Por tanto, Sony cerrará tres plantas en su país para recortar costos fabriles y replanteos negocios golpeados por la retracción del gasto personal alrededor del mundo, particularmente en occidente. Esto afecta electrónicos de uso final, consolas y celulares. La firma ha perdido ventas por US$ 1.030 millones en el ejercicio 2008/9 y la cifra llegará a 1.260 millones para el lapso de abril pasado a marzo de 2010. <br />
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Como otros exportadores japoneses, Sony afronta declives locales y en el exterior, originados en una “economía fría” que no gana temperatura en forma sostenida desde hace casi veinte años. En la etapa actual, un yen caro agrava dificultades. <br />
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Las ventas cayeron 12,9% en 2008/9, vale decir a US$ 80.500 millones, con mayor ritmo (22% anual) en el cuarto trimestre del ejercicio contable, cuando sumaron US$ 15.900 millones. Pero hay otros factores adversos. Otrora a la cabeza en innovaciones, su hegemonía ha sido vulnerada en casi todo por rivales con mejor marketing, productos más baratos y fáciles de operar. <br />
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Así, hace rato que Sony cedió el dominio en reproductores musicales al iPod de Apple y le cuesta desarrollar un competidor serio del iPhone. Al mismo tiempo, Nintendo supera a PlayStation 3 en consolas de juegos con su Wii, un producto más sencillo orientado a un público menos inteligente. <br />
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La empresa ha perdido plata durante cinco ejercicios contables seguidos en televisión, donde la surcoreana Samsung le ha quitado segmento tras otro. Inclusive en su punto fuerte, videocámaras grabadoras, afronta la presión de Flip Video, fabricada por Pure Digital, una audaz emprendedora norteamericana. <br />
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Sony, castigada por la recesión y un yen fuerte
La compañía japonesa tuvo en 2008/9 sus primeras pérdidas en catorce años y anuncia números desfavorables en 2009/10. Una recesión recurrente desde 1991 enfría esperanzas de mejora rápida y el yen caro promete postergan rebotes.