La Universidad de la República - Udelar (Uruguay) fortalece lazos estratégicos con China tras exitosa misión académica
Retornó al país la misión académica, encabezada por el rector Rodrigo Arim que acompañó al presidente de la República en su visita de estado a China.

Con la firma de una serie de acuerdos de cooperación de alto nivel y el compromiso de profundizar el intercambio académico, concluyó la reciente misión oficial de la Universidad de la República (Udelar) en la República Popular China. La delegación, encabezada por el rector Rodrigo Arim, cumplió una extensa agenda que posiciona a la principal institución educativa de Uruguay como un socio clave en el desarrollo científico y tecnológico de la región.
El objetivo primordial de esta gira fue consolidar vínculos con universidades de prestigio y centros de investigación de vanguardia. Entre los logros más destacados se encuentra la firma de convenios de cooperación con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU) y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU). Estos acuerdos no solo facilitarán el intercambio de estudiantes y docentes, sino que también promoverán la enseñanza del español y la cultura latinoamericana en China, y viceversa.
Uno de los hitos de la misión fue el fortalecimiento del Instituto Confucio en la Udelar. Las autoridades uruguayas mantuvieron reuniones clave con la Fundación de Educación Internacional del Chino para asegurar recursos y programas que permitan ampliar la oferta educativa de este centro, el cual se ha convertido en un puente fundamental para el entendimiento mutuo entre ambas naciones.
La misión no se limitó únicamente al ámbito humanístico. La delegación de la Udelar visitó complejos biotecnológicos y centros de investigación agroalimentaria, sectores de vital interés para la economía y el desarrollo uruguayo..
Se establecieron bases para proyectos conjuntos en áreas como:
- Inteligencia Artificial aplicada a la medicina.
- Biotecnología agrícola para la mejora de cultivos.
- Investigación en energías renovables y movilidad eléctrica.
Este viaje se enmarca en un contexto de profundización de las relaciones bilaterales entre Uruguay y China. La presencia de la Udelar en el gigante asiático subraya la importancia de la “diplomacia académica”, donde el conocimiento sirve como vehículo para estrechar manos en términos comerciales y diplomáticos.
La delegación también mantuvo encuentros con representantes del gobierno chino y autoridades académicas locales, donde se discutió la creación de programas de becas que faciliten que investigadores uruguayos realicen estancias de posgrado en instituciones chinas de élite.
La misión de la Udelar en China cierra un capítulo de crecimiento institucional, dejando una hoja de ruta clara para los próximos años. La integración con el sistema educativo chino promete elevar los estándares de investigación en Uruguay y ofrecer a los estudiantes universitarios una perspectiva global en un mundo cada vez más interconectado.
- Etiquetas
- china
- Udelar
- misión académica
Artículos relacionados

GlobalNews midió el impacto regional del debut de Argentina en el Mundial 2026
El relevamiento cuantificó 5.518 publicaciones en medios tradicionales y 31.527 menciones en redes sociales durante la previa y el post del partido ante Argelia, con Lionel Messi como principal eje de la conversación y un clima digital mayormente neutral o positivo, con 13,6% de negatividad asociada al VAR

El Reino Infantil alcanzó 8,8 mil millones de vistas en YouTube en 2026
La network superó ese volumen de visualizaciones en los primeros cinco meses del año y pasó los 240 millones de suscriptores en la plataforma, mientras expandió su distribución hacia Smart TVs, señales lineales y servicios de *streaming*, con más de 25 millones de reproducciones en CTV/FAST según Amagi y Samsung

Zoomlion puso en marcha en Changsha su segunda liga interna de fútbol
La compañía organizó cerca de su sede central en Changsha, China, un torneo para empleados con 13 equipos de 19 unidades de negocio y más de 30 partidos entre el 29 de mayo y el 3 de julio, con el objetivo de promover colaboración entre áreas y actividades culturales y deportivas

