Nissan anunció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a la ministra de Industria Débora Giorgi, que invertirá $600 millones para convertirse en una de las principales fabricantes de pick ups del país. Así, por primera vez, la firma japonesa se instala como productora local y Nissan Motors Argentina comienza a construir su propio destino.
Para llevar a cabo el proyecto, la automotriz japonesa eligió la planta de Santa Isabel, Córdoba, perteneciente a Renault. Tal como relatara en conferencia de prensa José Luis Valls, CEO de Nissan Latinoamérica, esta elección no fue “natural” sino la conclusión de un proceso de búsqueda de la mejor alternativa, que finalmente fue presentada por su aliada estratégica.
La primera Nissan NP300 Frontier verá la luz a finales de 2017, principios de 2018, y su fabricación implicará la generación de 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos. Progresivamente, si irán incorporando más modelos de la línea.
El modelo será presentado en el Salón Internacional del Automóvil que se llevará a cabo en junio, en Buenos Aires.
La fabricación de la Frontier fue pensada, desde un primer momento, con un objetivo de integración local de 50%, esto es, entre 5 y 10% superior a la media del sector. Esto es así, según Valls, gracias a la existencia de autopartistas locales de excelencia.
Si bien el objetivo de la firma es instalarse como una de las tres líderes locales, 70% de la producción estará destinada a la exportación, principalmente Brasil, país que no se destacada en estos modelos.
De esta manera, la planta de Córdoba, que en 2015 cumple 60 años de existencia, se suma a la de Tailandia, México y Barcelona como fabricante de pick ups Nissan para el mundo.
Por su parte, Renault da el primer paso en un segmento donde aún no tiene presencia en la Argentina. Esta entrada se completará luego con una serie de pick ups marca Renault –que comenzará a fabricarse en 2018- y las pick ups de alta gama Mercedes-Benz que, desde finales de la década, compartirán la línea de producción de Nissan, tal como fue anunciado hoy desde Alemania.
Para 2020, entonces, la planta de Santa Isabel de Renault fabricará unas 70.000 pick ups anuales, con un estimado de producción anual del mercado local de 400.000 unidades.
“La Argentina será reconocida, entonces, no solo como exportadora de productos del campo, sino también de pick ups”, indicó Valls, teniendo en cuenta que pocos países del mundo cuentan 400.000 unidades anuales de producción.
Tanto Valls como Thierry Koskas, director general de Renault Argentina, valoraron el éxito de la alianza Renault-Nissan, y coincidieron en que este nuevo camino conjunto reafirma el buen rumbo asumido.