Todo cambia y evoluciona en este terreno de las finanzas en el mundo de la industria deportiva de modo veloz, y después de haber tomado posición en Europa, ya los capitales se han movilizado hacia el continente americano irrumpiendo de modo agresivo en México, apunta Euromericas Sport Marketing tras relevar los montos de compra de los clubes y los derechos de TV que han hecho atractivo el flujo de inversiones extranjeras en tierras aztecas.
Basados en el reporte de la agencia, en la actualidad, 9 millonarios extranjeros ya son propietarios de seis de los principales clubes de la Liga Mexicana incluyendo a Carlos Slim.
El dato relevante es que el 75% de los clubes de la Liga MX, en promedio ponderado, trabaja con números negros, teniendo presupuestos millonarios para cualquier club de una liga.
Los controles de la federación y el fisco, en cuanto a tributos siguen dejando lugar a espacios que no se encuentran legislados aun, ni se prevé al menos que esta situación cambie.
Ha sido normal en la última década el interés de los millonarios en invertir en clubes en Europa cuyos dueños son acaudalados empresarios de diversas industrias, jeques, magnates rusos o grupos financieros norteamericanos. Existen dos vías de penetración, ya sea de manera directa, como lo es comprando clubes o de manera indirecta siendo patrocinador o bien adquiriendo la exclusividad sobre los derechos de imagen de jugadores y derechos de televisión.
Por ejemplo, los jeques son actuales duelos de equipos como el PSG en Francia, Málaga de España, Manchester City de Premier League.
En el emergente contexto mexicano, los nuevos millonarios inversionistas tienen en carpeta mejorar la actual situación patrimonial de los equipos y además readecuar el sistema de los salarios de los jugadores que hoy empiezan a representar un problema, dada como esta conformada su distribución, algunos llegan a ganar más de 3 millones de pesos mensuales mientras que existen otros que sólo alcanzan los 5 mil.
El 70% de los presupuestos anuales de equipos están destinados a salarios mientras que el resto equivale a fuerzas básicas, nómina administrativa, gastos de operación, infraestructura y otros gastos. Esta ecuación es la que hace necesario el ingreso de inversión extranjera genuina.
Desembarco en América. Vamos que venimos!
A nivel de valor de los equipos, el torneo mexicano se valúa, según Gerardo Molina, profesor emerito y especialista mundial en marketing deportivo, en 798 millones de dólares, es la número 14 a nivel mundial y la segunda de toda América, siendo el campeonato del Brasileño (el Brasileirao) el primero con 1045 millones de dólares.
En tanto, el valor anual de los derechos de TV en la Liga MX es de 197 millones de dólares, superando los 164 millones de la Eredivisie de Holanda. A nivel mundial, los aztecas están entre los 10 primeros y en franco ascenso, siendo su crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior del 22%.
México es la mejor plaza que la liga turca, la portuguesa, o la belga, si bien aun están por detrás de las cinco grandes a nivel de la industria, los millonarios ya desembarcaron con furor, esta claro que buscan convertir al fútbol local en una gran liga de exportación, es decir una vidriera de posicionamiento hacia el mundo.
¿Después de México a que continente le tocara el turno de recibir los ansiados petrodólares o en el cual se subirá la apuesta?