El “derecho a reparar”, o sea la libertad para arreglar los problemas de los autos o de los electrónicos en lugar de comprar nuevos, se ha popularicado en Estados Unidos y Europa y ahora cobra nueva relevancia en el mundo ESG.
El 24 de junio, As You Sow, una ONG que recopila las propuestas de los accionistas ESG, publicó una petición en Microsoft, socitando que la compañía analice los beneficios ambientales y sociales de hacer que los dispositivos sean más fáciles de reparar. Parece ser la primera propuesta concreta del “derecho a reparar” hecha ante una compañía norteamericana.
“Microsoft se posiciona como líder en el tema climático y ambiental y sin embargo facilita el abandono prematuro de sus dispositivos al restringir a lsos consumidores acceso a la reparación”, dijo Kelly McBee, coordinadora del programa de reducción de basura de As You Sow.
Parte del interés por presentar la propuesta Part of the impetus se relaciona con un informe reciente d la US Federal Trade Commission sobre el derecho a reparar, dijo McBee. El informe May dice que “hay poca evidencia para sostener als justificaciones de las restricciones a la reparación” y que la agencia “va a considerar fortalecer la regulación y las opciones legales para el tema de las reparaciones.
Un vocero de la compañía dclaró que Microsoft brinda a lsos consumidores servicios de reparaci´òn seguros, efectivos y de alta calidad que cuidan su privacidad, seguridad y los protejen de daños”. “Estamos comprometidos con el tema de diseñar productos que brinden lo que los clientes necesitan y desean en un dispositivo de calidad”.