<p>Después de que el vuelo 2350 se estrellara a mediados de 2010, y de que otro efectuara un aterrizaje de emergencia unos pocos días después, el Ministerio para el Poder Popular de Transporte y Comunicaciones suspendió temporalmente las operaciones de la aerolínea desde media noche del 17 de septiembre hasta el 1 de octubre, con el objetivo de realizar una amplia auditoría técnica de las aeronaves y se evaluarán los protocolos y procedimientos de vuelo. Producto de esaa auditoría, Conviasa redujo su flota retirando todos sus ATR 42, el mismo modelo que el avión siniestrado, y eliminó varios destinos nacionales.<br />
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La decisión de la UE</strong><br />
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La decisión fue tomada de forma unánime por el Comité de Seguridad Aérea (formado por representantes de los 27 países miembros, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea). En la práctica la medida sólo afecta el vuelo que Conviasa tiene a Madrid, pero pone un manto de dudas sobre la seguridad en las otras frecuencias de la aerolínea –que opera 14 destinos nacionales y diez internacionales– y parece echar por tierra las aspiraciones, que en algún momento tuvo el presidente Hugo Chávez, de convertir a la firma en la aerolínea bandera de América Latina.<br />
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El gobierno rechazó la decisión de la UE al considerarla "totalmente desproporcionada" y contraria a "las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana". Las autoridades aseguraron estar evaluando "medidas recíprocas y proporcionadas" para "preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene".<br />
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<p>En el comunicado explican que la prohibición se “debe a numerosos problemas de seguridad derivados de accidentes y a resultados de controles en pista en aeropuertos de la Unión Europea”. La lista negra tiene 279 aerolíneas prohibidas de países como Afganistán, Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas o Gabón.<br />
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Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió con un comunicado donde, además de rechazar la medida, estima que la decisión de incluir a toda la flota de Conviasa en la lista de aerolíneas con prohibición de viajar a la Unión Europea es desproporcionada y contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), <br />
El origen</p>
<p>Desde 1960 hasta 1997 Viasa (Venezolana Internacional de Aviación, Sociedad Anónima) fue la aerolínea de bandera de Venezuela, una empresa mixta con 49% de las acciones en manos privadas y 51% propiedad del Estado. En el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez fue privatizada en su totalidad y vendida a Iberia, Viasa desaparece totalmente cuando la empresa española decide liquidarla. .</p>
<p>Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo) fue creada en 2004 para reemplazar a la anterior línea de bandera Viasa (que había sido vendida a Iberia y luego liquidada por ésta) con el propósito de que Venezuela volviera a tener una línea de bandera.</p>
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