Hará falta una inversión de US$ 32.000 millones para crear lo que podría ser el mega-hub más grande del mundo y base de Emirates Airline.
El proyecto pone en evidencia el fenomenal crecimiento de los estados del Golfo en los últimos 30 años, que fundaron aerolíneas y construyeron aeropuertos y ahora presionan a las transportadoras occidentales con sus respectivos aeropuertos. Emirates ya tiene la mayor flota de aviones de pasajeros y el aeropuerto de Dubai está a punto de superar a Heathrow en Londres por número de pasajeros internacionales.
Este nuevo proyecto, una vez realizado, se convertirá en el hub más grande del mundo. La ciudad de Dubai apoyó el plan para expandir el aeropuerto internacional de Al Maktoum – hoy segundo aeropuerto de Dubai — para que tenga capacidad para manejar 200 millones de pasajeros por año.
La primera fase de la expansión, que se completará en 6 a 8 años, prevé dos edificios satélite capaces de manejar 120 millones de pasajeros por año. También generará espacio para acomodar 100 Airbus A380, que son los aviones de pasajeros más grandes del mundo.