Robos en comercios: 64% son de multirreincidentes
Los datos de Prosegur Security revelan que casi dos tercios de los hurtos en el sector retail argentino son realizados por delincuentes multirreincidentes. Con una concentración de hechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, los viernes y las primeras horas de la tarde y la noche presentan mayor riesgo para comercios y supermercados.

En el contexto de una creciente preocupación por la seguridad, el sector retail en Argentina enfrenta una incidencia significativa de delitos cometidos por multirreincidentes. De acuerdo con un relevamiento de Prosegur Security, el 64% de los hurtos en comercios corresponden a delincuentes que reinciden en este tipo de hechos. La problemática afecta en particular a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde se observa una alta concentración y reincidencia delictiva.
La compañía identificó que los días viernes son los de mayor riesgo, concentrando la mayoría de los robos, especialmente durante las primeras horas de la tarde y la noche. El informe resalta la importancia de abordar estas tendencias para minimizar el impacto económico y operativo en los comercios.
Modalidades delictivas en distintos formatos comerciales
Las modalidades de robo varían según el tipo de establecimiento. En comercios, los asaltos violentos con armas, los hurtos por distracción y los casos de escruche —robo en ausencia de ocupantes— resultan los más prevalentes. En los shoppings, se destacan el robo hormiga, el mecherismo (sustracción de objetos de forma sigilosa) y el robo de pertenencias en estacionamientos. Los artículos más sustraídos en estos contextos incluyen indumentaria, pequeños electrónicos y productos cosméticos.
En supermercados, la problemática se orienta hacia hurtos internos, muchas veces con complicidad de empleados, la salida de mercadería sin facturar y los saqueos organizados a través de redes sociales. Estas modalidades demandan estrategias diferenciadas de protección y control.
Zonas de mayor incidencia y evolución geográfica
El relevamiento de Prosegur Security señala a partidos como San Miguel, San Justo, Pilar y San Martín como áreas críticas dentro del Gran Buenos Aires. Además, provincias como Santa Fe, Córdoba y Mendoza registran un incremento sostenido de hechos delictivos contra el sector retail. La concentración de delitos en zonas urbanas densamente pobladas refuerza la necesidad de estrategias preventivas adaptadas a cada territorio.
Eduardo Miyares, director de Prosegur Security en Argentina, explicó: “En Argentina observamos una concentración de delitos en zonas urbanas densamente pobladas, y un aumento en modalidades organizadas. Ante este escenario, la prevención y la detección temprana se vuelven claves, y por eso apostamos a soluciones que combinan datos, tecnología accesible y vigilancia física”.
Estrategias recomendadas y soluciones tecnológicas
Frente a la complejidad del fenómeno, la empresa recomienda un enfoque híbrido que integre vigilancia física, tecnología avanzada y soluciones personalizadas. Entre éstas se incluyen cámaras con analítica de video e inteligencia artificial, controles de acceso inteligentes, alarmas conectadas a centros de monitoreo 24/7, reportes analíticos y la capacitación de vigiladores.
La combinación de sistemas tecnológicos y personal especializado busca anticipar y responder eficazmente a la creciente sofisticación de las modalidades delictivas en el sector comercial.
“En un sector donde cada pérdida cuenta, apostar por una seguridad estratégica, conectada y proactiva ya no es opcional: es fundamental. En Prosegur Security combinamos experiencia, innovación tecnológica y análisis en tiempo real para proteger lo que más importa: las personas, los activos y la continuidad de los negocios.”, concluyó Miyares.
Artículos relacionados

La Defensoría General de la Nación creó una coordinación federal de defensorías de víctimas
La entidad dispuso una nueva instancia para articular y fortalecer la actuación de las Defensorías Públicas de Víctimas en todo el país, bajo la gestión del Defensor General interino Julián Horacio Langevin y en línea con la Ley 27.372, con foco en criterios comunes de intervención y atención de personas en especial vulnerabilidad

El Desembarco y Mr. Tasty superaron las 100.000 hamburguesas vendidas el 28 de mayo
En el Día Internacional de la Hamburguesa 2026, la operación de la cadena alcanzó picos de más de 300 unidades por minuto, con más de 100.000 visitantes en sucursales y una campaña digital que superó las 2.500.000 visualizaciones, en una fecha clave para el negocio gastronómico

Premio Shaw 2026: seis científicos distinguidos en astronomía, medicina y matemáticas
La Fundación del Premio Shaw anunció en Hong Kong a los ganadores 2026 en Astronomía, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Matemáticas, con una recompensa de US$ 1,2 millones por categoría y reconocimientos a aportes en explosiones estelares, leucemia promielocítica aguda y análisis matemático aplicado

