Según el reporte de PwC, el mercado de VEB en Estados Unidos creció el 88% en comparación con el año anterior, el mayor crecimiento observado en todos los mercados analizados y consolida a ese país como uno de los líderes emergentes en la industria. Según el estudio, el repunte encuentra su explicación en la gran inversión realizada por los Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) en modelos nuevos y vanguardistas, los incentivos del gobierno y la mejora progresiva de la infraestructura para recarga de vehículos.
China logró mantener su gran expansión de años anteriores, con un aumento en las ventas del 85% en 2022. Las ventas de los vehículos eléctricos en los cinco mercados más importantes de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), crecieron un 39% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo período en 2021.
Alemania lidera este crecimiento con un 66%, seguido por el Reino Unido con un 40%. Sin embargo, Italia sufrió una caída del 34% debido a problemas de accesibilidad económica para los compradores, mientras que otros mercados europeos como Suecia y Noruega también registraron aumentos notables, con un 84% y 76% respectivamente.
Respecto al mercado de Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés), el gran crecimiento de China en 2022 (150%) fue excepcional respecto del resto del mundo. De hecho, las ventas en los cinco mercados más importantes de Europa crecieron solo un 1,2% en 2022, ya que los OEM priorizan las ventas de estos autos, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, y los incentivos por las compras de PHEV son más bajos.
Materiales más económicos para las baterías
Empresas emergentes en Estados Unidos y Europa compiten entre sí para desarrollar nuevas baterías con sodio y azufre, materiales que abundan y son económicos. Actualmente, China lidera la producción de baterías de ion de litio, que ahora se utilizan para este tipo de vehículos, y la extracción y el refinado de las correspondientes materias primas: litio, cobalto y níquel, cuyos precios se dispararon. Si en lugar de estas baterías se utilizaran las de ion de sodio o de litio-azufre, se podría depender menos de China, evitar los posibles cuellos de botella en las cadenas de suministro de los materiales necesarios y facilitar el aumento en la oferta a precios más accesibles.
Al respecto, Jorge Zabaleta, socio de PwC Argentina, líder de la Industria Automotriz afirmó: “El sector tiene por delante grandes desafíos y entre ellos se encuentra el tema de las baterías, ya que las de ion de sodio todavía no almacenan suficiente energía y las baterías de azufre se deterioran con facilidad y actualmente tienen poca vida útil”.
En Argentina
El incipiente mercado eléctrico en el país alcanzó sus valores máximos en 2022. Según un informe de ACARA, los patentamientos de autos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos) crecieron 33% en ese año. Según la misma fuente, los patentamientos de autos eléctricos e híbridos promediaron las 717 unidades, con 38 modelos en oferta, en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento de 36,4% de unidades más que en el mismo período de 2022.
“Mientras que la Unión Europea prohíbe la venta de autos a combustión interna a partir de 2035, en nuestro país la electromovilidad se encuentra muy condicionada por el contexto socioeconómico actual, carencias de infraestructura y de una legislación que incentive poner este tema en agenda nacional para ir hacia ese camino”, concluyó Jorge Zabaleta.
Dejando de lado a Estados Unidos, que no sigue la tendencia mundial de reducción de incentivos para vehículos eléctricos, varios países empezaron a recortarlos, ya que creen que estos cumplieron su función y confían en que un mayor interés de los consumidores y más marcos regulatorios impulsarían el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos.
Otro punto interesante del reporte es que el crecimiento sostenido del mercado de VEB ha llevado a un creciente interés en los vehículos de pila de combustible (FCEV) que utilizan hidrógeno renovable. Se espera que la caída de los costos de producción de hidrógeno en los próximos años impulse la demanda de FCEV y genere cambios en el mercado.