<p>Después de un año marcado por los desastres naturales, Toyota espera que este 2012 sea más prospero en términos gananciales. Su director general, Akio Toyoda, predijo que las ganancias llegaran a US$ 10.000 millones, más del doble que en 2011. De cumplirse sería la cifra más alta en cinco años para la empresa nipona.</p>
<p>Desde que Toyoda, el nieto del fundador de la empresa, se hizo cargo del liderazgo de la compañía en 2009 Toyota ha sido sacudida por crisis internas y externas: desde el colapso financiero global hasta el tsunami que arrasó la costa japonesa.</p>
<p>El año pasado el terremoto en Japón y la inundación de muchas de sus plantas de autopartes en Tailandia detuvo la producción de 400.000 autos, lo que redujo las ganancias de la empresa considerablemente. Ya recuperados esperan finalizar la producción de un número record de autos este año: 9.5 millones de unidades, incluidas las de las subsidiarias Daihatsu y Huno. Esta cifra podría convertirlos en la automotriz más importante del mundo, aunque sus principales rivales, General Motors y Volkswagen, también planean aumentar sus producciones.</p>
<p>El contexto internacional podría darles una mano. Recientemente se ha beneficiado de una creciente demanda en los mercados de Estados Unidos y Japón. También un pequeño debilitamiento en el Yen ha influenciado los balances de muchas empresas japonesas.</p>
<p>Aunque las predicciones de la compañía para 2012 duplican las del año anterior, muchos analistas estiman que la empresa ha sido conservadora con la cifra. Posiblemente a mitad de año la actualicen.</p>
<p>El año pasado había cerrado con un recorte a las ganancias de 31%, aunque la empresa había mostrado signos de recuperación en el último trimestre. Para 2012 esperan que las ventas suban 18%. Estas son buenas noticias para los accionistas que han visto subir el valor de sus acciones 20% en lo que va del año.</p>
<p>Sin embargo vale mirar a la situación en perspectiva: hoy Toyota sigue siendo la mitad de próspera que antes de la crisis de 2008 y se enfrenta a muchos desafíos, desde la fuerza del Yen hasta la competencia de rivales fuertes como GM y Hyundai. Las operaciones en su país de origen siguen siendo poco rentables. Algunos de sus rivales locales más importantes como Honda y Nissan han recuperado su nivel de operaciones previas a la crisis porque han optado por una reducción drástica de personal y buscado crecer en mercados emergentes. Por lo tanto a Toyota todavía le falta para recuperarse plenamente pero va por buen camino.</p>
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Toyota predice un aumento en sus ganancias para este año
La automotriz japonesa espera que sus ganancias netas para 2012 se dupliquen con respecto al año pasado, alcanzando US$ 10.000 millones.