jueves, 21 de noviembre de 2024

Valor de las industrias: previsión desalentadora

spot_img

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe de junio del Banco Mundial (BM), se moderará a 2,5 % este año, frente al 6,7 % que se registró en 2021.

Por Javier Zoido (*)

De hecho, se estima que las perspectivas para los próximos años seguirán siendo débiles, con una desaceleración del crecimiento al 1,9 % en 2023 y al 2,4 % en 2024.

Para el caso de Argentina la situación no es alentadora. A pesar de que se estima que su PBI crezca un 4,5 % en 2022, para el 2023 su crecimiento se desacelerará al 2,5 %, según el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales del BM. A su vez, el peso argentino se ha depreciado frente al dólar estadounidense en un 18 % desde el primer semestre del año.

Adicionalmente, el estudio de la entidad revela que todas las grandes economías del continente, excepto México, son exportadores netos de materias primas, por lo que los precios más altos de estos insumos, producto de una clara consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, generalmente mejorarán las ganancias de exportación. Un ejemplo de ello, es Argentina, cuya economía está basada en la exportación de commodities agrarios. Por ello, este aumento implica una mayor ganancia del sector externo.

No obstante, esto también eleva el precio de los insumos básicos, como los fertilizantes. Esto, se traduce en un problema, pues el país importa cerca del 70 % de los fertilizantes usados y, por ende, estos gastos contrarrestan las ganancias obtenidas anteriormente.

Estas cifras dibujan hoy un panorama desalentador para las diferentes industrias de la región, debido a los actuales y futuros desafíos nacionales e internacionales. Por ejemplo, según el primer “Informe de Múltiplos de la Industria en América Latina Q2 2022” realizado por Kroll, todos los sectores analizados presentaron disminuciones en sus múltiplos de mercado, reflejando las perspectivas más pesimistas actualmente y la incertidumbre.

Por otro lado, la industria que mostró una estabilidad más moderada fue la de los servicios:de electricidad, gas y agua. Este sector presentó una tasa de decrecimiento del 0,1x EV/Ebitda a partir del cuarto trimestre del 2021.

Respecto a los mercados bursátiles en la región, a pesar de que en general se han desarrollado mejor frente al S&P 500 y el Stoxx Europe 600, también han mostrado una tendencia de desempeño baja durante el 2022.

Por su parte, el análisis de Kroll también devela que el índice del mercado argentino MERVAL, convertido a dólares estadounidenses, cayó en un 14,2 % con relación a la disminución del 5,2 % del STOXX LATAM Total Market Index, el 20,8 % en el S&P 500 y el 16,7 % en el STOXX Europe 600.

Es probable que los desafíos internos relacionados con la inflación, las condiciones financieras y la incertidumbre política estén teniendo un impacto negativo en el escenario económico. Además, la desaceleración del crecimiento en los mercados de exportación, el ajuste monetario más rápido de lo previsto en los Estados Unidos y Europa, y los cuellos de botella en la cadena de suministro también afectarán a América Latina.

Y, aunque el conflicto bélico ha contribuido al aumento de los precios de las materias primas y la energía y ha provocado un aumento de los precios para muchos exportadores regionales, lo que puede ser beneficioso para varios países, es probable que la guerra también influya negativamente en el crecimiento de Latinoamérica debido a un comercio mundial más débil.

(*) Gerente de asesoramiento en valoraciones para Latinoamérica e Iberia de Kroll

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO