La empresa coreana, Samsung mantiene una sólida posición al contar con más de 45% de los celulares vendidos. Con un 14% sigue LG, y Motorola con el 13%, situación que demuestra una fuerte concentración del mercado. El resto de los fabricantes se ubican bastante lejos, por ejemplo, Apple que comparte liderazgo mundial con Samsung, en Argentina representó menos del 2% de las ventas, durante el año pasado.
De los 10 modelos más vendidos, siete son de Samsung, dos de LG y uno de Motorola: el Galaxy J7 y el Galaxy Grand Prime lideran el ranking, con 4,2% y 3,7% respectivamente, lo que indica un mercado bastante atomizado: muchos modelos, aunque de pocas marcas. Si bien, muchos argentinos conocen la marca de su dispositivo, no saben el modelo: alrededor de un 15% de los encuestados no pudieron precisarlo.
“La participación de smartphones creció en el último año en nuestro país, pasando de 52% a 65% de todos los celulares que hay en Argentina y se espera que la tendencia se mantenga”, dijo Joaquín Oría, Ejecutivo Senior de Kantar Worldpanel.
A pesar de que en Argentina su presencia no es tan desbordante, en otros países Apple tiene una fuerte implantación. En Estados Unidos, en la China urbana y en el Reino Unido el dispositivo más vendido el año pasado fue el iPhone 6s.
En Gran Bretaña, el top cinco de dispositivos más vendidos lo copa exclusivamente la marca de la manzana. En Reino Unido, Apple logró su nivel de fidelidad más alto, con el 96% de los usuarios reemplazando sus teléfonos por otro iPhone.
Respecto al mercado chino las marcas más vendidas son Huawei, Apple y en tercer lugar Xiaomi, que llegó a ser el líder en 2014 pero fue perdiendo cuota de mercado desde ese momento.