por el país azteca.
La inversión se realiza a través de Latinsur, la firma del grupo dedicada a organizarle los negocios en cinco países de Sudamérica, de los cuales la mitad de ellos se llevan a cabo en la Argentina.
Además, otros US$ 8 millones se dirigen a la instalación de nuevas líneas de producción de alta tecnología para snacks, panificados congelados y barras de cereales en la planta que ya opera en la localidad bonaerense de Pilar. Esta ampliación en su capacidad productiva genera 30 nuevos puestos de trabajo. 
Según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Bimbo Argentina emplea a 2.500 trabajadores en forma directa y cuenta con 1.500 distribuidores indirectos. 
Tiene presencia en el país desde hace 20 años y en 2011 adquirió la totalidad accionaria de Fargo, mientras que en 2013 compró la empresa nacional Valente.
Posee un total de cinco plantas industriales en la Argentina, en las ciudades bonaerenses de Pilar, Villa Tesei, Pacheco y General Rodríguez.

 

Simplicity 
Una Farmacity sin más remedio

Las restricciones que se interpusieron en provincia de Buenos Aires a la apertura de farmacias con el formato tradicional Farmacity derivaron en el desarrollo de Simplicity, que potenció los atributos valorados en la experiencia de compra de aquella en categorías de belleza, cuidado personal y conveniencia con un surtido ampliado y una propuesta aggiornada en ambientación, servicio y ofertas, que no incluye medicamentos.
De este modo, el grupo Farmacity logró en diciembre de 2013 habilitar su primera tienda Simplicity en Morón y así fue sumando 12 locales en conurbano bonaerense.
Este año cruzó la avenida General Paz e inauguró los dos primeros locales de su cadena Simplicity en la ciudad de Buenos Aires. Están ubicados en las esquinas de Acoyte y Rivadavia y de Corrientes y Scalabrini Ortiz. 
La estrategia comercial pone el foco en la belleza, accesorios de moda, el bienestar y cuidado personal. Pero también incorpora presencia de 8.000 opciones diferentes de categorías de productos para el hogar y entretenimiento, así como también propuestas in & out en ocasión de fechas especiales como la Navidad, el Día del Niño o el Día de la Madre. 
Ofrece realizar una compra simple, en un lugar agradable y moderno, como desde hace casi 20 años viene haciendo Farmacity.
Otro formato de Farmacity, opera con la marca Look, donde en locales propios se concentra exclusivamente en productos cosméticos.

 

El listado sigue aquí: http://www.mercado.com.ar/notas/para-entender/8020593/100-protagonistas

y aquí: http://www.mercado.com.ar/notas/para-entender/8020594/100-protagonistas 

 

 

 

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