Si todavía no podes encontrar la motivación necesaria para moverte, Bitwalking podría ser tu solución. Esta compañía cuenta con una aplicación del mismo nombre con una tarea simple pero muy lucrativa: pagarte por andar. De esta forma, el usuario podrá generar 1 BW$ (dólar Bitwalking) por cada 10.000 pasos dados, dinero digital que posteriormente podrá transferir para obtener efectivo o usar directamente en la tienda online de la aplicación, en la que se encontrarán a la venta productos de todo tipo como por ejemplo smartphones. La aplicación promete ser totalmente gratuita.
Para medir los pasos, la app calcula la posición de GPS del teléfono y sus conexiones de Wi-Fi para captar la distancia recorrida. Sin embargo, el equipo detrás de este sistema ya está trabajando en un nuevo algoritmo que sea aún más preciso. Bitwalking aún no ha lanzado oficialmente el algoritmo para verificar los pasos, pero usa la posición de GPS del teléfono y conexiones de wi-fi para calcular la distancia recorrida. El equipo ha creado su propio algoritmo para verificar el ejercicio realizado por los usuarios y tras probar el de Google y encontrar que la cantidad real de pasos podría alterarse. El proyecto – de los mismos creadores de Keepod- ya ha recibido más de US$10 millones de financiamiento inicial y cuenta con diversas compañías interesadas, como el gigante tecnológico japonés Murata, quienes están trabajando en un brazalete que servirá como alternativa al teléfono inteligente para usar este sistema. Según sus propios creadores, la aplicación tiene varios objetivos. Intenta promover la salud, generando un incentivo monetario para salir a caminar. Inhibe el uso de automóviles, al incentivar la caminata y además el dinero de la aplicación es digital así que no afecta a la hulla de carbono.
La idea de Bitwalking, de todas formas, va incluso un poco más allá y no solo quiere atraer al público con alma sedentaria. También la empresa desea convertir su plataforma en una poderosa herramienta para generar ingresos en determinados países en desarrollo, como por ejemplo Malawi, donde ya se encuentran trabajando.
El total de dinero que alguien puede devengar en un día tendrá un techo de unos BW$3 (aproximadamente 30.000 pasos) y no se permitirá tener múltiples cuentas.