viernes, 10 de enero de 2025

US$ 5.000 millones para autopartistas de Detroit

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El gobierno estudia un esquema para aliviar a los proveedores de las automotrices. Se basa en una caja de US$ 5.000 millones, vía la cual el Tesoro tratará de estabilizar la situación mientras se resuelve el destino de General Motors, Chrysler, etc.

<p>Algunos observadores creen que esto preludia un rescate ampliado para el sector, cuyas necesidades pueden superar los US$ 39.000 millones. La cifra se baraja entre Steve Kuttner (asesor de Timothy Geithner para el tema) y la fuerza presidencial de tareas.</p>
<p>Tanto esa eventual suma como el fondo para autopartistas propenden a evitar entre ellos una serie de convocatorias (t&iacute;tulo XI, ley federal de concursos y quiebras), capaz de acelerar el colapso. Por lo menos, el de GM.</p>
<p>Legisladores federales y estaduales &ldquo;est&aacute;n convencidos de que Washington no quiere que las cosas llegue a eso, si pueden evitarlo&rdquo;. As&iacute; se&ntilde;ala David Cole, de la consultor&iacute;a Center for Automotive Research, Michigan. El experto apunta que, si bien la atenci&oacute;n se centra en GM, Chrysler y, en menos medida, Ford Motor, &ldquo;los problemas de autopartistas y concesionarios no son desde&ntilde;ables&rdquo;. </p>
<p>Geithner confirm&oacute; que se constituir&aacute; un fondo de US$ 5.000 millones. Como en el caso de las entidades financieras, el dinero proviene de los contribuyentes mediante el programa de alivio a activos t&oacute;xicos (TARP). Por ende, la masa total de esta asistencia podr&iacute;a alcanzar US$ 44.000 millones entre automotrices y sus proveedoras.</p>
<p>El nuevo auxilio&nbsp; se llamar&aacute; &ldquo;programa de apoyo a autopartistas&rdquo;, pero faltan definir los detalles. En cuanto al TARP, le quedan US$ 250.000 millones de los 700.000 millones iniciales. El sector emplea alrededor de 500.000 personas.</p>
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