viernes, 22 de noviembre de 2024

Oca: más que el correo

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La compañía de correo privado se aggiorna y lleva al mercado un servicio de entrega de paquetes adquiridos online. El e-Commerce llegó para quedarse. Por Mauro Maciel. 

Hasta ayer, no más, pasar a la acción y darle clic al carrito de compras en la pantalla era un desafío al que muy pocos audaces se enfrentaban con plena seguridad. El comercio electrónico nació así con una barrera que necesitó algo de tiempo y madurez para llegar a consolidarse: la confianza. Atributo vital en el sistema de compras y ventas virtuales. 

Poco a poco, el hábito ha ganado espacio en la decisión de compra de millones de usuarios de Internet, quienes son vistos como un mercado en estado de seducción permanente para convertirse en una venta concreta, independientemente que se encuentren viajando en subte, o desvelados por la madrugada. 

De acuerdo a datos ofrecidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año 2013 registró un crecimiento anual de 48,5%, gracias los $24.800 millones de facturación.

En un escenario de notable crecimiento y cambio en las prácticas de los agentes de consumo, la empresa de correo privado Oca lanzó eLocker Oca, una solución de servicio innovador, en línea con los tiempos que corren. El nuevo producto es un casillero inteligente de autoservicio disponible para el retiro de las compras realizadas por Internet.

“Es una solución para toda persona que realiza una compra online y que, en lugar de tener que quedarse en casa esperando que el producto llegue a su domicilio, puede ahora elegir un eLocker Oca como lugar de retiro”, cuenta la subgerente comercial y de Marketing de Oca, Silvina Reyes. 
Quizá la ventaja más destacada de eLocker radica en que los gabinetes electrónicos, o terminales de autoservicio, cuentan con una disponibilidad amplia de horarios para su retiro, los siete días de la semana. “Los equipos cuentan con un sistema de codificación que brinda seguridad en todo el proceso de envío y retiro del paquete –dice Reyes–. Además, ofrecen una excelente experiencia al usuario, por su practicidad y rapidez”.

Los gabinetes electrónicos están disponibles en edificios corporativos, estaciones de transporte público, estaciones de servicios, centros comerciales, universidades, locales de comida rápida, clubes, barrios privados y edificios residenciales, distribuidos en forma estratégica.

–¿Cómo nace la necesidad de diversificar el negocio de Oca, respecto del negocio tradicional de envío de correspondencias?

–En todo el mundo las empresas de correo postal están reconvirtiendo su modelo de negocio en empresas de logística liviana y, en este sentido, el e-commerce es uno de los principales drivers del cambio. En la Argentina, de hecho, el comercio electrónico es uno de los sectores de mayor crecimiento y Oca ha desarrollado en los últimos años distintas soluciones logísticas, especialmente diseñadas para este segmento de mercado.

–¿Cuáles son los beneficios?

–Para el vendedor online la opción de retiro en un eLocker Oca representa una opción más para brindar comodidad a sus clientes y mejorarles la experiencia de compra. En definitiva, la diversidad de formas de envío que se adapten a las necesidades del comprador tiene un impacto directo en la tasa de conversión de ventas.

Asimismo, otro factor adicional es la experiencia de uso del eLocker que complementa el proceso de compra, en el cual, al ser efectuado en terminales inteligentes de última generación, ofrece una práctica novedosa que posiciona, tanto a la empresa que vende online como a Oca, a la vanguardia tecnológica y el desarrollo del e-commerce.

En lo que respecta al comprador, en tanto, el retiro de una compra online en un eLocker Oca posibilita total comodidad por su ubicación y por su amplia disponibilidad de días y horarios para retirar el producto. A la vez, también ofrece más seguridad, ya que el comprador recibe un código único, y ahorro de tiempo en el proceso de retiro, debido a que no tiene que esperar para ser atendido.

El procedimiento es sencillo: la opción eLocker estará disponible en los diversos sitios de e-commerce y el usuario podrá elegir la sucursal de Oca donde, en función de su comodidad, retirará la compra realizada. Las principales empresas de e-commerce van a poder implementar en sus sitios web la opción de retiro en un eLocker. Esta será una alternativa más en la forma de envío del proceso de compra online de un producto. Por su parte, el comprador podrá elegir el eLocker Oca más conveniente según su ubicación. Una vez que Oca deposite el producto en el eLocker, el comprador recibirá un mensaje vía e-mail y SMS informando que el producto está disponible para su retiro. Este mismo mensaje contiene un código QR y código alfanumérico para retirar el producto. Ese código, por supuesto, es único e irrepetible.

–¿Quién absorbe el costo del servicio: el comprador, el vendedor, ambos?

–El costo de envío de cara al comprador depende 100% de la estrategia comercial de cada empresa. Muchas empresas deciden ofrecer envío sin cargo a partir de un determinado ticket de compra; otros subvencionaban el costo de envío o lo trasladan directamente al comprador. Cada empresa tiene su propia estrategia respecto al costo de envío que ofrece.

–¿Qué expectativas tiene Oca en este servicio para el mercado local? ¿Existe un número de operaciones estimadas en la primera etapa del lanzamiento?

–Creemos que este servicio tendrá una gran aceptación, tanto por parte de las empresas de e-commerce como de los compradores online, ya que el mercado demanda nuevas experiencias en logística, más interactivas, más seguras, más innovadoras, más rápidas y, sobre todo, más prácticas. Dadas las características del mercado y el crecimiento del e-commerce en nuestro país, la utilización de los eLockers Oca proyecta un crecimiento exponencial.

Los números exigen, con toda lógica, volcarse al comercio electrónico. En la actualidad, de los 30 millones de usuarios de Internet que hay en el país, un tercio ha tenido una experiencia de compra online. Y para el año 2016 se estima que en la Argentina las compras virtuales de la industria del retail alcanzarán los US$ 3.900 millones. A su vez, en el segmento específico del Mobile Commerce existen datos que indican que entre 20 y 30% del tráfico de los sitios de ventas virtuales se desarrolla en los smartphones y entre 10 y 15%, sucede en las tablets.

También están los eventos, cada año más potentes, que apuntalan al sector del comercio electrónico, tales como el e-commerce Day Buenos Aires o el Cyber Monday. Este último en su reciente versión, promovió ventas por $198 millones, como resultado de las ventas de 158.000 productos. Algo así como un incremento de 1.200% en cantidad de productos vendidos y un alza de 600% en operaciones, respecto de las que se producen en un día cualquiera.

 

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