“El lunes es el momento ideal para empezar a pensar de otra manera”, enunció Pablo Querol (vicepresidente de Asuntos Corporativos de AB InBev). El lunes 26, ante un auditorio colmado del Banco Nación, con representantes de pymes, emprendedores sociales, startups y economías regionales, Cervecería y Maltería Quilmes presentó un programa destinado a impulsar la cadena de valor, tal como plantea la llamada economía circular.
El puntapié inicial de la jornada “ReVuelta, impulsando nuevas economías en la cadena de valor” –realizada con el apoyo del Ministerio de Producción de la Nación- fue un anuncio contundente: la empresa modificará su matriz de compra para lograr diversidad en su cadena de valor, para tener mejores y distintos insumos y servicios y contribuir al crecimiento de la economía y el desarrollo de empleo directo, fomentando la incorporación de proveedores innovadores, ágiles y flexibles.
La flexibilización de la condición de pagos impactará en 60% del total de la red de proveedores de la compañía en el país. Se considerará de acuerdo a la facturación anual a la empresa, no la razón social de los proveedores. Este cambio permitirá que la cadena de valor de la firma pueda cobrar más rápido, y de esta manera puedan agilizar sus negocios.
Sustentabilidad y negocios
Para Pablo Querol, “este proceso va mucho más allá del compromiso con el medio ambiente: es ir un paso más allá, mostrando un liderazgo que inspire a otros actores a hacer de una manera más integrada, entendiendo que en la cadena de valor hay oportunidades de reducir la emisión de CO2, de retornar el vidrio (100% reciclable) pero también encontrando oportunidades de negocio en cada uno de los puntos de la producción sustentable”.
Además, agregó: “Hacer responsablemente significa pensar en qué vamos a hacer nosotros para que nuestros hijos reciban un país y un mundo un poquito mejor, mostrando desde Quilmes un liderazgo que consista en cambiar la mirada para dejar atrás una concepción de producción lineal a reconsiderar aquellos lugares donde antes sólo se veía pérdida y poder ver nuevos negocios donde antes no los veíamos”.
En la misma sintonía, el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, aseguró que “nada puede ser rentable si no es sustentable”. “Tenemos que reinventarnos con inversión, tecnología, capacitación y nuevos horizontes para generar nuevos negocios, volviendo a establecer reglas de juego que no jueguen más con las reglas”, señaló.
Ética y valores
A lo largo de la mañana –en una jornada, que contó con el apoyo de CEADS, COPAL, Sistema B, Forbes y Noticias Positivas- se sucedieron una serie de paneles que giraron en torno a cómo promover y generar nuevas formas organizacionales que fomenten el impacto ambiental, incorporando la sustentabilidad a la agenda empresarial. “Un paso más allá –en palabras de Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible- de una mirada meramente de reparación, integrando los plazos largos y la integralidad en la toma de decisiones”.
Durante el encuentro el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, afirmó que “Argentina necesita que las pymes sean mejores. Y es fundamental el trabajo articulado con las grandes empresas y sus cadenas de valor”. Además, instó a todas las empresas a sumarse con iniciativas similares: “La formalidad laboral es parte de la agenda productiva del siglo XXI y por lo tanto es parte de la agenda de este gobierno”, concluyó.
En coincidencia, ése fue el marco utilizado por Rodrigo Figueiredo, vicepresidente de Abastecimiento de AB InBev, para enumerar los aportes concretos que viene desplegando Cervecería y Maltería Quilmes en materia de economía circular: “Energías renovables, heladeras inteligentes, botellas retornables, en función de una relación de respeto con los proveedores, de algunos pilares esenciales: relación de respeto con los proveedores, la expansión y el desarrollo y el abastecimiento responsable”.
Para finalizar, Pablo Querol agregó: “Estamos muy entusiasmados porque juntos estamos construyendo una compañía para durar. No solamente para una década sino para los próximos 100 años. Tenemos un sueño: unir a la gente por un mundo mejor. Y esto podemos lograrlo junto a nuestra cadena de proveedores. Además de hacer negocios, queremos construir un mundo mejor junto a nuestra cadena de valor: con nuestros socios comerciales”.