Xerox: una recuperación muy superior a la esperada

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La larga recuperación de Xerox, a partir de escándalos contables y dura competencia exterior, culminó estos días. Un auge de demanda (fotocopiadoras cromáticas, equipos de oficina) deparó inesperadas utilidades trimestrales.

Ya al terminar enero, las acciones de la empresa acumulaban avances de casi 8,5%.
Motivo: el IV trimestral de 2003 mostraba 11% de aumento en ventas de equipos
nuevos y un impresionante 1.068% en utilidades (US$ 19 millones a 222 millones).
En ambos casos, respecto del último cuarto de 2002.

En cambio, los ingresos brutos se elevaron apenas 1%, a US$ 4.300 millones.
Además, seis puntos porcentuales derivan de diferencias cambiarias. Tomando
todo 2003, las ventas acumulan US$ 15.700 millones (-1% en relación con
2002) pero las ganancias pasan de US$ 91 millones a 360 millones (+296%)

Los estados anual y trimestral subrayan la transformación de Xerox,
tras orillar el colapso en 2000/1. Durante 2003, licencias y patentes se combinaron
con creciente flujo de efectivo (mil millones) y redujeron casi 40% el endeudamiento:
de US$ 18.600 millones -fin de 2000- a 11.200 millones en diciembre último.
Más de 33% del monto está avalado por facturas a cobrar (alquiler
de equipos).

La firma ha logrado impulso propio en su larga puja con rivales japoneses,
que data de los 90. Según voceros, la compañía está
quitándoles mercados nuevos a varios competidores orientales; Ricoh,
especialmente. Entre otras cosas, porque tercerizó producción
vía Flextronics, que le fabrica copiadoras en México, China y
otros países. Por otra parte, la empresa retornó en julio al mercado
de capitales colocando bonos por US$ 3.100 millones.

 

Ya al terminar enero, las acciones de la empresa acumulaban avances de casi 8,5%.
Motivo: el IV trimestral de 2003 mostraba 11% de aumento en ventas de equipos
nuevos y un impresionante 1.068% en utilidades (US$ 19 millones a 222 millones).
En ambos casos, respecto del último cuarto de 2002.

En cambio, los ingresos brutos se elevaron apenas 1%, a US$ 4.300 millones.
Además, seis puntos porcentuales derivan de diferencias cambiarias. Tomando
todo 2003, las ventas acumulan US$ 15.700 millones (-1% en relación con
2002) pero las ganancias pasan de US$ 91 millones a 360 millones (+296%)

Los estados anual y trimestral subrayan la transformación de Xerox,
tras orillar el colapso en 2000/1. Durante 2003, licencias y patentes se combinaron
con creciente flujo de efectivo (mil millones) y redujeron casi 40% el endeudamiento:
de US$ 18.600 millones -fin de 2000- a 11.200 millones en diciembre último.
Más de 33% del monto está avalado por facturas a cobrar (alquiler
de equipos).

La firma ha logrado impulso propio en su larga puja con rivales japoneses,
que data de los 90. Según voceros, la compañía está
quitándoles mercados nuevos a varios competidores orientales; Ricoh,
especialmente. Entre otras cosas, porque tercerizó producción
vía Flextronics, que le fabrica copiadoras en México, China y
otros países. Por otra parte, la empresa retornó en julio al mercado
de capitales colocando bonos por US$ 3.100 millones.

 

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