Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, señala ese escenario ya que el clima argentino no sólo pesa para el trigo -que está en períodos críticos con aportes bajos de humedad-, sino para la siembra de maíz y soja que ya se aproxima, sin lluvias pronosticadas.
Sobre el nuevo dólar soja, anunciado el domingo 3 de septiembre por el ministro Sergio Massa, Romano opina que “podría causar fuertes problemas”.
Su primera versión venció y con muy poca adhesión. De este nuevo anuncio, todavía no se saben los detalles. Entonces, ¿por qué el dólar soja a US$ 200 $/USD podría causar problemas?
Romano considera tres aspectos: “En primer lugar, cabe interrogarse, si el tipo de cambio más alto lo reciben los exportadores, y si aparece interés comprador, ¿trasladarán toda la mejora al productor?”.
“Si es sólo para nuevos negocios con entrega, ¿qué pasa con los productores que les entregaron a acopios y estos a la exportación a fijar?”. Finalmente, el académico de la Austral pregunta: Esto no iría para pagar alquileres, pero si la pizarra sale más alta, ¿cómo explicamos eso?”. Todos interrogantes a responder en los próximos días.