<p>Si las pérdidas netas no llegarán a los US$ 6.100 millones proyectados hace tres semanas, es por la ulterior caída de precios petroleros: de US$ 147,50 el barril en Nueva York (11 de julio) a 110 el miércoles. Vale decir, una baja de 25,4%.</p>
<p>La nueva estimación es la quinta desde que, en octubre de 2007, el aumento de pasajeros llegó al mínimo desde 2003. En doce meses, la cantidad de compañías en bancarrota o con servicios reducidos llegaron a trece. En siete años desde 2001, el negocio había perdido más de US$ 36.000 millones y la tendencia era anterior a los atentados del 11 de septiembre.</p>
<p>La entidad, que representa 93% del tráfico aerocomercial en el mundo, basa las nuevas proyecciones en un barril de US$ 113, si bien ese piso ha sido perforado esta misma semana. Por otra parte, los analistas en Londres y Nueva York no descartan que el nivel vaya cediendo a US$ 100 o menos. En tal caso, IATA deberá volver a hacer números.</p>
<p>El volumen del tráfico internacional aumentará este año apenas 2,8%. Ello contrasta con la estimación anterior para 2008 (3,9%) y con el 5,3% de 2007. En julio, la actividad creció apenas 1,9%, el menor margen desde 2003 que, entonces, se debía al síndrome respiratorio agudo (SRA).</p>
Negocio aerocomercial: arriesga perder US$ 5.200 millones este año
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA en inglés), los quebrantos totales de la actividad no es una industria, sino un servicio- serán 115% superiores a los estimados en junio. O sea US$ 5.200 contra 2.400 millones.