miércoles, 25 de diciembre de 2024

Toyota: autonomía al volante

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La automotriz nipona anunció en el Consumer Electronics Show sus
planes para construir un auto que funcione sin la atención total de un
piloto. Esta autonomía podría resolver problemas graves como accidentes
de tránsito o el tránsito en las grandes ciudades.

El gigante automotor, Toyota, planea construir autos con mayor independencia del conductor. Así lo anunció en su conferencia de prensa en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas. Allí mostró un prototipo de vehículo que servirá para realizar una multiplicidad de tests y mejoras con vistas a crear un auto más autónomo, particularmente en situaciones peligrosas.

El auto, basado en un Lexus LS, tendrá sensores a los costados y al frente; un escáner láser que recolecta datos en 3D y una computadora para analizar esa información.  La meta: construir un auto que pueda responder perfectamente a su entorno. Si el sistema detecta posibles obstáculos podría tomar decisiones para evitarlos. La posibilidad de desarrollar un auto que “entienda†el tránsito también podría ser un gran avance.

Sin embargo, Toyota no espera que la eliminación del piloto sea total y de repente sino progresiva. De hecho, el auto autónomo de Toyota es, por ahora, solo un prototipo y una expresión de deseo ya que la automotriz se negó a especificar una fecha de lanzamiento.  Para quienes no quieran esperar tanto ya existen modelos de la serie Lexus LS que pueden predecir choques y aplicar frenos o un sistema de alertas para que sea el conductor quien tome la decisión. Los autos ya usan radares y cámaras para predecir su entorno.

Lo cierto es que, por primera vez, Toyota y Google cruzarán sus cuernos. Los autos autónomos son una de las apuestas más fuertes de Google que quiere eliminar a los humanos detrás del volante en el nombre de la seguridad. Sus autos ya se han probado en varias ciudades – han recorrido más de 300.000 millas- y sus ejecutivos principales lo consideran uno de los proyectos más importantes de la compañía. Como Toyota, sin embargo, tampoco Google sabe cómo los hará comercialmente viables.

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