(EFE).- La Asociación de Compañías Discográficas Independientes (Impala) advirtió a la Comisión Europea de los riesgos que presentaría para el mercado del disco que se autorizara la fusión entre los gigantes EMI y Time Warner.
Los responsables de esta asociación, que agrupa a pequeñas discográficas, consideran que si Bruselas acepta la fusión de EMI-Time Warner, la de ésta última con el gigante de Internet America Online y la alianza de Universal con Vivendi “habrá un control total del mercado de la música en detrimento de la diversidad y la libre competencia”.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, tiene de plazo hasta el 18 de octubre para pronunciarse sobre la fusión EMI-Time Warner y hasta el 24 del mismo mes para hacerlo sobre la alianza entre Warner y America Online (AOL).
Hasta ahora, Bruselas ha expresado sus dudas respecto a la compatibilidad de ambas operaciones con las normas comunitarias de libre competencia, que prohíben a una empresa ocupar una posición dominante en el mercado.
Según los datos de Impala, las cinco grandes discográficas mundiales -Universal, Sony Music, Warner, EMI y BMG- copan con sus productos 80% del mercado mundial. Sólo en Europa suman 86% de las ventas de álbumes y 79% de las ventas de “singles”.
En España, según Impala, las cinco grandes compañías suman 79% de las ventas de discos, quedando 21% restante para las pequeñas discográficas.
El dominio de las grandes compañías se pone de manifiesto, incluso, en el número de candidaturas a los premios europeos de la música, donde casi todos los artistas que concurrieron trabajaban para dichas empresas.
Según Impala, el problema se agrava ante la perspectiva de que la venta de discos pase de las tiendas a Internet, donde dentro de cinco años se prevé que se venda 25% de la música del mundo.
Las alianzas Time Warner-AOL o Vivendi-Universal dispondrían de un mercado potencial de 120 millones de personas en todo el mundo, lo que en opinión de Impala reduciría el número de productos y aumentaría su precio.
“El mensaje esta claro: si se autorizan estas operaciones, las compañías independientes desaparecerán” pues no podrán competir con marcas que dominan el mercado actual y el futuro a través de Internet, señaló el director de la asociación Michel Lambot.
A esta asociación pertenecen compañías españolas como Alondra y sellos discográficos como Fonomusic, Wagram, Mute o Roadrunner.
(EFE).- La Asociación de Compañías Discográficas Independientes (Impala) advirtió a la Comisión Europea de los riesgos que presentaría para el mercado del disco que se autorizara la fusión entre los gigantes EMI y Time Warner.
Los responsables de esta asociación, que agrupa a pequeñas discográficas, consideran que si Bruselas acepta la fusión de EMI-Time Warner, la de ésta última con el gigante de Internet America Online y la alianza de Universal con Vivendi “habrá un control total del mercado de la música en detrimento de la diversidad y la libre competencia”.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, tiene de plazo hasta el 18 de octubre para pronunciarse sobre la fusión EMI-Time Warner y hasta el 24 del mismo mes para hacerlo sobre la alianza entre Warner y America Online (AOL).
Hasta ahora, Bruselas ha expresado sus dudas respecto a la compatibilidad de ambas operaciones con las normas comunitarias de libre competencia, que prohíben a una empresa ocupar una posición dominante en el mercado.
Según los datos de Impala, las cinco grandes discográficas mundiales -Universal, Sony Music, Warner, EMI y BMG- copan con sus productos 80% del mercado mundial. Sólo en Europa suman 86% de las ventas de álbumes y 79% de las ventas de “singles”.
En España, según Impala, las cinco grandes compañías suman 79% de las ventas de discos, quedando 21% restante para las pequeñas discográficas.
El dominio de las grandes compañías se pone de manifiesto, incluso, en el número de candidaturas a los premios europeos de la música, donde casi todos los artistas que concurrieron trabajaban para dichas empresas.
Según Impala, el problema se agrava ante la perspectiva de que la venta de discos pase de las tiendas a Internet, donde dentro de cinco años se prevé que se venda 25% de la música del mundo.
Las alianzas Time Warner-AOL o Vivendi-Universal dispondrían de un mercado potencial de 120 millones de personas en todo el mundo, lo que en opinión de Impala reduciría el número de productos y aumentaría su precio.
“El mensaje esta claro: si se autorizan estas operaciones, las compañías independientes desaparecerán” pues no podrán competir con marcas que dominan el mercado actual y el futuro a través de Internet, señaló el director de la asociación Michel Lambot.
A esta asociación pertenecen compañías españolas como Alondra y sellos discográficos como Fonomusic, Wagram, Mute o Roadrunner.