Argentina ya tiene su tercera central de monitoreo ambiental internacional
Argentina avanza en la consolidación de su infraestructura de seguridad nuclear con la instalación de su tercera Central de Monitoreo Ambiental Radiactivo, que esta vez tendrá como sede la Patagonia. Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo estratégico entre la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDyAT y la Universidad de Rovira (España), quienes trabajan conjuntamente desde el año 2021.

La nueva estación se integrará al Centro Atómico Bariloche (CAB), sumándose a las centrales que ya operan en la localidad de Lima (cerca de Atucha I y II) y en Embalse, Córdoba. Los componentes tecnológicos ya han arribado a Bariloche y se encuentran bajo la gestión de la división de protección radiológica del CAB, institución considerada la cuna de la ingeniería nuclear en Latinoamérica.
Tecnología de precisión y vigilancia global
Los equipos, desarrollados por la Universitat Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), son medidores analíticos gamma en aire de alta precisión. Estas herramientas permiten:
- Medición en tiempo real: Detectan isótopos radiactivos tanto naturales como artificiales derivados de la actividad nuclear.
- Control remoto: La vigilancia técnica y científica puede realizarse de manera remota, integrando datos atmosféricos para un análisis ambiental exhaustivo.
- Estándares internacionales: El monitoreo asegura el cumplimiento de las normas de seguridad del OIEA para proteger la salud humana y el medio ambiente contra la radiación ionizante.
Un puente entre la ciencia y la sostenibilidad
Este proyecto forma parte de un ambicioso programa que prevé la instalación de un total de cinco estaciones de monitoreo en el país. La información recolectada no solo se envía en tiempo real al OIEA para la vigilancia mundial, sino que también servirá de base para un nuevo observatorio de biodiversidad y soluciones territoriales.
El CEDyAT, como representante oficial de la Universidad de Rovira en materia tecnológica ambiental, actúa como nexo fundamental en esta sinergia que promueve el uso seguro y pacífico de la tecnología atómica.
Artículos relacionados

Leviatán se consagró campeón del VALORANT Masters London 2026 tras un 3-2
En la Copper Box Arena de Londres, la organización argentina venció a Paper Rex en cinco mapas y se convirtió en el primer equipo latinoamericano en ganar un título mundial de VALORANT, en una definición que incluyó remontada y el premio MVP para Bruno “Neon” Rodríguez

GlobalNews midió el impacto regional del debut de Argentina en el Mundial 2026
El relevamiento cuantificó 5.518 publicaciones en medios tradicionales y 31.527 menciones en redes sociales durante la previa y el post del partido ante Argelia, con Lionel Messi como principal eje de la conversación y un clima digital mayormente neutral o positivo, con 13,6% de negatividad asociada al VAR

El Reino Infantil alcanzó 8,8 mil millones de vistas en YouTube en 2026
La network superó ese volumen de visualizaciones en los primeros cinco meses del año y pasó los 240 millones de suscriptores en la plataforma, mientras expandió su distribución hacia Smart TVs, señales lineales y servicios de *streaming*, con más de 25 millones de reproducciones en CTV/FAST según Amagi y Samsung

