<p>Existen hoy en Estados Unidos dos disputas judiciales entre franquicias y comercios franquiciados que hacen temblar ese negocio que factura US$ 80 millones cada año. Es que después de tres años de vacas flacas el número de franquicias ha disminuido considerablemente y cualquier chispa puede poner de manifiesto la tensión entre las partes.</p>
<p>El mes pasado una asociación de 185 franquicias demandó de manera conjunta a Cold Stone Creamery, una subsidiaria del grupo Kahala, acusando a la cadena de heladerías de negarle fondos para las campañas de marketing de la marca. Buscan compensaciones monetarias.</p>
<p>Esta movida no es inusual ya que en los últimos años se han creado grupos de franquicias que pelean juntas contra la marca. Se han reproducido recientemente y se hecho agresivas en sus demandas judiciales. En el caso de Cold Stone Creamery lo que se busca es que la empresa madre haga pública entre las franquicias la información del fondo común usado para acciones de marketing. También quieren saber cómo la empresa usa sus ingresos.</p>
<p>La corporación Kahala se negó a hacer comentarios sobre las demandas que presentaron en su contra. Hoy tienen 1500 franquicias en 17 países y ese número podría verse afectado si sus veredictos le dan la razón a los comercios franquiciados.</p>
<p>Una típica franquicia de Cold Stone Creamery hoy genera US$ 350.000 al año mientras que hace cinco años sus ganancias llegaban a los US$ 400.000. Cuánto de este mal desempeño está relacionado con la crisis y cuánto tienen que ver las malas decisiones de la corporación madre es algo que deberá resolver el juez. En definitiva, el conflicto tiene que ver con las ganancias: si fuesen más abultadas, no habría asociaciones de comercios franquiciados ni demandas judiciales.</p>
<p>El sector culinario sufrió particularmente durante la recesión porque muchas personas decidieron recortar sus gastos comiendo en casa. Hoy cada franquicia genera US$ 88.382 en ganancias sobre una inversión inicial de US$ 450.000. Generalmente el acuerdo es a largo plazo y el comercio franquiciado se compromete a seguir las reglas de la corporación madre y a acceder a un arbitraje en caso de disputas limitando su poder en la corte.</p>
<p>Pero esta no es la única demanda. En noviembre de 2009 una asociación de franquicias hizo lo suyo con Burger King. Ese año la empresa había obligado a sus franquicias a vender hamburguesas con queso a sólo US$ 1, perjudicándolos. Se llegó a un acuerdo extrajudicial un tiempo después y a nuevas políticas para establecer los precios de los productos de la marca.</p>
<p>En tiempos difíciles, las franquicias no son la mejor opción de inversión.</p>
Tiempos duros para las franquicias
Por la crisis internacional que afecta a Europa y Estados Unidos, los comercios franquiciados han experimentado una baja en sus números. Un grupo de ellos ha decidido tomar cartas en el asunto demandando a las empresas madre.