jueves, 26 de diciembre de 2024

Ryanair: caen las ganancias y entra en crisis el negocio

spot_img

Entre julio de 2007 y junio último, las tarifas de la compañía subieron entre 13,3 y 35,4%. Las utilidades cayeron 85% y Bruselas la multó por “publicidad engañosa”. Pero todas las líneas de bajo precio están en severos problemas.

<p>Los costos operativos por vuelo, tambi&eacute;n en doce meses, se elevaron de 48,6 a 63,1% para Ryanair, de 70,2 a 83,5% para Easy Jet, de 78,5 a 89% para Wind Jet, de 103 a 114,6% para Meridiana y de 80,5 a 91% para MyAir. Por otra parte, la prestigiosa Qantas australiana ha sufrido dos aterrizajes de emergencia en tres d&iacute;as por mal mantenimiento de naves.</p>
<p>Ante la crisis, el irland&eacute;s Michael O&rsquo;Leary actu&oacute; con manu militari. Congel&oacute; remuneraciones y bonificaciones al management superior, tras declarar apenas &euro; 21 millones de utilidades en el trimestre abril-junio. O sea, 85% menos que un a&ntilde;o antes. Por consiguiente, la acci&oacute;n cay&oacute; 22% y arrastr&oacute; al resto del sector en Londres, Mil&aacute;n y otras bolsas.</p>
<p>Por supuesto, la sostenida alza de combustibles es lo que pone contra la pared a las aerol&iacute;neas de tarifa baja. Entre julio de 2007 y junio pasado, en efecto, la aeronafta subi&oacute; 93% en la Eurozona, vale decir los quince adherentes a la moneda com&uacute;n. Ryanair teme que el ejercicio contable 2008/9 (octubre a septiembre) acabe con &euro; 60 millones en rojo.</p>
<p>Naturalmente, en pocos a&ntilde;os se ha desvanecido un sue&ntilde;o imposible: pasajes a un euro. Entretanto, a ambos lados del Atl&aacute;ntico norte y en siete meses de 2008, no menos de veinticinco empresas entraron en bancarrota o en concurso. S&oacute;lo que el virus ya no se limita a Estados Unidos. Hans Kohlsaat (EasyJet) estima que, cuando pase la tormenta europea, habr&aacute;n sobrevivido apenas cinco compa&ntilde;&iacute;as: AirFrance-KLM, Lufthansa, British Airways/Iberia, Ryanair y la suya. Alitalia, Olympian o AirOne, claro, ser&aacute;n historia.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO