sábado, 28 de diciembre de 2024

Spyker finalmente compra Saab y la salva del cierre

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Cuando todo parecía terminado para la sueca Saab, General Motors logró acuerdo con la holandesa Spyker Cars. Esto puede evitar la extinción de una firma septuagenaria. Pero aún falta un crédito por € 400 millones del Banco Europeo de Inversión.

<p>Hasta hace horas, la firma cumpl&iacute;a 72 a&ntilde;os con los d&iacute;as contados. Ahora, se espera que en febrero el estado garantice la operaci&oacute;n entre GM, Spyker y el BEI, para revertir la liquidaci&oacute;n en forma ordenada. Los holandeses aceptaron pagar &euro; 50 millones en efectivo y 225 millones en acciones preferidas (en total, unos &euro; 275 millones).<br />
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Una vez finiquitado el proceso, surgir&aacute; una sociedad llamada Saab Spyker Automobiles (SSA), anticipaban analistas en Estocolmo. Saab era la marca de mayor prestigio entre las cuatro que GM deb&iacute;a sacarse de encima para centrarse en Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Las restantes ya no eran rentables: Saturn, Pontiac, Hummer (la 4×4 m&aacute;s fea del mundo).<br />
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Ese esquema se hab&iacute;a resuelto al salir GM de la bancarrota, el 10 de julio. En lo tocante a Saab, su venta evitar&aacute; despedir gran parte de los 3.500 trabajadores de su planta clave en Trollh&auml;ttan, sudoeste del pa&iacute;s.<br />
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Pero no todo parece tan claro y el porvenir de Saab es todav&iacute;a incierto. Spyker la salva por ahora, pero quedan por resolver dos problemas: falta de escala y rentabilidad. En rigor, las primeras negociaciones con Spyker se suspendieron en diciembre por otro motivo e hicieron que GM decidiera cerrarla. En efecto, los norteamericanos pretend&iacute;an que el ruso Vlady&iacute;mir Antonov &ndash;presidente y accionista mayor de Spyker- dejase la empresa.</p>
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