¿Qué esperar del negocio de la realidad virtual?

spot_img

Los negocios están también dando cuenta del potencial de esta tecnología para transformar sus procesos de trabajo. Desde las entrevistas hasta el entrenamiento a los empleados, todo puede cambiar.

Cuando Facebook pagó 1.450 millones de euros por la startup de realidad virtual Oculus VR era obvio que Zuckerberg sabía lo que hacía. El fundador de la red social más famosa estaba convencido de que la era de la realidad virtual había empezado. ¿Tiene razón Zuckerberg?

 

¿Qué es exactamente la realidad virtual?

 

La realidad virtual se puede definir como una representación digital del mundo real en tres dimensiones. Por explicarlo más fácilmente, es una técnica que engaña al cerebro haciéndole creer que nos encontramos en cualquier sitio que queramos estar. Nos envuelve en un conjunto de imágenes que dan una sensación realista de estar en lugares como un paisaje futurista o pasear entre los cimientos de un edificio que aún no está construido.

 

Esta tecnología existe desde hace décadas pero es ahora cuando está llegando al público general. Muchos de los expertos han definido el 2016 como un año clave para esta tecnología. Los grandes fabricantes como Sony o Samsung le han dado la razón lanzando al mercado productos que tienen la realidad virtual como reclamo.

 

Las posibilidades y aplicaciones

 

Para apreciar el potencial de la Realidad Virtual es también importante saber el crecimiento que han tenido las cámaras para la grabación de vídeos 360º. Estas usan múltiples puntos de vista para crear una sola imagen en la cual podemos navegar libremente.

 

El uso más común y por ahora más explotado han sido los videojuegos. Este campo siempre estuvo abierto a experiencias interactivas por lo que es natural que la realidad virtual aterrizase primero aquí. En el último E4 ya vimos como la apuesta de Sony para Play Station 4 son sus gafas VR.

En el mundo online también ha dado muestras de esta tecnología inmersiva con la aplicación a eventos como el póker online. Esta tecnología podría permitir en un futuro cercano que los jugadores no sólo jueguen con otros en tiempo real sino que experimenten la sensación de estar en un casino con otros jugadores en la mesa.

 

Los negocios están también dando cuenta del potencial de esta tecnología para transformar sus procesos de trabajo. Desde las entrevistas hasta el entrenamiento a los empleados, todo puede cambiar. Por ejemplo, en lugar de llamar a los candidatos a una entrevista personal en las oficinas, la realidad virtual podría usarse para obtener el mismo resultado estando a kilómetros de distancia. Esto crearía un nuevo escenario que permitiría una mejor lectura de aspectos como el lenguaje corporal o cualquier otro signo que puede escaparse al control de una video conferencia.

 

Para los profesionales de la arquitectura y el diseño, no hay duda de que esta tecnología añadirá una dimensión extra a su trabajo similar a lo que hará con el entrenamiento de profesiones como pilotos comerciales o estudiantes de medicina. Una formación con un coste menor y una forma más eficiente de acercarse a las situaciones de la vida real.

 

Cada vez hay menos escépticos sobre la llegada y expansión de la Realidad Virtual gracias a su rápido crecimiento. Lo que queda por llegar sólo está limitado por la imaginación de los ingenieros que están desarrollándola.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO