jueves, 26 de diciembre de 2024

Se sigue en modo “dólar agro”, ¿será igual luego de las PASO?

spot_img

El dólar agro siguió impulsando la venta de maíz, y ya superó la meta de ingreso de divisas de US$ 2.000 millones. Sin embargo, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sostiene que la incertidumbre sobre el movimiento del dólar se dará con el resultado de las PASO.

“La mala elección de Sergio Massa lleva a preguntarnos ¿cómo terminará la negociación con el FMI? Si no logra destrabar el acuerdo, con los préstamos puentes logrados apuntando a destrabar esto, puede quedar una necesidad de divisas para cancelar muy complicado”, comienza Romano.

Con respecto a la figura del Javier Milei, el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UA sostiene: “El primer puesto para Milei -que apunta a dolarizar la economía, bajar déficit, y liberar mercados- puede empujar a que las carteras sigan buscando dolarizarse cada vez con mayor fuerza. En lugar de reducir factor riesgo, el tipo de cambio podría incorporar más”.

Por otra parte, Romano indica que se espera que el FMI tome contacto con todos los candidatos para analizar sus plataformas económicas, “mientras que pedirá presupuesto con déficit cero para el próximo año y reforzar las reservas”.

En este contexto quedan todavía varias semanas de dólar maíz, y Romano plantea un interrogante: “si vemos una devaluación más acelerada del tipo de cambio, ¿será tan bueno una pesificación a 340, contra un tipo de cambio oficial que ya supera los 290, y que podría acelerar?”. ¿Intentará el gobierno frenar ese movimiento con tasas a la suba? ¿Disuadirá esto a la gente de pasarse a dólares? “En este sentido, con la comercialización de soja atrasada y sequía de dólares cada vez mayor, no podríamos ver un nuevo programa dólar soja si esto sigue ocurriendo”, expresa.

Mientras los bonos marcan una caída de 10/11 puntos en el mercado, las cripto sugieren un paralelo cercano a 665 con un 10% de suba frente al viernes.

“Yendo más en el largo plazo, los grandes títulos de Milei hacen pensar en dolarización o al menos bimonetarismo (beneficioso para el agro con un tipo de cambio único y libre), reducción de impuestos (¿baja en derechos de exportación?) y desregulación de mercados (¿dejará de lado el dólar agro y limitaciones al comercio exterior, y a las importaciones?). Habrá que ver qué pasa con el famoso ‘del dicho al hecho’”, sostiene el especialista de la Universidad Austral.

¿Qué sucede con los mercados de granos?
El USDA reportó ajustes a la baja en rindes de maíz y soja de EEUU, y aunque también se proyectó menor demanda, los stocks/consumo terminaron cayendo a niveles por debajo del ciclo previo. Además del dólar agro, a nivel local cerró la siembra de trigo con cultivos que pierden calidad por falta de lluvias en el norte y por heladas en el sur. “Hay una gran expectativa para las lluvias de primavera”, expresa Romano.

La semana pasada el clima dio un giro, y pasó a pronósticos más frescos y lluviosos. “La calidad de cultivos de maíz y soja viene en un ‘sube y baja’, pero en el neto la calidad de cultivos mejora, ya que las lluvias van llegando a los productores norteamericanos justo cuando se la precisa. Sin embargo, con baja humedad en suelos, sigue habiendo chances repartidas a futuro, y el mercado no quiere arriesgar una posición. Posiblemente, en el USDA de septiembre tendremos datos de rindes con encuestas a campo, que permitirían tener una lectura más directa”, detalla.

Romano también explica que las mermas externas se trasladaron al mercado local, aunque este se mantiene separado del internacional. “La baja cosecha 22/23, el dólar agro primero en soja, ahora en maíz, y la incertidumbre que despierta el proceso electoral, le dan vida propia a este mercado”, puntualiza.

Pensando en los negocios forward del ciclo 22/23, el académico concluye que la volatilidad ¡es inmensa y tocó bajar en la última semana, yendo a precios mínimos de soja mayo 24 y julio 24, con la de abril casi en ese punto. Para quienes vendieron antes, puede ser oportunidad para comprar CALL, pero debemos recordar que el ciclo es largo, y que todavía falta ver si efectivamente las lluvias llegan en Argentina y Brasil”.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO