Al parecer el nicho de Lady Gaga es la música y el arte, decididamente no los negocios. La empresa que armó para crear comunidades online, Backplane, perdió US$18,9 millones en fondos de inversión que recibió en sus cinco años de vida. Backplane era la visión de Gaga para una red social, un lugar para que sus llamados “pequeños monstruos” (sus fanáticos) pudieran conectarse y comentar. La startup alcanzó una valuación original de US$ 40 millones en 2011, pero desde entonces la burbuja se reventó.
La empresa lanzó solo un producto: LittleMonsters.com, que nació como resultado de la página web de los fans de Lady Gaga. El sitio se dio a conocer como una red social de súper alta calidad para comentar y compartir fotografías.
La cantante invirtió un millón de dólares de su propio dinero y recibió el apoyo del legendario Eric Schmidt de Google. Pero desde el lanzamiento de la página, la empresa tuvo pocos éxitos. Ahora Backplane se ha declarado incapaz de pagar sus préstamos. Un grupo de inversionistas han comprado los activos de la compañía, desde las patentes hasta los espacios de oficina, y planea relanzar la startup.
El error de Gaga viene justo en la época en la que muchos inversionistas poderosos están frenando inyecciones de dinero en las startups valuadas en miles de millones de dólares y empiezan a buscar propuestas más pequeñas. Sin embargo, la era de Lady Gaga en Silicon Valley no se ha terminado. La estrella se unió recientemente con Intel y Vox Media a través de su fundación Born This Way para desarrollar “Hack Harassment”, un proyecto para frenar el ciberbullying.
¿Por qué falló?
Ninguna empresa va a la quiebra por un solo motivo. En el caso de la startup de la artista, se debe a que tenía demasiadas expectativas y demasiada confianza en si misma como para preocuparse por tener un modelo de negocios fiable y sostenible en el tiempo. Se cree que desde dentro de la empresa se pensaba que no necesitaban dinero porque tenían a los más grandes inversionistas detrás. Esto significa que las ganancias de los inversionistas serían gigantes pero si la empresa era exitosa. Como se ve, este no fue claramente el caso y por lo tanto los fondos se agotaron