En otro intento de recobrar un liderazgo que le fue arrebatado, años atrás,
por Google, Yahoo! anunció la adquisición de Overture Services.
Es decir, pasará a controlar el buscador Altavista y esto le permitirá
expandir su propio portal de servicios en Internet (una de las escasas áreas
que mantienen buen ritmo de crecimiento en negocios virtuales).
La compradora abonará US$ 4,75 efectivo y canjeará 0,611 de papeles
propios por cada acción de Overture. Ello implica una prima de 13% sobre
la cotización al cierre del viernes. Como Yahoo! venía de presentar
buenos resultados por el II trimestre, a raíz de mejores ingresos publicitarios,
esta operación le permitió acumular 75% de alza bursátil
entre el cierre de 2002 y el precio tras anunciar la fusión. La evolución
de Overture fue inversa: sus acciones llegaron a caer hasta 40% este año,
porque Wall Street dudaba de su estrategia de negocios y su competitividad.
Overture se llama así desde hace poco, de ahí que sea mejor conocida
por Altavista y el sitio GoTo.com. La firma se especializó en búsquedas
patrocinadas, donde las empresas pagan para que sus sitios web figuren a la
cabeza cada vez que aparecen los resultados de una búsqueda. Yahoo! cree
que este segmento podría expandirse a razón de 35% anual acumulativo,
por lo que su facturación iría de los US$ 2.000 millones actuales
a 5.000 millones en 2006. Pocos analistas independientes coinciden, máxime
porque Google también ha lanzado una plataforma publicitaria y su capacidad
de competir es, por ahora, muy superior a la de sus rivales.
El caso PeopleSoft-J.D.Edwards es otro cantar. Para la primera, la autorización
de la CFC es una batalla ganada a Oracle, cuyas sucesivas ofertas hostiles intentaban
bloquear la fusión con JDE. Para absorber a ésta, PeopleSoft abonará
US$ 863 millones en efectivo y 52.600.000 con acciones nuevas.
Lo anterior quiere decir que, si Oracle -como afirmó anoche- insiste
en adquirir PS, deberá añadir US$ 1.030 millones a una oferta
que empezó en US$ 5.100 millones, subió a 6.300 millones y ahora
tendría que irse a más de US$ 7.300 millones (ver Mercado de julio).
En los papeles, Lawrence Ellison, CEO de Oracle, decidió extender hasta
el 15 de agosto la validez de su propuesta, dirigida a los accionistas pasando
por encima de la junta directiva y su detestado rival, Craig Conway. Si, entretanto,
se completa la fusión, el nuevo grupo desalojará a Oracle del
segundo puesto en la constelación mundial del software empresario. Nada
de eso, claro, inmuta a la alemana SAP, líder cómodo con su facturación
anual superior a los US$ 20.000 millones.
En otro intento de recobrar un liderazgo que le fue arrebatado, años atrás,
por Google, Yahoo! anunció la adquisición de Overture Services.
Es decir, pasará a controlar el buscador Altavista y esto le permitirá
expandir su propio portal de servicios en Internet (una de las escasas áreas
que mantienen buen ritmo de crecimiento en negocios virtuales).
La compradora abonará US$ 4,75 efectivo y canjeará 0,611 de papeles
propios por cada acción de Overture. Ello implica una prima de 13% sobre
la cotización al cierre del viernes. Como Yahoo! venía de presentar
buenos resultados por el II trimestre, a raíz de mejores ingresos publicitarios,
esta operación le permitió acumular 75% de alza bursátil
entre el cierre de 2002 y el precio tras anunciar la fusión. La evolución
de Overture fue inversa: sus acciones llegaron a caer hasta 40% este año,
porque Wall Street dudaba de su estrategia de negocios y su competitividad.
Overture se llama así desde hace poco, de ahí que sea mejor conocida
por Altavista y el sitio GoTo.com. La firma se especializó en búsquedas
patrocinadas, donde las empresas pagan para que sus sitios web figuren a la
cabeza cada vez que aparecen los resultados de una búsqueda. Yahoo! cree
que este segmento podría expandirse a razón de 35% anual acumulativo,
por lo que su facturación iría de los US$ 2.000 millones actuales
a 5.000 millones en 2006. Pocos analistas independientes coinciden, máxime
porque Google también ha lanzado una plataforma publicitaria y su capacidad
de competir es, por ahora, muy superior a la de sus rivales.
El caso PeopleSoft-J.D.Edwards es otro cantar. Para la primera, la autorización
de la CFC es una batalla ganada a Oracle, cuyas sucesivas ofertas hostiles intentaban
bloquear la fusión con JDE. Para absorber a ésta, PeopleSoft abonará
US$ 863 millones en efectivo y 52.600.000 con acciones nuevas.
Lo anterior quiere decir que, si Oracle -como afirmó anoche- insiste
en adquirir PS, deberá añadir US$ 1.030 millones a una oferta
que empezó en US$ 5.100 millones, subió a 6.300 millones y ahora
tendría que irse a más de US$ 7.300 millones (ver Mercado de julio).
En los papeles, Lawrence Ellison, CEO de Oracle, decidió extender hasta
el 15 de agosto la validez de su propuesta, dirigida a los accionistas pasando
por encima de la junta directiva y su detestado rival, Craig Conway. Si, entretanto,
se completa la fusión, el nuevo grupo desalojará a Oracle del
segundo puesto en la constelación mundial del software empresario. Nada
de eso, claro, inmuta a la alemana SAP, líder cómodo con su facturación
anual superior a los US$ 20.000 millones.