domingo, 7 de diciembre de 2025

La Economía del Conocimiento alcanza exportaciones récord y consolida su rol en Argentina

Entre julio de 2024 y junio de 2025, el sector de Economía del Conocimiento superó los USD 9.685 millones en exportaciones, según Argencon. El crecimiento interanual duplicó el promedio global y se destaca la incorporación de inteligencia artificial en las empresas.

spot_img

La Economía del Conocimiento en Argentina registró un máximo histórico de exportaciones por USD 9.685 millones en el período comprendido entre julio de 2024 y junio de 2025, de acuerdo con el informe Argenconomics elaborado por Argencon. Este incremento del 20,8% respecto al año anterior posiciona al sector como el tercer complejo exportador del país, junto al agro, la energía y la industria automotriz.

El informe señala que el empleo total en las compañías del sector llegó a 283.500 puestos, con una creación neta de 3.200 empleos en el trimestre más reciente, pese a la contracción general del empleo privado. Según Luis Galeazzi, director ejecutivo institucional de Argencon, “este desempeño positivo se explica por una combinación de factores: un entorno macroeconómico más competitivo, la reingeniería de procesos impulsada por la incorporación de IA, el rediseño de productos y servicios, y la creciente demanda global ante la reconfiguración geopolítica internacional”.

En el contexto internacional, Argentina ocupa el puesto 43 entre los exportadores mundiales de Servicios Basados en el Conocimiento, con una participación del 0,23% del total global y una mejora en su posición respecto de 2023. Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de Desarrollo de Argencon, afirmó que “el comercio global relacionado con la IA hoy es el principal amortiguador del comercio mundial, que según proyecciones de la OMC tiende a un estancamiento general para 2026”.

Publicidad

La encuesta sobre adopción de inteligencia artificial, incluida en el informe, muestra que el 41,5% de las empresas del sector planea desplegar IA en todas sus áreas durante 2026, mientras que el 95% de las grandes exportadoras ya cuenta con especialistas y programas de capacitación obligatoria.

El documento destaca la necesidad de mantener un entorno regulatorio propicio para la innovación y advierte sobre el impacto de proyectos legislativos que buscan regular la inteligencia artificial con normas burocráticas. “Es una condición necesaria para la fortaleza de la oferta competitiva del país que Argentina mantenga un ambiente regulatorio favorable a la innovación, a la inversión y al desarrollo de sus industrias del conocimiento”, detalló Galeazzi.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO