El objetivo de la nueva publicación online es combatir las noticias falsas con periodistas profesionales y un ejército de aportantes voluntarioso. El proyecto es pagarle a los periodistas con el dinero aportado por los contribuyentes.
El financiamiento colectivo para el sitio comenzó el martes para concretar el proyecto de chequear información y controlar veracidad de las noticias difundidas por otros sitios.
Wales dijo que prefirió financiar su proyecto mediante el modelo comunitario en lugar del de inversores porque elimina la necesidad de sentir presioes de obtener retornos que inevitablemente lleva a un deterioro de de los niveles en el negocio de los medios. Con Facebook y Google monopolizando el crecimiento en ingresos por publicidad digital, él cree que es hora de experimentar con modelos alternativos de ingresos.
A quienes se ofrezcan a apoyar a Wikitribune se les pedirá una contribución de US$ 15 por mes para el equipo de periodistas de Wikitribune . El contenido será gratuito para todos.