La pregunta se la hace el diario Financial Times, que al parecer no sale de su asombro al descubrirse que la respetable marca alemana engañó no con uno sino con dos dispositivos mentirosos.
VW admitió que por lo menos 85.000 autos con motor V6 TDI 3.0 libro están programados on un dispositivo ilegal que desactiva ciertas funciones de control de emisiones durante el uso nromal.
El dispositivo fue instaqlado en unidades fabricadas en los modelos de 2009 a 20016 según informa la Environmental Protection Agengy (EOA o Agencia de protección ambiental). Es un dispositivo que controla las emisiones del caño de escape y que viola la ley norteamericana, pero los ejecutivos de la empresa aseguran que es legal en Europa y que no se dieron cuenta de notificar a los reguladores de Estados Unidos de su existencia.. El eslogan publicitario del Audi 3.0 liter TDI es, justamente, “Esto es la verdad en ingeniería”.
El anuncio sorprende porque a principios de este mes la fabricante alemana había negado rotundamente las acusaciones de la EPA. Esta confesión de ahora debilitan aún más el argumento de la compañía de que el engaño de hace dos meses sobre las emisiones estaba limitado a un grupo de ingenieros sinvergüenzas.
Pero todavía hay más. Parecería su surge un tercer problema de emisiones después de revelar que 800.000 aytis, incluidos algunos nafteros se vendieron diciendo que emitiían niveles demasiado bajos de dióxido de carbono y de eficiencia energética demasiado altos.
Audi envió a su CEO y a sus ingnieros jefe a encontrarse con funcionarios de la EPA la semana pasada. Luego de esa reunión el grupo emitió un comunicado diciendo que no había revelado tres dispositivos auxiliares de control de emisiones a los reguladores. Sin esa revelación y la consiguiente aprobación, los dispositivos no son legales.