sábado, 28 de diciembre de 2024

¿Qué es un “Solopreneur”?

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Existe una nueva especie dentro de la fauna emprendedora. Los solopreneur son el caso más extremo del emprendedor nato. Entre sus características está emprender con poco dinero y convertirse a sí mismos en una marca.

No son freelancers porque los freelancers son mercenarios profesionales, ponen sus habilidades a la venta del mejor postor. Son empleados para un trabajo a corto plazo o para un proyecto. Los solopreneur tampoco son profesionales que trabajan por su cuenta, como sería un abogado o un arquitecto. Aunque suena parecido, tampoco son emprendedores. Los emprendedores suelen trabajar en equipo, tener empleados y no necesariamente crear un nicho propio. A veces sólo se suben a la ola de moda para ganar algo de dinero. Entonces, ¿qué es un solopreneur?

 

El solopreneur es alguien desarrollando su propia marca personal. Son los creadores e inventores. No están creando una empresa para contratar a los empleados; tampoco tienen acceso a montones de dinero; posiblemente sólo están creando un nicho para sí mismos en su propio mercado. El término solopreneur es bastante nuevo pero su significado es intuitivamente simple: un empresario que va solo.

 

La marca del solopreneur es la del creador de branding propio y personal. El emprededor solitario es alguien que hace de sí mismo un producto: no busca vender algo sino a sí mismo. Los soloprenuers suelen comenzar con alguna actividad en solitario, como por ejemplo programación de aplicaciones o software o presencia en redes sociales como por ejemplo un youtuber, y se convierten en una marca en sí mismo. Por lo general sólo cuentan con su entusiasmo, por lo que suelen emprender con poco o virtualmente nada de capital salvo una buena idea e ingenio para promocionarse. En general son personas que no sufren siendo workaholics o personas en demasía trabajadoras.

 

Las ventajas de los emprendedores en solitario es que pueden desarrollar su visión personal del negocio sin ninguna inferencia externa, todas las decisiones recaen en una sola persona y son los únicos que reclaman la gloria y la fama por su éxito. También son los primeros en caer si el negocio va mal. Los solopreneurs también disfrutan de manejar sus horarios. En efecto, el gran placer del emprendedor invidual vienen del control: al ser lo únicos involucrados directamente en el negocio también son los únicos dueños de la producción y la ganancia.

 

Pero no hay que confundir solo con aislado. El solopreneur necesita más que cualquier otro emprendedor del networking. Las fortalezas del networking aumentan en el caso del emprendedor individual porque no cuenta con compañeros, socios o inversores por lo que cualquier necesidad que tenga que cubrir se reduce a su círculo de contactos. En el caso de los empleados, el soloprenuer prefiere el outsourcing a la contratación, prefiere los freelancers a los empleados fijos; en resumen prefiere la flexibilidad a la rigidez.

 

¿Cómo comenzar a emprender solo?

 

La forma más sencilla de comenzar a emprender en solitario es manejar el branding. Incursionar en las redes sociales, abrir un blog y una página personal. En particular, una que refleje nuestro nombre. El soloprenuer es un héroe individual, no ofrece un producto o servicio único sino a sí mismo. La red social más importante para un soloprenuer es LinkedIn porque combina el networking con la presencia en línea. Encontrar el nicho debería ser el segundo paso. Para eso es importante conocer las fortaleces propias. ¿Sabemos de cine? Una buena idea es abrir un blog de críticas de cine y tratar de buscar publicidad.

 

Finalmente, establecer una saludable red de contactos donde sea posible planificar procesos de outsourcing a medida que el negocio crece.

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