La Fundación Mediterránea publicó el informe “Desarrollo humano en Cuyo: contrastes y brechas departamentales”, en el que examina el nivel de desarrollo humano en los 46 departamentos de Mendoza, San Juan y San Luis. El documento forma parte de la serie Estudios Económicos y expone contrastes relevantes tanto entre provincias como dentro de cada una.
De acuerdo con el informe, Mendoza concentra varios departamentos con desarrollo alto; San Juan se ubica en un nivel intermedio; y San Luis presenta el promedio más bajo de la región, incluyendo el único departamento catalogado con desarrollo bajo. El análisis señala también que Mendoza no cuenta con departamentos en la franja más baja, mientras que San Luis concentra la mayoría de los que están por debajo del promedio regional.
Las brechas internas más significativas se vinculan a condiciones de vivienda, acceso a servicios, educación y salud. El estudio identifica rezagos en acceso al conocimiento y prestación sanitaria en la región. Se destaca que cerca del 40 % de la población no dispone de cobertura médica y la mortalidad infantil ronda los ocho casos cada 1.000 nacidos vivos.
El informe está a disposición en la web de la fundación con detalles, rankings y mapas comparativos para profundizar en los resultados expuestos.
El relevamiento permite dimensionar los avances y desafíos pendientes en materia de bienestar en la región de Cuyo, según informó la entidad.












