<p>Toyota planea un regreso triunfal. Pretende, para el año que viene, vender 8,48 millones de vehículos en el mundo después de un año duro para sus fábricas en Japón, destruidas por el tsunami que afectó ese país, y de Tailandia, donde sufrieron daños por las inundaciones. Es que este año perdió el puesto número uno en ventas de autos a manos de General Motors y llegó al número 3, después de la alemana Volkswagen. En 2012 apuesta a subir sus ventas y recuperar el terreno perdido pero no será fácil.</p>
<p>Aunque todavía no se conocen las cifras globales de General Motors para este año, se sabe que las ventas de Toyota fueron de 7.9 millones, 6% menos que las del año anterior. GM recuperó este año su liderazgo en ventas de autos, después de que Toyota se lo usurpase en 2008 tras siete décadas en el puesto número uno.</p>
<p>Es que el 2011 no fue, precisamente, un año tranquilo. A la caída en las ventas en sus mercados de Estados Unidos y Canadá por la crisis económica comenzada en 2008 se le sumaron el tsunami que destruyó las cortas japonesas en marzo y la inundación en Tailandia que interrumpió la producción.</p>
<p>El plan ambicioso de Toyota para 2012 representaría un aumento de 20% de sus ventas globales. Pero esas ventas no provendrán necesariamente del mercado norteamericano y canadiense, donde su presencia ha declinado, sino de mercados emergentes como China India. Incluidas otras marcas que forman parte del grupo Toyota, la cifra de autos vendidos podría ascender a 9 millones.</p>
<p>Sus modelos de autos “verdes” podrían ayudar a la compañía en su objetivo. Los incentivos del gobierno de Japón para toda su línea de autos híbridos, como el Prius o el Lexus, no pueden ser descartados del pronóstico.</p>
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Toyota planea vender 8 millones de autos en 2012
Tras sufrir el embate del tsunami en sus fábricas de Japón y de las inundaciones en Tailandia, la tercera automotriz del mundo pretende regresar a su nivel de ventas estimulando la compra de 8 millones de unidades en 2012.