Taiwan crece como exportador de flores

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La isla se propone convertirse en la Holanda de Asia. Más precisamente, quiere ser con las orquídeas lo que Holanda es con los tulipanes.

<p>Desde los a&ntilde;os 90, Taiwan viene ganando fama mundial como fabricante de alta tecnolog&iacute;a: computadoras, microhips y dispositivos de todo tipo. Pero mientras eso ocurr&iacute;a, pocos advert&iacute;an que esta isla de 23 millones de habitants iba ascendiendo en un sector totalmente diferente: flores. Simplemente combin&oacute; su pasado rural con tecnolog&iacute;a de punta para convertirse en uno de los m&aacute;s grandes exportadores de flores y primer exportador de orqu&iacute;deas. <br /><br />No solo Taiwan sale beneficiado con este negocio sino tambi&eacute;n China continental, donde el cultivo es masivo y manual. Parecer&iacute;a haber llegado el momento de combinar el <em>know-how </em>taiwan&eacute;s con las enormes plantaciones chinas para formar una superpotencia en el sector. Pero por ahora Taiwan prefiere avanzar en investigaci&oacute;n y desarrollo, cultivar y patentar variedades nuevas y aumentar los m&aacute;rgenes de ganancias para lograr una delantera tecnol&oacute;gica frente a todos sus competidores. En suma, quiere ser en orqu&iacute;deas y otras flores lo que Holanda es con los tulipanes.<br /><br /><strong>El origen del negocio<br /><br /></strong>El coraz&oacute;n de la producci&oacute;n taiwanesa de flores est&aacute; en las planicies y laderas al sur del Tr&oacute;pico de C&aacute;ncer, donde el clima es ideal para la horticultura. All&iacute;, los colonizadores japoneses establecieron la agricultura a gran escala a principios del siglo 20, especialmente plantaciones de az&uacute;car y frutas. Cuando el Kuomintang chino asumi&oacute; el control de Taiwan luego de la retirada japonesa despu&eacute;s de la Segunda Guerra Mundial, las empresas estatales fueron puestas a cargo de la gran infraestructura agr&iacute;cola dejada por los japoneses. Taisugar era una de las m&aacute;s grandes de esas firmas.</p><p>&nbsp;</p>

<p>Hacia la d&eacute;cada del 80, sin embargo, Taiwan hab&iacute;a pasado a la manufactura para exportaci&oacute;n y abandonado su dependencia econ&oacute;mica de la agricultura. Como los costos y los salaries locales hab&iacute;an subido mucho, pronto comenz&oacute; a importar az&uacute;car de lugares m&aacute;s baratos. Buscando nuevos negocios. Taisugar tuvo una idea: producci&oacute;n masiva de flores para exportaci&oacute;n, con la Mirada puesta en el Mercado japon&eacute;s. Una gran firma privada se sum&oacute; al proyecto y as&iacute; naci&oacute; un nuevo agronegocio.<br />
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El negocio de las flores creci&oacute; en la &uacute;ltima d&eacute;cada con el surgimiento de dos modelos de negocios. El primero fue la producci&oacute;n masiva con base en Taiwan para exportaci&oacute;n, pero adaptando gustos y regulaciones a los mercados de Jap&oacute;n, Estados Unidos y Uni&oacute;n Europea. El segundo fue la producci&oacute;n con base en China a cargo de firmas taiwanesas para consumidores chinos. En Taiwan, las firmas se concentraban cada vez m&aacute;s en calidad m&aacute;s que en cantidad. Con ayuda de leyes que favorec&iacute;an la exportaci&oacute;n, los productores privados crecieron produciendo masivamente variedades de alta calidad, como la orqu&iacute;dea &ldquo;mariposa&rdquo; (phalaenopsis) y la orqu&iacute;dea &ldquo;bote&rdquo; (cymbidium).<br />
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Los resultados fueron asombrosos. Las exportaciones de flores y de semillas casi triplicaron su valor en la &uacute;ltima d&eacute;cada, de US$48 millones en 1999 a US$111 millones en 2009, seg&uacute;n la Asociaci&oacute;n Taiwanesa de Exportadores de Flores (TFEA). Las orqu&iacute;deas representan gran parte de ese salto — US$87 millones de las exportaciones del a&ntilde;o pasado correspondieron a orqu&iacute;deas. El &eacute;xito m&aacute;s asombroso fue con las preciadas orqu&iacute;deas &ldquo;mariposa&rdquo;. Sus exportaciones le significaron a Taiwan US$62 millones el a&ntilde;o pasado.<br />
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<strong>El futuro</strong></p>
<p>Taiwan, por ahora, est&aacute; juntando dinero con pala con sus exportaciones de flores, pero el mercado se est&aacute; llenando de nuevas firmas y China se est&aacute; convirtiendo en una potencia. Por eso es que las firmas taiwanesas est&aacute;n ascendiendo en la cadena de valor en busca de mejores m&aacute;rgenes y&nbsp;de asegurarse&nbsp;que se mantienen por delante de China. Actualmente, Taiwan es un fabricante &ldquo;contratista&rdquo; en el mercado estadounidense. Exporta plantines o&nbsp;reto&ntilde;os a Estados Unidos, donde los clientes terminan las &uacute;ltimas etapas de producci&oacute;n y venden las flores con marca norteamericana. Pero eso podr&iacute;a cambiar si el gobierno taiwan&eacute;s estableciera arancel cero y las firmas pudieran instalar l&iacute;neas de producci&oacute;n con China. Eso les permitir&iacute;a mantener I&amp;D y oficinas centrales en Taiwan y hacer la primera parte de la producci&oacute;n en China, donde los costos son muy bajos, antes de embarcar las plantas a Taiwan para la producci&oacute;n final, colocaci&oacute;n de marca, packaging y exportaci&oacute;n. Los exportadores holandeses usan un modelo parecido. Por ahora, sin embargo, con las barreras comerciales que existen a ambos lados del estrecho, la implementaci&oacute;n de ese&nbsp;modelo se ve imposible. <br />
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