El próximo 15 de noviembre, Fundación ACNUR Argentina conmemorará por primera vez el Día de los Ponchos Azules, en reconocimiento al movimiento solidario que apoya a personas refugiadas y desplazadas. La fecha coincide con el aniversario de la adhesión de Argentina a la Convención de Ginebra de 1951, formalizada el 15 de noviembre de 1961, que marcó la incorporación del país al régimen internacional de protección de personas que debieron huir por conflictos o persecución.
El movimiento Ponchos Azules fue impulsado por Fundación ACNUR Argentina en 2019 y hoy reúne a más de un millón de personas que, desde el país, apoyan a quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares. El símbolo del movimiento es un poncho azul, que representa la calidez y el refugio, y cuyo color se asocia con las Naciones Unidas y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Paula Martínez Álvarez, directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina, señaló: “Esta fecha es una oportunidad para reconocernos en nuestra historia solidaria y reafirmar lo que queremos seguir siendo: un país que no da la espalda, que extiende la mano y abraza con un poncho azul a quien busca un lugar seguro donde volver a empezar”.
Según el estudio internacional “Actitudes globales hacia los refugiados” realizado por IPSOS, Argentina encabeza el ranking mundial respecto de la afirmación: “La mayoría de las personas refugiadas que llegan a mi país lograrán integrarse con éxito en la nueva sociedad”, con un 67% de respuestas favorables. Además, el 79% de la población argentina apoya el derecho a buscar protección en otros países, superando el promedio global del 67%.
Osvaldo Laport, embajador de Buena Voluntad de ACNUR, expresó: “Estos datos me llenan de orgullo, al igual que saber que en Argentina está la comunidad más grande del mundo en apoyo a las personas refugiadas. Hoy, el mundo está atravesando una crisis sin precedentes, millones de personas desplazadas por la fuerza necesitan ayuda. Es imprescindible no ya como sociedad sino como humanidad que nos comprometamos con esta causa”.
El último informe de Tendencias Globales de ACNUR, publicado en junio de 2025, informó que más de 122 millones de personas en el mundo estaban desplazadas por la fuerza a abril de este año, de las cuales el 69% son mujeres, niños y niñas. Fundación ACNUR Argentina lleva adelante iniciativas culturales y de sensibilización para promover la comprensión y el apoyo a quienes debieron dejar todo atrás.
El movimiento Ponchos Azules se consolida en Argentina como una comunidad activa en la promoción de la solidaridad hacia las personas refugiadas, según informó la organización.












