Podfest 2.0 reunió a Andrés Borenstein y a Pablo Sametband para debatir sobre IA
El podcast de Baufest dedicó un episodio a discutir si la inteligencia artificial configura una burbuja financiera o un cambio estructural, con foco en la inversión global, la adopción en grandes organizaciones y el impacto en el empleo, en un contexto de financiamiento para centros de datos estimado en US$ 700.000 millones anuales en 2026

La nueva edición de Podfest 2.0, el podcast de Baufest, reunió al economista Andrés Borenstein y a Pablo Sametband, Executive Vice President & Partner de la compañía, para analizar el debate económico alrededor de la inteligencia artificial (IA). El intercambio se organizó en torno a una pregunta central: si el fenómeno responde a una burbuja financiera o a una transformación productiva con efectos estructurales.
Borenstein participó en el episodio en su doble rol de economista de BTG Pactual y profesor de la UTDT y la UBA. A lo largo de la conversación, los ejes incluyeron el nivel de inversión global en IA, el riesgo de una posible sobreinversión, el ritmo real de adopción en las organizaciones y los desafíos que enfrentan las empresas para integrar estas herramientas en sus operaciones.
Uno de los puntos de partida fue el volumen de recursos asociados a la infraestructura necesaria para escalar estas tecnologías. Sametband planteó la discusión sobre la sostenibilidad de las inversiones y el retorno esperado: “Cuando uno mira el nivel de recursos que se están destinando a la IA, aparece inevitablemente la pregunta sobre los retornos y si estamos frente a una etapa de sobreinversión”, señaló. En esa línea, un informe de JPMorgan Chase & Co estimó que las necesidades anuales de financiación para centros de datos en 2026 rondan los US$ 700.000 millones, cifra que supera el Producto Bruto Interno de Argentina.
El episodio también abordó por qué la adopción no avanza al ritmo que sugieren los anuncios tecnológicos. En grandes empresas, la integración suele chocar con restricciones internas y externas. “Hay barreras de seguridad, regulación e integración con sistemas heredados que hacen que la adopción sea más lenta de lo que sugiere el ritmo de los anuncios tecnológicos”, agregó Sametband.
En el tramo dedicado a la lectura macroeconómica, Borenstein diferenció el escenario actual de otros procesos especulativos, como la crisis de las .com. “Una burbuja es un comportamiento irracional masivo donde todo el mundo se sube a una decisión loca. Hoy no veo ese comportamiento; no veo que todos estemos invirtiendo en inteligencia artificial”, afirmó. De todos modos, advirtió sobre riesgos financieros asociados al momento de inversión y endeudamiento: “Es posible que algunos jugadores se adelanten a su tiempo, tomen deuda y enfrenten problemas financieros antes de ver el retorno, pero la dirección es clara: vamos a usar mucha más IA de la que usamos hoy”.
El impacto en el empleo ocupó otro bloque del diálogo. Borenstein planteó una dinámica de transformación de roles más que de desaparición generalizada del trabajo, y vinculó el análisis con la productividad y con la demanda de servicios humanos. En ese marco, señaló que el desafío principal se concentrará en la adaptación, con políticas públicas orientadas a programas de reentrenamiento.
Artículos relacionados

GlobalNews midió el impacto regional del debut de Argentina en el Mundial 2026
El relevamiento cuantificó 5.518 publicaciones en medios tradicionales y 31.527 menciones en redes sociales durante la previa y el post del partido ante Argelia, con Lionel Messi como principal eje de la conversación y un clima digital mayormente neutral o positivo, con 13,6% de negatividad asociada al VAR

El Reino Infantil alcanzó 8,8 mil millones de vistas en YouTube en 2026
La network superó ese volumen de visualizaciones en los primeros cinco meses del año y pasó los 240 millones de suscriptores en la plataforma, mientras expandió su distribución hacia Smart TVs, señales lineales y servicios de *streaming*, con más de 25 millones de reproducciones en CTV/FAST según Amagi y Samsung

Zoomlion puso en marcha en Changsha su segunda liga interna de fútbol
La compañía organizó cerca de su sede central en Changsha, China, un torneo para empleados con 13 equipos de 19 unidades de negocio y más de 30 partidos entre el 29 de mayo y el 3 de julio, con el objetivo de promover colaboración entre áreas y actividades culturales y deportivas

