<p>“Vamos a dar pelea”, señaló Kim Shin, jefe de la división móvil de la mayor empresa surcoreana. A su criterio, pese a los escépticos, “Apple generará un segmento de mercado y, por ende, demanda de esas pizarras sin teclas”. Pero no dio detalles. <br />
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Samsung, provee el procesador que alimenta la iPad, como revela la consultora especializada ISuppli. Esto coloca al gigante en un doble papel, como fuente de insumos y rival de Apple. El tiempo apremia: Jobs anunció para marzo la salida a la venta.</p>
<p>Tras admitir ese factor, Shin calificó de normal la reacción de su compañía y no cree que, por eso, pierda un cliente de ese tamaño. Hasta el momento, Apple no ha formulado comentarios ni busca otros proveedores. <br />
La firma de valores Goldman Sachs estima que la manzanita colocará unos seis millones de iPad este año. En contraste, el segmento celulares alcanzará en diciembre los mil millones de unidades en el mundo y las computadoras personales orillarán trescientos millones. Por su parte, ISuppli es francamente “pro iPad” en sus proyecciones.<br />
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Mientras tanto, los planes de Samsung en materia de pizarritas incluye a una filial local, Suwon. Esta firma ofrecerá dispositivos móviles aun más complejos. Por ejemplo, un procesador manual de un gigahertsio, el “Wave”, destinado al negocio de telefonía inteligente. Ese producto y otros nuevos elevarán los precios promedios de cada franja. Pero la clave es que impulsarán Bada, sistema operativo propio de la firma que, tarde o temprano, se incorporará al hardware y competirá con Google o Microsoft.</p>
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Samsung desafía la iPad de Apple con su propia versión
La segunda fabricante mundial de celulares pondrá en el mercado un computador tipo pizarra. Su objetivo es tan claro como oportunista: salir a captar parte de la demanda creada por el producto de Steve Jobs. De paso, promoverá el sistema Bada.